HOJA INFORMATIVA Nº57

MOVILIZACIONES EN TVE-VALENCIA

Al parecer el primer anexo del Contrato-programa de la Corporación, anuncia la desaparición del canal Docu-TVE que desde hace quince años se emite desde Valencia. De las peripecias de este canal pueden hablar mucho los compañeros de este centro. Nació como un proyecto de Estado hacia Hispanoamérica (Hispavisión) que nadie se acabó de creer, luego pasó a llamarse Grandes Documentales y finalmente como Docu-TVE se ha emitido desde 2005 en Digital+, en internet y por cable. Siempre cual hermanita pobre de Temática, quedó fuera de la oferta de TDT de TVE y finalmente será sustituido por el Canal Cultura en abril de 2010.

Durante todos estos años, para los compañeros de Valencia la amenaza de que se “llevaban” el canal a Madrid ha sido una constante. Los directivos de la empresa, sin ir más lejos los de RRHH y de CCTT hace un par de meses, han tratado de “privilegiados” a estos trabajadores por tener encomendada la emisión de este canal a pesar de que este cometido figura en el Mandato Marco de RTVE, que por ese motivo considera Centro de Producción a Valencia. También en los acuerdos de desmantelamiento de los Peñascales, que una vez más se incumplen demostrando que son parte del problema y no la solución de nada, se tuvo en cuenta que habría 20 puestos para el control y emisión del Docu-TVE además de los del centro territorial. Los trabajadores hemos podido percibir claramente durante el tiempo de “vida” del canal que a la dirección, el DOCU no le interesaba a pesar de que sin duda cuenta con una programación altamente recomendable de servicio publico, en definitiva que se trataba de una especie de compromiso no deseado.

Los trabajadores de Valencia, ante la que se les viene encima con el anuncio de cierre para el 2010 y por la gran preocupación que les deja por el destino de los puestos de trabajo, en estos momentos 58, de los que 26 podrían“sobrar” si no se les da otro cometido, van a hacer huelga los lunes 8 y 15 de septiembre de 13 a 15 h. y el día 22 todo el día. Reivindican que se cumpla lo firmado y el propio Mandato marco en lo referido al centro, que se garantice la estabilidad de los puestos de trabajo y un plan estratégico de futuro. Solicitan adhesiones de todos los compañeros ante una situación de menosprecio por lo establecido en la norma de mayor importancia de la Corporación, que esta dirección incumple una vez más.

CGT no tiene representación en Valencia, pero queremos solidarizarnos con las reivindicaciones de estos compañeros que ven su futuro muy incierto sin dejar de advertir que conviene reflexionar adonde nos llevan las “firmas” de acuerdos que sistemáticamente se incumplen después. La respuesta debería dejar las cosas lo suficientemente claras para que después de la próxima firma se lo piensen antes de incumplir. Los documentos que se han tramitado, los acuerdos del Comité de empresa y un escrito de apoyo los puedes encontrar en nuestra web aquí

APOYA A TUS COMPAÑEROS DE VALENCIA

 Y por eso, entre otras cosas…

En la CGT creemos que la estrategia es ir desmantelando esta empresa poco a poco, ahora le toca a este centro, más adelante le tocará a otro, como tienen poco personal y están diseminados por todo el territorio no se notara si protestan, luego la producción propia de prado y otros centros de producción ¿Buñuel existe?, paso a paso para que no se note dando entrada a más y más productoras “amigas”, en los informativos externalizando parte con media pro y familia, los cámaras freelance, reduciendo los montadores de video, etc., de momento, aquí, centrados en el área técnica que ya les llegará el turno a los demás y por último la radio, convertida en un modelo de centralismo para dejar hueco a las autonómicas y en donde oiremos magacines estilo “España directo” en Radio 5 a partir de Septiembre, desvirtuando lo que ha sido esta emisora desde su nacimiento. Lo van haciendo poco a poco pero casi todas las decisiones que toman van en el mismo sentido. Ya va siendo hora que nos plantemos todos, nos movilicemos en defensa de TODOS nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales. El siguiente paso será la reducción drástica de los pluses, si no al tiempo…

Y mientras esto ocurre, el CGI, en el que CGT no tiene por desgracia representación y que es quien debiera liderar y organizar las movilizaciones, desaparecido en combate, sin informar de nada de lo que hace, si hace, sin promover participación de ningún tipo, viéndolas venir en un claro ejemplo de la inoperancia a la que se puede llegar con este sistema pseudo-parlamentario de representación de los trabajadores, con comités y comités dedicados a la burocracia y a la “alta política” en vez de estar a lo que tienen que estar ¡¡ A que estamos esperando!! ¿A que no quede nada que defender?

AHORA ES VALENCIA, MAÑANA…TU DÉJATE DE ROLLOS, ORGANÍZATE Y LUCHA

¡¡QUE TVE SE BORRE DEL AMARILLISMO y EL MORBO!!

La información del accidente de Barajas la ha convertido TVE, una vez más, en un circo. La información se ha mezclado indiscriminadamente con el morbo y el entretenimiento. Especial mención para la trivialidad del "innovador" programa "Comando Actualidad", que, sin aportar nada serio, se permitió el lujo de convertir a una reportera en protagonista, llenando los 3 últimos minutos con ella sentada en un simulador de vuelo con un piloto que hablaba de turbulencias y otras generalidades. Otras "innovaciones" fueron las de la reportera tomándose un café con otro piloto, dándole más relevancia a un vaso llenándose que a la conversación; o las declaraciones de una pareja muy cabreada porque había perdido un avión "por culpa del accidente" y tenían que comprarse otro billete.

En general, y aunque ha habido de todo, nuestros informativos han pecado de morbo visual y verbal. Repetir términos como "cadáveres totalmente carbonizados", atosigar o enfocar en primeros planos a allegados de víctimas de quienes aún ni ellos sabían si estaban vivas, adelantarse a sus respuestas o terminarles las frases para que resultaran más impactantes, meter las cámaras en conversaciones telefónicas privadas...no aporta información, sino morbo y angustia en el espectador y en esas personas que sufrían en medio de la incertidumbre o ya de la certeza de sus seres queridos "fallecidos"; según el personal implicado en los trabajos que siguieron al accidente, o "totalmente carbonizados e irreconocibles", en palabras de nuestros informadores. Aprovechar el estado de shock de personas desesperadas que probablemente no harían las mismas (o no harían ninguna) declaraciones justicieras si no acabaran de sufrir un trauma; intentar inducir a hipótesis o declaraciones peligrosas o inculpatorias; repetir detalles innecesarios por el afán de explotar esta inesperada y aciaga mina informativa (mina en todos los sentidos); buscar el desvanecimiento de una mujer al máximo del dolor; presionar a los trabajadores de esta casa para conducir el tema como ellos mismos no lo harían, y menos aún al encontrarse cara a cara con el dolor...todo esto supone un comportamiento impropio de una televisión pública que presume, cada vez más sobre el papel, de rigor y seriedad.

Es de esperar que, conseguidos ya el Estatuto y los Consejos de Informativos, podamos contar YA con una defensa de la información y de quienes la hacen. Desde CGT pedimos al Consejo de Informativos que se pronuncie públicamente al respecto. Empieza a ser urgente que TVE tenga un libro blanco de estilo, al estilo del de la BBC, para evitar caer en el amarillismo y el morbo. Especialmente preocupante es la “información” que dan algunos programas que no pertenecen a informativos, aunque lo son. ¿Y la dirección? Por desgracia hasta estarán orgullosos, pero en TVE, en la publica, por la audiencia, no vale todo.

NO TENEMOS NINGÚN INTERÉS EN EXTERNALIZAR PERO…

Necesito conectores, cable y unos componentes para reparar algún equipo. Necesito pilas para alimentar unos micros. Necesito una maleta de edición que me voy de viaje urgentemente. En definitiva, necesito alguna cosa de las que habitualmente sirve el Almacén General Técnico.

Si trabajas en Torrespaña igual lo tienes que dejar parado ya que puede estar “cerrado por vacaciones”. El caso es que el único trabajador que queda en dicho almacén tiene la malsana costumbre de coger vacaciones anuales o de librar algún fin de semana, con lo que en estos periodos el Almacén está cerrado y si necesitas algo con urgencia, pues a esperar o a buscarte la vida de mala manera.

Hasta hace no mucho tiempo este almacén funcionaba perfectamente, tenían casi de todo y lo que no, lo conseguía rápido. Trabajaban dos personas de la casa y tres externos de BAI, por cierto de forma ilegal como demuestra que sacaran la fijeza en juicio, pero funcionaba. Ahora la dirección de esta casa parece que ha decidido que cuanto “peor” mejor y dejan un solo trabajador que no puede atender el servicio como debe ser (drástica reducción de plantilla de 5 a 1), no reponen el material, ni siquiera el más básico y sistemáticamente se dedican a fastidiar su funcionamiento en una clara estrategia de llegar con la “salvación” mediante una externalización más.

Luego en las reuniones con el comité de empresa (hoja nº56) dicen que no tienen ningún interés en ello pero los hechos parece que les desmienten. Ya se oye que entrara RANDSTAD también aquí, suma y sigue…

INFORMACIÓN PARA LOS NUEVOS COMPAÑEROS

Poco a poco se van incorporando muchos nuevos compañeros que han aprobado la última oposición y como es normal desconocen muchas cosas del funcionamiento de esta casa... Una de ellas es que tienen derecho a apuntarse al plan de pensiones, por el que si ellos ponen un 1, o un 2 % de su sueldo, la empresa les pone un 2 o un 3%. Puedes encontrar más información en la web, en: http://www.cgtrtve.org/index.php?q=node/278

Recuerda compañero/a, tienes derechos y juntos podemos defenderlos, cualquier duda que tengas consúltanosla, de momento tienes una buena serie de documentos en nuestra Web que te serán de mucha utilidad.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí

Descarga la hoja 57 en pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008

Comentarios

Programas como el de España directo han dado verguenza, pero es algo que llevan mucho tiempo haciendo, sangre muerto, desapariciones, violaciones, etc