HOJA INFORMATIVA Nº56

Enviado por beta el Lun, 21/07/2008 - 20:02

CGT presenta demanda contra la Dirección de la Corporación y de TVE

 

Recientemente el juzgado de lo social ha admitido a trámite la demanda que CGT ha interpuesto sobre tutela del derecho fundamental de libertad sindical por la obstaculización realizada por la dirección de RTVE con el fin de impedir que se llevara a cabo la convocatoria de huelga legal realizada por CGT en julio del 2007, en el centro de trabajo de Torrespaña.

Como recordaréis, los motivos para esta convocatoria de huelga fueron: cambios en las condiciones de trabajo, modificación de horarios, turnos, libranzas, nocturnidad, reducción de plantilla, excedentes, reconversiones… CGT recogió en solitario la decisión aprobada en asamblea por los trabajadores de Torrespaña y convocó un calendario de paros de dos horas.

A partir de ese momento el anterior Dir. de Recursos Humanos de RTVE, Enrique Álvarez, se dedicó más a obstaculizar que ha resolver una situación de conflicto generada en Torrespaña. No atendió ninguna de las solicitudes del Comité de Huelga y de CGT para sentarse a negociar los motivos objeto de la huelga, tampoco atendió la solicitud de discutir sobre los servicios mínimos, prohibió al Comité de Huelga realizar asambleas en el centro de trabajo de Torrespaña, se dirigió a la Dir. Gral. de Trabajo para que declarase la huelga ilegal, no atendió la comunicación de CGT para celebrar asamblea de afiliados, contra lo que venía siendo norma habitual. Estos son sólo algunos de los hechos de la cadena de obstáculos, hostigamiento y amenazas que muestran el talante profesional de este personaje, al que los trabajadores de RTVE, cada vez que nos apliquen la flexibilidad/movilidad contenida en los “nefastos acuerdos del XVII Convenio”, recordaremos por su faceta de máximo “ideólogo” y artífice de los mismos… con el consentimiento de nuestros campeones del sindicalismo oficial.

A vueltas con el convenio

Ese magnífico I Convenio de la Corporación que se tendría que haber empezado a negociar en junio sigue parado, o por lo menos, por la falta de información, así lo parece. Ya están aquí las vacaciones y muchos trabajadores nos han transmitido su preocupación de que todo se resuelva con nocturnidad y alevosía y que cuando vuelvan se lo encuentren todo hecho. Nosotros queremos creer que no va a ser así y por eso vamos a poner en marcha un proceso de debate y propuestas los próximos meses con el fin de que los trabajadores puedan opinar.

Sabemos que no tenemos representación en el CGI, que es el órgano que va a negociar (o por lo menos debería), pero vamos a intentar que la voz de los trabajadores llegue hasta allí, publicitando y registrando todas las propuestas que después del debate salgan. Para ello vamos a utilizar 3 herramientas: nuestro correo, tve@cgt.es; nuestra Web, www.cgtrtve.org, donde habilitaremos un espacio para ello; y unos buzones que pondremos a la entrada de los comedores. El proceso terminará con una asamblea de CGT a la que todos los trabajadores estáis invitados el día 29 de septiembre para debatir y hablar todo lo referente al nuevo convenio.

Por cierto, no nos hemos olvidado de la campaña de recogida de firmas en la cual se pedía que el CGI informara puntualmente de las negociaciones y que se votara en referéndum el nuevo convenio, estábamos a la espera de que se iniciaran las negociaciones para entregarlas al CGI, pero como esto no parece que suceda se las entregaremos en septiembre, así que si no has firmado, y quieres hacerlo, todavía estás a tiempo.

Esto nos suena…

“El mayor gasto en la actualidad se hace en diseminar las noticias, no en recogerlas. Se invierte en el hardware, la tecnología, no en el software, los periodistas. Se recorta personal y tiempos. Hay que explicarlo todo en un minuto. Se da como un producto final aquello que casi es sólo material en bruto”…

Es un fragmento del interesante discurso que hizo Rosa María Calaf con motivo de su nombramiento como doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en el que da algunas claves de por donde va y por donde debería y no debería ir el periodismo y el servicio público. Sería muy bueno que en RTVE aprendiéramos de la gente que sabe y tiene experiencia.

Os recomendamos la lectura del discurso completo, disponible aquí

Reunión Pons, Bretos, Olalla

El día 17 se ha reunido el Comité de Empresa de Madrid con el Dir. de TVE, la Dir.ª de RR. HH y el Dir. de Relaciones Laborales (alias el silencioso).

Algunas frases para la memoria:

Pons y Bretos: “Los trabajadores de esta casa no están acostumbrados a trabajar y ahora que tienen que hacerlo es lógico que protesten […] Aquí no hay ninguna cultura del látigo por parte de los mandos intermedios, lo que pasa es que se les pide a los trabajadores que trabajen al 100% y eso no les gusta”.

Pons: “¿cómo que hay muchos trabajadores de baja por estrés?, eso es totalmente subjetivo, todos sabemos que los trabajadores tienen mucha cara y cogen bajas por tonterías”.

Bretos: “El plus de disponibilidad sólo se pagará a quien lo haga” - Y añade- “¿en qué empresa se respetan tanto los derechos de los trabajadores como en esta? […] Esta empresa es un modelo de gestión, vosotros no sabéis lo que tenéis”.

Pons: “no tenemos dinero y el 2009 va a ser mucho peor. Tenéis que ser solidarios y apretaros el cinturón […] Se contrata personal de fuera porque aquí no existe el perfil que se necesita. Como comprenderéis yo no tengo ningún interés. Ya me gustaría a mí que el trabajo lo hicieran empleados de esta casa. Además se están cumpliendo los acuerdos de mínimos de los Peñascales, es más el año pasado ni siquiera se han superado”.

Bretos: “Yo no puedo perder el tiempo reuniéndome con todos, ya lo hago con el CGI y los Consejos de Administración […] Yo tengo mucho trabajo y aquí hay demasiados estamentos sindicales. Yo tengo una visión corporativa y vosotros deberíais hacer lo mismo”.

A lo que nosotros añadimos:

Los trabajadores de esta casa estamos acostumbrados a trabajar, mucho y bien, con derechos y obligaciones, no sólo con obligaciones y sin derechos que al parecer es lo que pretende este trío.

A Pons nuestra salud no sólo le importa un carajo sino que sabe más él que los médicos, que por lo visto dan bajas por tonterías.

Esta empresa es un modelo de gestión, pero de la mala. Los malos gestores siempre tienen la misma cantinela antiderechos de los trabajadores, a los que culpan siempre de todos los males. Lo difícil es hacer una buena gestión avanzando en derechos y no retrocediendo, que es lo que diferencia a los buenos de los malos gestores. Por lo tanto “cero” en gestión para el trío.

Pons no tiene ningún interés en sacar el trabajo fuera, pero en esta misma hoja os damos un ejemplo de lo que está ocurriendo, y…. ¡Pons vigila, que por ahí hay alguien que sí tiene interés!

No tenemos dinero pero bien que han sacado pecho con el famoso superávit. Ahora tenemos que ser solidarios nosotros, cuando ellos no paran de contratar directivos de fuera con sueldos indecentes. Mucha cara ¿no?

Lo que de verdad hay en esta casa son muchos estamentos directivos, cada vez más, y tener una visión corporativa es conocer toda la corporación, incluidos los representantes de los trabajadores. La verdad es que Bretos parece un poco estresada, como que no le llega el tiempo para hacer lo que debe. Le damos un consejo, calma, cada cosa a su tiempo y en su lugar, no vaya a ser que caigas enferma y te tengan que dar una baja por estrés, ¡vaya tontería!

Las nuevas escalas salariales y los interinos

Siempre hemos dicho que el XVII Convenio es malo y lo mejor que podríamos hacer es eliminarlo y partir del XVI Convenio. Ahora descubrimos una nueva “putadita” para los trabajadores, esta vez para los interinos. Según el art. 8: “La categoría profesional del interino será la del trabajador fijo o contratado temporal al que sustituye, si bien referida al nivel económico inferior”. Claro antes sí, por ejemplo a un operador de video con nivel 4 (ahora técnico medio audiovisual) le contrataban con un 5 (el nivel más bajo); ahora, con el nuevo sistema, le contratan con un F1, algo así como un antiguo nivel 8, el nivel bajo de la categoría. ¡Una buena bajada de sueldo! ¿Pero de qué nos sorprendemos si todos los que entran, contratados o fijos, tienen unos sueldos de miseria acordes a los nuevos niveles salariales? En el nuevo convenio hay que eliminar esta estructura salarial y de categorías.

Externalizar: ¿Para quién? Continúa la tómbola

Hace tiempo que los trabajadores del dpto. de Diseño gráfico preparan, en sus horas libres y por su cuenta, proyectos gráficos de imagen para distintos eventos de esta casa, porque les gusta su trabajo y creen en el. Sus dos últimos trabajos han sido la imagen corporativa de cabeceras/promociones para telediarios y la imagen corporativa de cabeceras/promociones de las Olimpiadas. ¡Ojo, gratis! (Las empresas privadas cobran sólo por respirar encima de sus bocetos).

Pero parece que alguien juega a la “pescadilla que se muerde la cola”: Los trabajadores comienzan a preparar el proyecto y desde las alturas (amén) se les anima a ello, al fin y al cabo “somos una empresa puntera, que potencia los recursos propios”... Patatín, patatán... Pero alguien estira el tiempo o los DVD y las memorias se olvidan en algún cajón. Entonces la dirección mira hacia otro lado y finalmente sacan a concurso el proyecto, por lo que CM TVE no puede concursar por ser la compradora. ¡Claro!

Aquí, es donde entraría la música del carrusel: Tiiiiiii nino nani, nino nino, nanino naniiiiiiiiiino... Y vuelta a empezar.

El magnífico trabajo de nuestros compañeros no sirve para nada.

Os animamos a comparar el trabajo final adquirido por la CM TVE para los juegos olímpicos, con el “esbozo” que prepararon aquí, porque no sabemos si algún directivo lo hizo. Seguro que más de uno se sorprendería.

A lo mejor hay que echarle la culpa a los constructores del “emblemático nuevo Edificio B” que pusieron todas las ventanas de la sexta mirando hacia fuera. Pues no. Ya quisiéramos nosotros que la responsabilidad recayera en la constructora.

Y para finalizar un poquito de información:

Si se hubiera optado por el proyecto que los trabajadores de esta casa presentaron para Beijing, se habría ahorrado más de la mitad de la factura que cobró por conseguir el perrito piloto una empresa del noreste español, cercana a esa otra que se nos ha instalado en las dependencias de Pozuelo.

Ésto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer en esta casa con calidad y se está externalizando.

¿Y qué ha pasado con los decorados de Beijing?: Más de lo mismo.

Señores directivos: ¿Insisten todavía en que los únicos que tienen que apretarse el cinturón son los trabajadores?

Descarga la hoja 56 en pdf aquí

Categorías Documento Público