HOJA INFORMATIVA Nº54

ACUERDO del 8 DE AGOSTO o ¡RECONVERSIONES POR QUE SÍ!

Ayer se celebró el juicio

En su momento CGT presentó demanda con el fin de impugnar y anular el acuerdo realizado entre la Dirección de RR. HH., UGT y APLI, el pasado 8 de agosto, por el que de 1.400 reclamaciones, de otros tantos trabajadores que solicitaban corregir su categoría, sólo 230 de las mismas fueron atendidas positivamente y promocionados a una nueva categoría laboral. Ayer se celebró el juicio en la sala de lo social de la Audiencia Nacional.

En la oposición al acuerdo hemos coincidido en el juzgado con CCOO. Pero CGT ha presentado su propia demanda para así disponer de capacidad de decisión sobre la causa y no quedar supeditados a lo que otro sindicato pueda decidir: acuerdo, pacto, renuncia… sobre parte o todo el acuerdo.

Asimismo las motivaciones que llevaron a CGT al juicio han sido distintas, nuestro desacuerdo no está con la lista de los “agraciados” que confeccionaron los firmantes, sino con que no se aplicaron los mismos criterios o normas, si es que existieron, para los 1.400 trabajadores que reclamaban una categoría laboral acorde con la función real que venían desempeñando desde hacía tiempo en RTVE.

A petición de CGT y en calidad de testigos han comparecido los firmantes del acuerdo: Enrique Álvarez (anterior Dir. de RR. HH. de RTVE), Jesús Trancho (UGT), y Dolores Grajera (APLI).

Sólo uno de los testigos citados por CGT no ha acudido al juicio, Luís Arias, jefe de Relaciones Colectivas de RTVE, y que no ha justificado ante el tribunal su incomparecencia. “Casualmente” de esta manera ha privado a los que al final dictarán sentencia de su importante testimonio como secretario de la comisión que acordó el listado de los promocionados.

Ninguno de los testigos ha contestado a las reiteradas preguntas que la abogada de la CGT les ha realizado, para que informaran a la sala sobre los criterios o normas que emplearon en su día para atender positivamente la reclamación de unos trabajadores y desestimar negativamente la de otros. Se han limitado a “irse por la tangente” y justificar el acuerdo como una reconversión urgente.

CGT ha incidido en que la comisión que firmó el acuerdo no tiene competencias y que por lo tanto se han extralimitado. Por otro lado, si el motivo es una reconversión, como argumentan los firmantes, se han incumplido varios artículos del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores que regulan la misma.

CGT, y muchos trabajadores, seguimos manteniendo que con el acuerdo firmado entre la Dirección de RR. HH., UGT y APLI se ha realizado una nueva reclasificación profesional arbitraria en la más absoluta de las oscuridades. Y que aunque los firmantes justifican este nuevo “apaño” como una reconversión/promoción, el resultado del mismo es en gran medida producto de intercambiar y colocar, de forma escandalosa, a sus “casos”, riéndose de esta manera de cientos de trabajadores que, cuando menos, se equiparan en trayectoria profesional y méritos a muchos de los que han sido agraciados por Enrique Álvarez, Jesús Trancho y Soledad Grajera.

El juicio ha quedado visto para sentencia.

Esto no es un chiste

Como sabéis la primera “terrena” ya está en la tele, de momento en Prado haciéndole la “puesta a punto” por parte de ingeniería.

La Dirección de Informativos, al habla con RR. HH, suelta que van a ofrecer a los técnicos de dichas unidades, por una cierta cantidad de dinero (¿plus de terrenas?), que las conduzcan y además cojan la cámara e iluminen para hacer directos cuando “haya que salir deprisa”, o sea siempre, y además estén disponibles, fuera de horarios habituales, a golpe de teléfono.

Y llega la primera amenaza: si los técnicos se niegan a conducir, acudirán a los reporteros gráficos y si también se niegan se externalizará el servicio.

Con este nuevo alarde imaginativo por parte de la dirección, parece cada vez más claro que pretenden llegar a la monocategoría laboral en la que todos hagamos de todo y no sepamos realmente de nada. Mientras la calidad: baja, pero no les importa. Ya lo han demostrado con lo de que “monten” los periodistas, por ejemplo.

Está claro que a la Dirección de Informativos le “chiflan” los trabajadores polivalentes. Si, por casualidades del destino, en lugar de trabajar en T.V.E se hubieran dedicado a la Medicina, y tuvieran cargos de responsabilidad en el Ministerio de Sanidad: Ya se habrían cargado a cardiólogos, pediatras, ginecólogos, etc., ¡todos los médicos serían polivalentes! Es decir: como a principios del siglo XIX.

… y mientras tanto

… sigue sin constituirse el comité de Seguridad y Salud Laboral.

Al parecer hay a quien no le “corre ninguna prisa”, pero le recordamos al Comité de Empresa que eso es entorpecer la labor sindical de los delegados de Prevención. Y que la salud no es un juego.

Así que la única manera de dar a conocer e intentar solucionar cualquier tema sobre Salud Laboral es a través de, por ejemplo, esta hoja.

Y para muestra un botón:
• Despacho 5 de moviolas (Prado del Rey): hay agujeros en los falsos techos, al parecer se rompió una tubería en el 2º piso y se cayó una parte sobre el ordenador de un productor, llenándolo todo de agua. Por suerte era sábado y no le cayó a nadie sobre la cabeza. Lleva sin
cubrirse el falso techo desde entonces y, que sepamos, hoy por hoy no se ha reparado.
• Despacho de metrópolis: hay varios agujeros en los falsos techos encima de los ordenadores. Se cayeron en febrero y también hubo suerte: era de noche. Llevan sin cubrir desde entonces.
• Y por último una compañera nos cuenta que el agua de la fuente de moviolas sale con “grumos verdes”. Un asco, vamos.

… y un largísimo etcétera de atropellos a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por no hablar de los dramas humanos: ¡Que son muchos y muy tristes!, y no es cuestión de airearlos.

Menuda suerte

La de una joven periodista del programa “En lengua de signos” apenas lleva unos meses contratada y la nombran: ¡subdirectora del programa! ¡Eso sí que es empezar con buen pie!

Esta empresa es cada día más emocionante: dando oportunidades a unos, cesando a otros. ¡Esto es un sinvivir!

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico?,

Apúntate aquí a nuetro boletín

Descarga hoja nº 54 aquí

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008