HOJA INFORMATIVA Nº52

¡vienen cambiooos!

¡CAMBIOOOS!

Compañeros eras, es la era del cambio, pero del cambio sinvergüenza, descarado, sin contenido, el cambio por el cambio para dejar claro quién manda y hacer hueco a las hordas de Tele 5 y sabe Dios qué otros amigos de los amigos (amici degli amici, como dice la Mafia siciliana, y es que todas las mafias van de lo mismo: protección y promoción de amigos, chantajes, vendettas y amenazas...y hacerse rico y enriquecer también a los amigos, claro).

A redactores de informativos que han hecho de todo en esta casa, les mandan a “telepatera” o a las catacumbas de mala manera. El miedo se ha instalado en la redacción de informativos, nadie se atreve a hablar por si acaso, que mejor forma de tener una redacción sumisa, todos saben lo que tienen que escribir y nadie se niega a hacer un trabajo que no es el suyo, como montar, no vaya a ser que como el jefe de área tiene derecho a hacer sus equipos: “te pase algo”. Estas son las nuevas formas que prometía Fran Llorente cuando tomó posesión.

Ahora cesan a la directora de Gente, no se puede echar arbitraria y sospechosamente a alguien a quien no se le puede achacar una mala ”cocción” del guiso que tenía encomendado. Ya estaban pasando cosas raras en Gente, de todas formas.

Y en la dirección de Deportes también se han instalado los malos modos y el despotismo, cese fulminante de un editor, y además castigado sin ir a las olimpiadas y te mando a RNE, claro de esa forma a ver quien se atreve a abrir la boca. ¿Tendrá que actuar el comité de TVE-Madrid?

Luego hay castigad@s varias que van pasando por distintos sitios sin que les den tiempo a amoldar el asiento al culo o viceversa. Y se suele aducir con argumentos de colegio de monjas, como: “es que no se te ve contento en tu puesto”, “es que queremos potenciar el sitio al que te mandamos ahora, considéralo un halago”, “es que hemos pensado que eres el más capacitado para esto”, “es que vas a estar mejor hasta de pelas”, o un también grotesco “no es por motivos profesionales, sino
personales”.

Y, mientras Juancho Vidal, subdirector de Informativos y director del 24Horas, se va para sustituir al jubilado Manuel Lombao en la dirección de Centros Territoriales, se rumorea que en su lugar viene Juan Pedrín Valentín, otro más de la oleada “extranjera” que nos inunda. Y, antes de irse el Juancho, pregona, en tono amenazante:

“¡vienen cambioooooooos!... ¡Cambioooooooos!”

Es que encima de irse lo dejan todo cambiado.

ABUSO DE AUTORIDAD

No sólo a los redactores les afectan estos malos modos, también se extiende a la áreas técnicas. Hace unos días hemos sido testigos de cómo un “mando orgánico” chillaba, amenazaba, levantaba la mano y después con un portazo agredía a una compañera de Informativos.

También hemos visto coacciones o chantajes “emocionales” a delegados sindicales para que no puedan realizar su actividad sindical.

¿Hay que recordarle a los “mandos orgánicos” que estas cosas son una falta muy grave?

Pues se lo recordamos:

“… Los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad, y las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual ejercidas sobre cualquier trabajador/a de la empresa. Estos supuestos, en el caso de ser ejercicios desde posiciones de superioridad jerárquica y aquellos que se ejercen sobre personas con contrato no indefinido, se considerarán, además de cómo falta muy grave, como abuso de autoridad sancionable con la inhabilitación para el ejercicio de funciones de mando o cargos de responsabilidad de las personas que los hayan efectuado…”

“... Se considerara abuso de autoridad siempre que un superior cometa un hecho arbitrario con infracción manifiesta y deliberada de un precepto legal y con perjuicio notorio para un inferior, en este caso el trabajador perjudicado lo pondrá en conocimiento del Comité de Empresa y lo comunicara por escrito a su jefe inmediato quien tendrá la obligación de tramitar la queja hasta la Dirección de la empresa...”

…y llegan las terrenas

Al parecer la primera terrena de las prometidas ha llegado a TVE durante esta semana. Esto sería un motivo de alegría para todos, sobre todo para los trabajadores implicados, si no fuera porque ven como la dirección aún no se ha dignado a hablar de las nuevas condiciones de trabajo ni con ellos, ni con sus representantes. Nosotros, por el momento, recordamos que en RTVE trabajamos 35 horas a la semana, con las posibles ampliaciones que permite el plus de disponibilidad, pero no más y que nadie está obligado a asumir más funciones de las que dice su categoría, menos aún profesiones nuevas por la cara bonita de alguno que así lo pretenda.

Vaya caspa

... de equipo que se ha instalado para digitalizar informativos, además del enorme retraso para su puesta en marcha, el equipo de emisión da muchos problemas, el archivo profundo no existe ni se le espera, sino que ahora o se cuelga o va lentiiiiiiiisimo. Alguien tendrá que dar explicaciones de esta compra multimillonaria.

El disfraz del magacín

Ya es el colmo, otro informativo que disfrazan como magacín. Estamos hablando del programa: ESTA MAÑANA, que no depende de los servicios informativos pero hace especiales como por ejemplo, el atentado, la inauguración del periodo de sesiones del Congreso, etc. Para más cachondeo una parte de la redacción y la producción es de…. ¡OVERON! ¿No está escrito que los programas informativos no se pueden externalizar? ¿Se va a plantar algún día el Sr. Director de informativos e intentará recuperarlos?, ¿o tiene demasiado miedo? Este caso, descarado y vergonzoso es muy parecido al de España directo, Comando de Actualidad y al de otros muchos.

Accidente laboral

Hemos escrito una carta a la dirección de Prevención y Salud Laboral para que solucione el problema de los intercomunicadores de las cabinas de edición de programas, que al estar sueltos desde hace más de un año han provocado ya algún accidente laboral, el último la semana pasada cuando uno de ellos cayó sobre el pie de un trabajador. Esperamos una rápida solución para que no tengamos que lamentar ningún accidente más.

Ya sabéis: cualquier problema que tengáis podéis hacérnoslo saber para pedir que lo solucionen.

NO FUTURE (1)

Los centros territoriales parece que están abocados al cierre desde el mismo día en que fueron inaugurados, o al menos es la idea que se desprende oyendo hablar a los más veteranos sobre el eterno rumor de si se van a cerrar, o no.

Ha habido distintos momentos de tensión sobre este tema, los cuales siempre se terminan con unas buenas palabras por parte de la dirección, como en esta última ocasión: se anuncia por parte de la dirección que en agosto no hay informativo territorial, la parte sindical convoca huelga (sin fecha), entonces tras una reunión de todos los directores de los CC.TT. y de sus jefes de medios en Madrid se da marcha atrás a la idea de no emitir informativo territorial en el mes de Agosto y luego tienen lugar una serie de “charlas” entre los que asistieron a esas reuniones en Madrid (Directores y Jefes de Medios) y los que no pudimos asistir (resto de curritos), con la idea de eliminar la preocupación colectiva sobre EL CIERRE.

Estas charlas han sido una especie de estamos-encantados-con -nosotros-mismos, llenos de “buenos presagios” han prometido alguna
terrena, algún edificio nuevo, han hablado de polivalencia, de buenos resultados de audiencia y, como no, de que no temamos por nuestro futuro… Ah! Que tranquilos nos hemos quedado.

Señoras/es de la Dirección si de verdad quieren acabar con la sospecha de que cierren los CC.TT. lo que tienen que hacer es asegurarnos trabajo, muchos estamos hartos de ver como trabajan las productoras mientras los medios propios están parados por culpa de una mala gestión, si los trabajadores vemos que somos necesarios no viviremos en esa eterna duda sobre nuestro futuro, esto sería bueno para los trabajadores, para la empresa y para el servicio público que tenemos que prestar y que está sufragado con dineros públicos.

Decía El Roto: que amigos son de gestionar lo público los partidarios de privatizarlo todo.

Nueva Web

Después de ver la nueva Web de RTVE nos hemos llevado una grata sorpresa.Se incluyen noticias, televisión y radio a la carta, además de otras cosas que la hacen bastante interesante. Es un trabajo bien hecho que mejora notablemente lo que ya teníamos. Esperamos que esto no se quede ahí y que a pesar del retraso tecnológico en el que nos han sumido las distintas direcciones de RTVE vayamos poco a poco recuperando el tiempo perdido y se siga invirtiendo en el futuro de la empresa y en la potenciación del servicio público ¡Enhorabuena a todos los que se la están currando!

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008