HOJA INFORMATIVA Nº51

¿Y los Centros

Territoriales, qué?

Los Centros territoriales son los grandes olvidados. Desde hace tiempo su producción va menguando, cada vez hay menos trabajo y menos trabajadores, en muchos Centros ni siquiera se están cubriendo las plazas teóricamente pactadas con la SEPI.

Por lo tanto, hay que retomar la reivindicación de los Centros de aumentar su producción, recuperar los 30 minutos de informativo territorial (ahora apenas se llega a los 20 minutos), recuperar el informativo de la tarde y de los fines de semana. No podemos permitir que, con la excusa de que producen poco, acaben por desmantelarlos.

Uno de los potenciales que tiene RTVE son, precisamente, sus Centros Territoriales repartidos por toda España, pero al parecer ningún directivo se ha planteado sacarles provecho.

Con la implantación de los canales digitales se va a producir una guerra total por las audiencias, ¡y tenemos que ofrecer algo distinto al resto de las cadenas! Nuestra propuesta: ¿por qué nuestro magnifico canal 24 horas no hace algo parecido a radio 5, con rondas de información local? El modelo de emitir un informativo prácticamente igual cada 30 minutos hace que sólo veas eso: 30 minutos; tenemos que ofrecer más y eso sólo CRTVE y sus Centros pueden hacerlo.

Aunque la sección sindical de CGT en RTVE tiene una escasa representación territorial, creemos que el fututo del RTVE pasa por sus Centros, por eso os pedimos que nos contéis vuestros problemas, incluso os ofrecemos nuestra “hoja” para que los oigan todos los compañeros. CGT no somos más que trabajadores como tú que tratamos de organizarnos para, en algún momento, darle la vuelta a la situación y comenzar a avanzar. Para ello es necesario que te organices, plantees propuestas y empieces a luchar por tu futuro.

¡última hora!

Cuando ya teníamos redactada esta hoja nos enteramos de que en la última reunión del Comité Intercentros se ha decidido ir a la huelga, ¿el motivo?: la pretensión por parte de la Dirección de que los informativos Territoriales desaparezcan en agosto. El representante de CGT no pudo asistir a esa reunión ya que la dirección impidió, de manera claramente ilegal, que el compañero de CGT, que está en ese comité y que es de Canarias, asistiera no autorizando los gastos del traslado. Este atentado contra la libertad sindical tendrá su debida respuesta.

Desde CGT estamos esperando más información al respecto para poder hacer una valoración. De momento y como siempre creemos que: la participación de los trabajadores es fundamental en estos temas, que la huelga no es un juguete que se pueda convocar alegremente por instancias superiores y los curritos a obedecer, ahora si, ahora no. Esperamos que, en esta ocasión, si va en serio, el Comité Intercentros tenga más “reaños” y no se arrugue como hizo el CGI dejándonos a todos tirados. La huelga es un arma de los trabajadores y no podemos jugar con ella.

Reuniones con los colectivos de

trabajadores

Durante los últimos meses ha habido reuniones con los distintos colectivos de trabajadores de Prado del Rey y de Torrespaña para conocer de “primera mano” los problemas y propuestas de los trabajadores. Para CGT, que ha asistido a todas ellas, la valoración es muy positiva. Siempre nos ha parecido importante que sean los propios trabajadores los que se involucren y desarrollen soluciones para sus problemas.

De la información que hemos recogido, resaltamos algunas de las reclamaciones que tienen en común la mayoría de los trabajadores y que habría que atajar urgentemente:

Falta generalizada de trabajadores. Hay más trabajo que tiempo para realizarlo. La plantilla calculada por la SEPI (o los trabajadores que han quedado después del ERE) es muy escasa.

Explotación de los pluses. Se está aplicando abusivamente el plus del 30% con algunas situaciones claramente irregulares; lo mismo sucede con el plus de programas: se ha convertido en un plus de esclavitud. Necesidad de que estos complementos se regulen en Convenio. Complemento específico de informativos.

Muchos trabajadores con continuos cambios de horario.

La opinión general es que las nuevas categorías del “nefasto XVII convenio” son un desastre; haría falta desdoblar muchas de ellas. Queja generalizada también en lo concerniente a los grupos o “sacos” profesionales y a que se puedan realizar todos los trabajos del mismo grupo.

Mucho miedo entre los trabajadores porque la producción propia se va reduciendo cada vez más. En esta empresa o producimos o nos hundimos y se está externalizando casi todo, además a precios millonarios.

Las jefaturas se están concediendo, no por méritos y conocimientos, sino por amiguismo, enchufismo y peloteo.

El desembarco de

“Randstad Project

Services”

Esta semana ha comenzado el “desembarco” de Randstad Project Services en CRTVE. Eso significa que muchos de l@s compañer@s de contratas que, en muchos casos han estado aquí durante años, se han quedado en el paro, irónicamente, el Día del Trabajador.

El pasado 30 de abril, “in extremis”, algunos trabajadores de BAI consiguieron hablar con la Dir.ª de Recursos Humanos, Marta Bretos, presentándose directamente en su despacho. Se enfrentaron a esta reunión SOLOS ya que NINGUNA REPRESENTACIÓN SINDICAL FIRMANTE DE LOS PEÑASCALES quiso acompañarles. Marta Bretos confirmó que: “NO VA A HABER SUBROGACIÓN PARA NADIE”. Y lo que hay es esto, los despedidos de BAI. Pero…

¿Puede ocurrir algo peor que el hecho de ser despedido, de un día para otro, saltándose la empresa todos los acuerdos? ¡Pues sí! Imagina que no te despiden, vas a trabajar y te encuentras con que tu puesto lo ocupa otro. Así están l@s compañer@s de Autos Blanco. Su contrata se desentiende de ellos al considerar que Randstad les tiene que subrogar como marcan los Acuerdos de desmantelamiento de los Peñascales: pero, al mismo tiempo, CRTVE se los salta “a la torera”.

Conclusión: No hay subrogación pero tampoco carta de despido. No les dan el finiquito, ni les permiten solicitar la prestación por desempleo, así que continúan acudiendo a sus puestos de trabajo cada día, como marca la ley, “para nada”. ¿HASTA DÓNDE VA A LLEGAR ESTA INFAME DESFACHATEZ?

El Comité de Empresa de CRTVE Madrid (CCOO, UGT, USO, APLI, Alternativa) y CGT como sección sindical, extendemos, cada día, certificados de la asistencia de estos compañeros a sus puestos de trabajo.

En cuanto al CGI, aunque con dos meses y medio de retraso, al fin ha enviado una carta pidiendo la subrogación de los trabajadores de las contratas y además: aprobó por unanimidad solicitar una reunión con el Director General Corporativo para exigir el cumplimiento de los Acuerdos y, en caso de no conseguir la subrogación de los trabajadores, denunciar ante la Inspección de Trabajo y ante la Audiencia Nacional. Desde CGT queremos manifestar nuestro total apoyo a estas (tardías) medidas e instamos fehacientemente a que estas palabras no “se las lleve el viento”, que diría Lorca. CGT también ha registrado convenientemente una carta, a la atención de Jaime Gaiteiro, exigiendo la subrogación de estos compañeros, por si en su día tenemos que emprender acciones legales.

TRABAJADORES DE BAI

Los trabajadores de Bai despedidos de CRTVE, que aún no habían cobrado su sueldo por parte de la contrata, hartos de tanta vulneración de sus derechos han estado dos días movilizándose frente a la oficina de Bai. Es un claro ejemplo de que la acción directa y la movilización funcionan: tras repartir pasquines durante el día de ayer denunciando las prácticas ilegales de Bai en su propia puerta, esta mañana les han ingresado su sueldo prometido. Enhorabuena a estos compañeros. LA LUCHA DA SUS FRUTOS.

 

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico?, Apúntate aquí.

Descárgate la hoja 51 pdf aquí

Nota de prensa Comité intercentros anunciando la huelga aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008