HOJA INFORMATIVA Nº43

PLATAFORMA UNITARIA PARA EL CONVENIO

PLATAFORMA DE MÍNIMOS, MÍNIMOS

Los pasados días 1 y 2 de febrero se celebró en Madrid la Asamblea Estatal de Representantes de RTVE en la que participamos los delegados de CGT (cuatro de TVE-Madrid y uno de TVE-Canarias).

A través de las distintas hojas informativas muchos ya conocéis los temas aprobados: la llamada plataforma unitaria de convenio y la propuesta unitaria de movilizaciones, que incluye la convocatoria de paros para los días 22 de febrero y 7 de marzo.

Es importante que los trabajadores conozcáis bien las propuestas y las reivindicaciones que la plataforma va a presentar a la Dirección para su negociación en el próximo convenio. No vamos a volver a transcribirlas puesto que podéis acceder a ellas fácilmente en http://www.cgtrtve.org/. Para la CGT es más conveniente hacer una valoración de esta plataforma e informaros sobre la Asamblea Estatal de Representantes de RTVE.

La llamada plataforma unitaria fue consensuada por los sindicatos representados en el Comité General Intercentros. Como todos sabéis la CGT no tiene representación en el CGI por lo que no pudimos consensuar nada, a pesar de ello algunas de nuestras propuestas han sido recogidas o ya estaban en ese documento, bien es verdad que en ambos casos de forma incompleta.

La propuesta inicial de los sindicatos del CGI, respecto a la subida salarial, era sólo la del IPC más una cláusula de revisión salarial. CGT propuso y defendió en la asamblea recuperar poder adquisitivo, es decir: conseguir subidas por encima del IPC real, puesto que hemos perdido mucho poder adquisitivo durante los últimos años y nuestros sueldos se han quedado obsoletos, por lo tanto: no más bajadas de sueldo. Finalmente, y después de un intenso debate, se decidió incluir nuestra propuesta dentro de la plataforma.

En cambio, nuestra reivindicación de actualizar las dietas y los módulos a su valor real ha quedado en el aire y para nosotros no está clara, porque aunque durante la asamblea el CGI dijo que dicha actualización está incluida, nosotros no la vemos por escrito.

Nuestra propuesta de eliminar los niveles inferiores al E1, y por lo tanto que ningún trabajador de RTVE gane menos de 1.317,33 € al mes, ha quedado en que sólo se pide eliminar los tres niveles más bajos, con lo que el grupo cuatro empezaría en el F2 y en consecuencia el trabajador que menos ganaría cobraría 1.207,55 € al mes. 

Otra propuesta de la CGT relativa a sustituir el plus de disponibilidad por un complemento de puesto de puesto de trabajo (que incluya el plus de programas, etc.), se ha limitado a que el complemento de puesto de trabajo sólo se pedirá para las Unidades Informativas y los Servicios Informativos, y aunque nos parece muy necesario, pensamos que se debe ir más allá abarcando a más puestos de trabajo.

En la llamada plataforma unitaria han quedado excluidas otras propuestas de la CGT como:

- El complemento por pernocta fuera del domicilio

- Un día más de vacaciones

-Equiparar en derechos a los trabajadores contratados fuera de convenio con los trabajadores fijos.

La plataforma reivindicativa y el plan de movilizaciones se aprobaron por unanimidad de los representantes que estaban presentes. Quizá ésta sea la mejor noticia: la decisión de que exista unidad de acción de todos los sindicatos, esperemos que esto dure y que se mantenga durante toda la negociación, pues el momento es muy difícil. Tenemos una Dirección que ha decidido saltarse todos los acuerdos existentes y no quiere negociar nada. Ha llegado el momento de que todos demostremos con hechos: ¡QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR ASÍ!

RECHAZADAS DOS IMPORTANTES RESOLUCIONES DE CGT

CGT presentó tres resoluciones en la asamblea, una sobre la situación de TVE en Canarias que fue aceptada, y otras dos que pedían el compromiso de todos los representantes presentes para que las propuestas de negociación, así como su posterior firma con la Dirección, fueran sometidas mediante asamblea a la consideración y aprobación de los trabajadores de cada ámbito geográfico de RTVE, estas últimas fueron lamentablemente rechazadas.

En este punto la CGT se ha quedado sola. Y es que, aunque algunos sindicatos se definen como asamblearios, está claro que desde hace ya muchos años han dejado de serlo y ahora han perdido una gran oportunidad para volver a sus orígenes.

Para la CGT las asambleas y la participación de los trabajadores es fundamental, para nosotros no basta con que cada 4 años los trabajadores voten y den su confianza a los sindicatos. Creemos que las decisiones hay que tomarlas entre todos cada día, no sólo porque lo consideramos más democrático, sino porque es más efectivo. Como sindicato, pensamos que la confianza no se gana sólo en unas elecciones, sino con el trabajo diario en estrecho contacto con vosotros. Que todos somos trabajadores y TODOS tenemos el mismo derecho a decidir lo que queremos para nuestro presente y futuro sin que nadie, ni la Dirección ni los sindicatos, decidan sin consultarnos "lo que es mejor para nosotros". Pero para eso hace falta que todos participemos, que hagamos valer nuestros derechos y que les hagamos entender: que la representación electa no es un cheque en blanco para hacer lo que quieran sin contar con quienes les han votado.

A pesar de esta falta de compromiso con los trabajadores por parte del resto de los sindicatos, consideramos importante la unidad de acción frente a la Dirección para conseguir mejorar el nefasto XVII convenio colectivo y el acuerdo de desmantelamiento de Los Peñascales.

CGT mantiene su compromiso de información, debate, acción y decisión del conjunto de los trabajadores. Aunque legalmente tenemos limitaciones para convocar unilateralmente asambleas, os invitamos a que participéis en las próximas asambleas informativas que se convoquen y asimismo a que utilicéis los canales de comunicación y participación que tenemos en la sección sindical de CGT: la Web (http://www.cgtrtve.org/), el correo electrónico (tve@cgt.es), nuestras reuniones de los martes y las asambleas de afiliados y simpatizantes, con el objetivo de que entre todos podamos mejorar la plataforma reivindicativa y demandar participación en las decisiones que se tomen.

SIGUE PARTICIPANDO CON CGT

NO PODEMOS LUCHAR POR TI SIN TI

Descarga Hoja 43 pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008