HOJA INFORMATIVA Nº40 ENERO 2008

TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE TVE

La Comisión de Contratas, que se formó a raíz del inminente despido de los conserjes, formada por los propios trabajadores de las contratas y representantes de los sindicatos se ha vuelto a reunir el pasado 22 de diciembre. Solo acudimos los trabajadores de las contratas y CGT, esperemos que producto de las fechas en las que nos encontrábamos, aunque la idea que comienza a flotar en el aire es que quizás se pretenda llevar el tema de las contratas a través de medios puramente institucionales, cuanto más elevados y alejados de los trabajadores de las contratas mejor. A pesar de ello la Comisión continuó trabajando.

Debemos de informar que por fin, tras los inexplicables retrasos de casi un mes, se entregaron y registraron las cartas que exigían la subrogación de los conserjes, y la solicitud de información documental sobre las contratas que funcionan en nuestra empresa. Asimismo, se aprobó elaborar una nueva carta dirigida a la Directora de Recursos Humanos solicitando el inicio de negociaciones para equiparar los derechos laborales de los trabajadores de las contratas a los del personal fijo de TVE, deseamos que dicha iniciativa sea ratificada por todos los sindicatos de TVE.

Además, durante la última reunión del Comité de Empresa, CGT presentó ante el Comité una carta aprobada por unanimidad por ésta Comisión solicitando del Comité el cumplimiento del Art. 7 del Convenio Colectivo, que establece que se recabará una investigación al menor indicio de irregularidades cometidas por las contratas. También, CGT propuso que una delegación del Comité se presentara en el despacho del Director Económico Financiero, ante el posible despido de los trabajadores de la contrata BAI el próximo 31 de enero; estos trabajadores hicieron saber a ésta Comisión que su contrato sólo estaba asegurado hasta esa fecha, renovándose o no después, mes a mes.

El Comité delegó en los miembros de la Comisión de Contratación del propio Comité, y de nuevo, seguro que debido a las fechas en las que estábamos, sólo tres sindicatos acudimos a nuestra propia autoconvocatoria para interesarnos por los trabajadores de BAI. No se consiguió el objetivo de la entrevista porque el director "no estaba", aunque quedó en ponerse en contacto con la comisión. Desde CGT instamos al Comité y a los demás sindicatos a que no cejen en su empeño y a que asista más representación sindical a las reuniones; a los trabajadores de BAI a que estén atentos, y que todos a que sigamos este tema. Es necesario que esa reunión se produzca con urgencia: más de 50 compañeros pueden perder, en breve, sus puestos de trabajo.

Dado el alto nivel, recogido en el Convenio Colectivo, de precariedad y externalización que tenemos en CRTVE, y que el acuerdo de desmantelamiento de los Peñascales no va a frenar, nos parece importante desde CGT dejar claro que los trabajadores de las contratas no son trabajadores de segunda, con la mitad de salario y derechos, si no compañeros que tienen que estar equiparados a nosotros, y a los cuales debemos apoyar todos unidos sin fisuras. Si algún egoísta se plantea que esto no va con él que piense que, si tienen a un trabajador por la mitad de su sueldo y derechos, dentro de nada podrá ser su puesto de trabajo al que enajenen.

 

Desde CGT reiteramos nuestro apoyo a la Comisión de Contratas formada por sindicatos y trabajadores, y nos manifestamos en contra de su desaparición o "absorción" por parte de la Comisión de Contratación del Comité de Empresa, salvo que ésta última garantice a los trabajadores de las contratas su derecho a participar cuando se traten sus asuntos. En CGT no entendemos cómo algunos dicen estar en contra de la precariedad y defender a los trabajadores cerrándoles, literalmente, la puerta. Hacemos un llamamiento a los trabajadores de las contratas para recordarles que sólo su participación es garantía de que sus asuntos se resuelvan.

SOBRE EL ACCESO AL CONTROL CENTRAL

A raíz de que sufriéramos las consecuencias de las medidas policiales adoptadas por la Dirección, que nos impidieron el acceso al Control Central y Continuidad de Torrespaña para repartir nuestra hoja informativa a los trabajadores de esas dependencias, CGT ha mandado una carta a Marta Bretos, Dtora. de Recursos Humanos de CRTVE, recordando que, entre otros, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Convenio Colectivo de RTVE dejan muy claro el derecho de las secciones sindicales a realizar información sindical en el centro de trabajo, también en TVE, de tal manera que entendemos que ese derecho no se cumple en los lugares antes señalados, y solicitando que se lleven a cabo las medidas necesarias para que se pueda ejercer la labor sindical de información en el Control Central y Continuidad del centro de trabajo de Torrespaña, así como en todas las dependencias de los centros de trabajo de TVE.

ACUERDO PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2008

Como cada año desde ya hace once, CC.OO, UGT y las patronales CEOE y CEPYME han suscrito el llamado Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva - 2008, y que estará vigente durante todo éste año. Son ya con éste seis pactos que, firmados o prorrogados, pretenden desde el año 1997 orientar la negociación de los convenios colectivos en sectores y empresas. De nuevo este pacto repite los objetivos de los anteriores, que mucho nos tememos, tal y como ha ocurrido anteriormente a los que va a llegar es a limitar una vez más las subidas de los salarios por debajo del IPC real, y a hondar a un más si cabe en las llamadas "flexibilidad" y "competitividad", eso sí, siempre a costa del salario y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Ilustrativos son los resultados obtenidos por los anteriores Acuerdos, fórmula impuesta por las patronales CEOE y CEPYME, que CCOO y UGT asumen sin mayores problemas, y que no ha solucionado los grandes problemas que pretenciosamente abordan. Sirva de ejemplo:

-El incremento salarial medio pactado hasta noviembre se sitúa en el 2,89% frente al 4,5% del IPC.- Los trabajadores afectados por los convenios colectivos pierden más de un punto de poder adquisitivo. -EL PAIS | Economía - 15-12-2007

-El 40% de la población -unos 19 millones de personas- cuenta con unos ingresos mensuales brutos inferiores a 1.000 euros.-Datos de la Agencia Tributaria.

Esta firma se produce en un contexto de enormes beneficios económicos para los empresarios, de pelotazos, de compras y ventas millonarias, sustentados en una cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo, hecho este al que, por desgracia, no somos ajenos en TVE.

Desde CGT entendemos que sólo mediante la acción sindical, la movilización y la desobediencia a este AINC-08 podremos defender nuestros derechos. Donde tengamos que negociar, lo haremos sin la coacción de este instrumento, y con el afán único de mejorar las condiciones de los trabajadores/as.

¡¡ Ya es hora de recuperar poder adquisitivo en CRTVE !!

¡¡ Exigimos negociación de subidas por encima del IPC !!

TIENES RAZONES, PARTICIPA CON CGT

Descárgate aquí la hoja 40 en pdf

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008