HOJA INFORMATIVA Nº 70

Nota del Consejo de Informativos de TVE sobre la información dada en los Telediarios en referencia al programa “Tengo una pregunta para usted” (26-1-2009)

“El Consejo de Informativos de TVE, en reunión ordinaria de 19 de febrero de 2009, ha analizado la petición del sindicato CGT sobre el tratamiento informativo en los Telediarios del programa Tengo una pregunta para usted, en particular de la pregunta sobre la exportación de armas españolas. Este Consejo ha examinado tanto el Programa como las noticias emitidas al día siguiente en los Telediarios y considera que todas estas informaciones cumplen los criterios marcados por el Estatuto de Información de CRTVE y no encontramos en ellas ningún indicio de tratamiento sesgado.

No obstante, llama la atención que los propios Telediarios no tratasen con mayor profundidad este tema, ya que, como subraya el propio TD2, la venta de armas fue la cuestión que más interés despertó en la audiencia en la votación abierta en la página web de RTVE. Cabe señalar que La 2 Noticias ese mismo día emitió una detallada pieza como contrapunto a los datos del Ministerio de Industria difundidos en colas tanto en el TD1 como en el TD2.

Compartimos con la CGT el interés demostrado en la búsqueda de una información de calidad. Animamos a todos los trabajadores a colaborar con este Consejo en el objetivo común de mejorar los programas informativos, servicio esencial de toda televisión pública”.

Madrid, 19 de febrero de 2009

Hasta aquí la respuesta del Consejo de Informativos a la solicitud que CGT le había dirigido por escrito para que: “valore lo ocurrido y en caso de encontrar que la información emitida estaba sesgada y no cumplía los criterios de imparcialidad, emita el correspondiente informe y exija una rectificación pública en dichos informativos”.

Ya dimos nuestra opinión sobre este hecho en la hoja nº68 y no vamos a repetir aquí nuestros argumentos, aunque sí queremos manifestar que la opinión de CGT siempre se ha referido a un hecho, y nunca hemos juzgado las intenciones del autor o autora. En nuestra hoja no cuestionamos públicamente a nadie, ni pensamos que sea nuestro cometido preguntar al responsable de una información, una vez emitida ésta, sobre la calidad e intención de la misma. ¿Os imagináis lo que supondría que los sindicatos les preguntaran a los periodistas con qué intención han realizado una información?, entendemos que no es eso lo que algunos nos proponen.

Pusimos esta cuestión en manos del Consejo y se ha pronunciado, asumimos su decisión y le agradecemos la celeridad con la que han visto nuestra petición.

CGT sigue animando a participar y a utilizar el Consejo de Informativos en “todo” tipo de circunstancias.

Ni CGT, ni nadie, forma parte de una “corte celestial”; no somos infalibles y todos podemos ser cuestionados. En CGT defendemos los servicios públicos y su carácter social. Servicios públicos de todos y para todos, también para los menos significativos, los no mayoritarios, lo que no opinan políticamente lo correcto, para los ciudadanos de a pie, dirigidos a toda la ciudadanía y recogiendo su pluralidad, de la que CGT forma parte, y en ese empeño seguiremos actuando.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí.

HOJA 70 EN PDF AQUÍ

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009

Comentarios

¡Y tanto que podéis ser cuestionados!

Como dice la gitana indignada con el "Conduse un jitano" de vuestro "fabuloso" Historias de un Cortijo (ver los comentarios) vais de progres y de rebeldes, pero parecéis a veces el chulo del barrio y cuando una compañera se siente justamente agraviada, ni pedís disculpas ni sentís siquiera el haber hecho que alguien se sienta mal.

Ya hay quien dice que, justo al contrario, la habéis puesto una cruz y que desde hace días seguís con detenimiento las informaciones que redacta... a ver si la pilláis en un renuncio. Espero que sea un bulo. Tiene que serlo.

Pero vuestro comunicado no permite albergar demasiadas esperanzas. No es correcta vuestra respuesta porque no sólo acudisteis al Consejo de Informativos para que estudiase un asunto. Antes de que dicho Consejo dictase su parecer ya habías juzgado vosotros.

Cuando se titula "Cohors Praetoria: I Manipulo" no se hace a la ligera, no se habla de un hecho. Los hechos no tienen "apellidos".

Eso es prejuzgar y aunque es cierto que nada pasa por dirigirse al Consejo de Informativos para que se ocupe de ése o cualquier otro tema, no vale de nada la excusa que dais sobre que no sois quiénes para ir preguntando a los autores de las informaciones por sus intenciones. Pierde todo su valor si os decidís a tirar la piedra primero.

Públicamente prejuzgasteis, así que públicamente deberíais pedir perdón y, no sólo a la ofendida, sino a todos por haber presionado al Consejo con vuestra hoja.

Fernando

Tu das tu opinión, nosotros dimos la nuestra y el consejo de informativos la suya.

De todas formas hay algo que no has entendido en todo esto, y es que nada tenia que ver con la compañera que aludes ya que nos referíamos al tratamiento GLOBAL de la información y no a una periodista en concreto, como sabes hay muchas cosas que no las decide la periodista, por ejemplo el tiempo que tiene para dar la noticia, o que noticia va detrás de la misma, cual va delante, etc.
Por cierto, seguramente verías que en los principales periódicos del fin de semana posterior a tengo una pregunta, se trato con profusión el tema de que España es una de las principales potencias en venta de armas, tan desencaminados no vamos, pero quizás es mejor esconder ciertas “carencias” en supuestos “ataques” a compañeros.
Por cierto, en las reuniones preparatorias del telediario, las de los jefes de área con la edición ¿cómo se planteo este tema? Llegan algunos comentarios......

Hablando de prejuzgar, también tu lo haces diciendo que miramos con detenimiento las informaciones que realiza, esto además de ser falso es ridículo ya que como te indicaba antes, el tema no va por esta compañera , además ni tenemos medios, ni tiempo para hacer semejante cosa. Ir a la caza de un trabajador no es nuestro estilo, mas bien es el de “otros”.

Por cierto, lo que si te vemos a ti es con tiempo a ver si nos “pillas” en un renuncio.
Por ultimo, las presiones al consejo de informativos no llegan por nuestra parte, sabes bien de donde vienen.

No me queda mas que agradecerte que leas nuestras hojas informativas, en breve esperamos sacar otras que esperemos te interesen tanto como esta.

Un saludo

Carlos

No Carlos, te equivocas.

Primero... porque yo no prejuzgo al decir que miráis con detenimiento las informaciones de nadie. Es más, digo que aunque lo he oído, no lo creo. Incluso apostillo que no puede ser verdad.

Segundo... porque la valoración que otros medios de comunicación hayan hecho del tema de las armas no puede ni debe ser la regla con la que nos midamos, pero además, dime cuál de esos medios citó de manera íntegra las preguntas y las respuestas sobre la venta de armas que se hizo en el Tengo una pregunta. Seguro que la respuesta es NINGUNO, pero si rebajamos dicha pretensión a sencillamente recoger alguna cita textual, seguramente el resultado no mejora mucho.

TVE destacó en su informativo ése como un de los temas. También lo hizo con otros y en ninguno de ellos se hizo de manera completa. ¿Cómo podría ser de otra forma?

Tercero... porque sigues arrojando basura. Cuando dices que las cosas se manipulan de diferentes maneras, como por ejemplo colocando la noticia entre otras, parece que das a entender algo. ¿Puedes explicarme qué iba delante y qué detrás en esta noticia? Es repugnante tu maniobra de distracción.

Cuarto... porque insistes. ¿Qué comentarios son esos de los que hablas sobre el planteamiento en la reunión preparatoria?

Quinto... porque es absurdo intentar pillaros en un renuncio, tanto como esperar la muerte de Lola Flores. Estáis en un renuncio permanente.

Lo divertido es comprobar hasta qué punto y por eso tiene algún sentido leeros.

Una vez más esta dirección no cumple lo que firma, me refiero al caso de TVE VALENCIA, como bien sabeis se hizo una huelga que se desconvocó al firmar un acuerdo mediante el cual se articulaba un PLAN ESTRATEGICO de ocupación efectiva de la plantilla aprobada en los PEÑASCALES 32+20, los 20 de DOCU TVE, que ahora casualidades de la vida vuelven a sobrar más los excedentes, en total mas- menos 24, para las que se les prepara traslados incentivados...una autentica verguenza de desprópositos. Publicado en el diario de las cortes de la propia voz de Luis Fernandez dijo en la comisión de control que" ni se les despedirá ni se les trasladará. FERNANDEZ ha faltado a la verdad delante de los diputados de la Comisión de Control de RTVE, por eso y mucho más...

LUIS FERNANDEZ Y JAIME GAITEIRO DIMISION YA

Por cierto Fernando ¿Tienes algo que decir a esto que comentan desde Valencia? ¿No tiene nada que ver contigo?
Está muy bien tener el ojo puesto en otros todo el día, pero no parece que estés a lo que tienes que estar, o si lo estás lo haces fatal, que algo tienes que ver con los centros ¿no?

Te refieres a los de RTVE supongo. Claro, todos tenemos que ver con los Centros de nuestra empresa ¿no?.

Por lo demás, no sé qué ideas te has hecho, seas quien seas, pero si la explicas a lo mejor acierto a saber qué puedo yo decir frente a lo se comenta en este mensaje.

¿Qué se puede decir? ¿Hay alguna posibilidad de que conozca qué se firmó con el Consejo intercentros? Si repaso el final de la intervención en las Cortes encuentro esto:

"El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Sobre la incógnita de lo que puedan estar haciendo, produciendo o desarrollando los trabajadores del centro territorial de Valencia debo decirle que hay un acuerdo de la dirección de la empresa con los miembros del Comité General Intercentros -y así lo acordó también el consejo de administración- para que aquella presente un plan estratégico para dicho centro en el primer cuatrimestre de 2009."

Sé leer, cosa que quizá no signifique tan sólo que sepa juntar las letras, y por eso entiendo que el futuro de centro territorial de Valencia está sujeto a la posibilidad de algún tipo de cambio, puesto que de otra forma ¿para qué iba a haber que presentar un plan estratégico para dicho centro en el primer cuatrimestre de 2009? ¿Eso es lo que acordaron Dirección y CGI cuando se desconvocó la huelga? Pues no lo sé, pero si acudo en lugar de al diario de las Cortes a vuestras hojas, encuentro esto:

"Por desgracia es la tercera vez que lo hacen en el último año (...) Desconvocaron la huelga de Valencia a cambio de negociar en el futuro su futuro, y ahora esto, otra bajada de pantalones. " (http://www.cgtrtve.org/index.php?q=node/361)

En fin, que CGT y Fernández parece que llegan a afirmar lo mismo. ¿Mienten los dos?

Debo de pensar que no, que los dos afirman lo mismo, que sobre el futuro de Valencia no se llegó ningún acuerdo firme, por lo que se podía suponer que algo se iba a decidir que cambiaría la situación de ese centro.

¿Y entonces? ¿Qué pretendes que diga yo de esto? ¿Qué diga si me parece bien o mal? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué importancia tendría? ¿Me ha de parecer bien o mal?

Pues la verdad, lo que yo me pregunto es si son necesarios canales como Docu o Clásico y si es pertinente unirlos para crear un canal cultural. ¿Quién de vosotros ha visto en su casa alguno de estos canales en el último año? ¿Qué interés despiertan? ¿Qué utilidad tienen? Estas son preguntas que sí considero pertinentes. Y para hacerse una idea de la importancia de estos canales acudo a la intranet de TVE. Allí encuentro que la audiencia media de Docu en el mes de Abril es del 0,01. La de Clásico es del 0,00. (http://192.168.20.13/audi/pdf/tematicas/25.pdf?fecha=25)

¿Significan algo esos números? Sí. ¿Lo significan todo? No. ¿Significan lo suficiente como para que la dirección de la Corporación se plantee realizar algún cambio? Para mí no cabe ninguna duda: por supuesto.

- DEL SENADOR DON PEDRO AGRAMUNT FONT DE MORA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, SOBRE LOS PLANES DE LA CORPORACIÓN RTVE RESPECTO AL FUTURO DEL CANAL TEMÁTICO DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) "DOCU TV". (Número de expediente Senado 681/000298 y número de expediente Congreso 178/000035.)
La señora PRESIDENTA: Pregunta número 11, que formula el senador don Pedro Agramunt Font de Mora.

El señor AGRAMUNT FONT DE MORA: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente, en la Comunidad Valenciana hay durante estos días una polémica considerable a propósito de la eventual desaparición del canal temático de Televisión Española Docu TV y de la consiguiente reducción de personal en el centro de Paterna. Esto ha motivado, como usted debe de saber, varias jornadas de protesta de los trabajadores, una gran inquietud y preocupación en la comunidad autónoma, y hasta la convocatoria durante estos días de una huelga de 24 horas.

¿Cuáles son, señor presidente, los planes de la Corporación Radio Televisión Española respecto del futuro del canal temático de televisión Docu TV?
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Agramunt.

Tiene la palabra, Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Muchísimas gracias, señoría.

Tal y como está establecido en el contrato-programa acordado por el consejo de administración y negociado con el Gobierno, Televisión Española prepara una reordenación de sus canales de cara al apagón analógico de abril de 2010. Según este nuevo esquema, tenemos dos múltiples, ocho canales, que serán utilizados de la siguiente

manera: La 1, La 2, Teledeporte, Canal 24 Horas, Clan TV, Canal Clásico y dos de los múltiples que utilizaremos para la señal en alta definición. Es decir, en este nuevo esquema hay dos novedades: el lanzamiento de un canal en alta definición y la creación de un canal cultura, unidos a los que actualmente hay en emisión, ocupando, como digo, dos múltiples. El objetivo consiste en potenciar los contenidos del Canal Docu y del Canal Clásico, que actualmente se emiten por Digital Plus y están restringidos a la distribución por cable o por satélite, para integrar sus contenidos en el canal cultural.

A mi juicio, inquietud y preocupación desde el punto de vista laboral no debe haber ninguna. Se les aseguró a los trabajadores del centro territorial de Valencia, primero, que no iban a perder ningún puesto de trabajo, que sus puestos estaban garantizados; segundo, que no iba a haber traslados forzosos; y tercero, que no iban a sufrir merma en su remuneración económica. Algunos de estos aspectos ya estaba fijado en el contrato-programa. Por cierto, la huelga no fue de 24 horas, sino de dos, y se desconvocó después de una negociación con la dirección de la empresa. La huelga se produjo el día 8 de septiembre, y se desconvocó la de los días 15 y 22 por acuerdo de una amplia mayoría del Comité General Intercentros.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiene la palabra, señor Agramunt.

El señor AGRAMUNT FONT DE MORA: Gracias, señor presidente.

En cuanto a lo de las 24 horas, le recuerdo que le he dicho que había una huelga convocada, no que se hubiera realizado. He tenido mucho cuidado al formular la pregunta, para que no pudiera decirme lo que me ha dicho.

Me ha contestado con bastante claridad lo que me interesaba, la parte relacionada con la estabilidad laboral. Sin embargo, no ha hecho lo mismo sobre si se mantendrá o no la programación de Docu TVE en el centro territorial de Televisión Española en Valencia. Me cuentan los trabajadores que, en relación con ese proyecto de canal cultura al que usted ha hecho referencia, se habla de la posibilidad de realizarlo en Cataluña. Se habla de ello, y yo no tengo ninguna constancia oficial, por eso se lo pregunto. A ver si es que están ustedes desvistiendo a un santo para vestir a otro, como es habitual. Espero que esto no tenga nada de que ver con el signo político de los gobiernos autonómicos. De hecho, estoy convencido de que no será así, señor Fernández.

De todos modos, le recuerdo que el mandato marco al que usted ha hecho referencia, dice en el artículo 41, y que, además de la emisión de contenidos territorializados, los contratos -programa contemplarán los recursos precisos para la emisión del canal Docu TV por parte del centro de producción de Televisión Española en Valencia. Lo dice con toda claridad el artículo 41. Por eso sigo insistiendo en ello.

Le agradezco el obsequio que nos ha hecho de una memoria adicional. Espero que sirva para recordar sus cumplimientos y no sus incumplimientos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Agramunt.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Fernández Fernández): Sobre la incógnita de lo que puedan estar haciendo, produciendo o desarrollando los trabajadores del centro territorial de Valencia debo decirle que hay un acuerdo de la dirección de la empresa con los miembros del Comité General Intercentros -y así lo acordó también el consejo de administración- para que aquella presente un plan estratégico para dicho centro en el primer cuatrimestre de 2009.

Que pena de nota de los consejos informativos.

Ni que si, ni que no, ni nada parecido, parecen gallegos

Yo quisiera un consejo de informativos con mas fuerza y que dijera las cosas por su nombre.
Si no se da toda la información ¿cómo lo llamamos?

Un informador, antes periodista, pero como no es lo que quieren.....

Lo llamamos MANIPULACIÓN.