HOJA INFORMATIVA Nº 69

I Convenio

Después de leer lo que se ha difundido sobre la negociación del Convenio nos da la sensación de que, como informamos allá por junio de 2008 en la hoja 53, Bretos se está saliendo finalmente con la suya. Pretendía y pretende: “Negociar el I Convenio de la Corporación y negociarlo entero, no aspectos parciales, empezando por el primer artículo del Convenio ahora vigente”. Quiere un Convenio simple y sencillo, con la flexibilidad como principal objetivo.

 

No sabemos si lo conseguirá o no, lo de la flexibilidad, que no son precisamente horarios más flexibles para atender mejor a nuestras familias por ejemplo, sino un bonito sinónimo de esclavitud, que tu vida gire en torno a lo que decida la empresa en horarios, jornadas, funciones, etc. Por el contrario si sabemos que la denominada “parte social”, estando o no de acuerdo según nos cuentan en sus hojas, ha decidido seguirle el rollo y se han puesto “manos a la obra”, empezando a redactar el nuevo Convenio desde el primer artículo. Peligroso asunto este y de una gran osadía por su parte.

 

Como ya propusimos en su momento, hubiera sido mejor partir de lo que ya hay y centrarse, por ejemplo, en revertir los impresentables acuerdos parciales del XVII Convenio y su doble escala salarial para nuevos y antiguos, en la definición de las categorías y en algunas cosas más, sabiendo que en una negociación no se consigue todo lo que se pretende. Con esto ya nos dábamos con un canto en los dientes, pero además, nos hubiera gustado defender nuestra postura en asambleas de trabajadores, que al final son los que tienen que decidir y decirnos por donde hay que ir, pero claro “doctores” tiene el tinglado burocrático-sindical y ellos sabrán donde se meten. Deciden por sí mismos, sin asambleas y sin consulta, negociar el Convenio desde cero, luego les extraña que les pongan a caer de un burro por todas partes. Ya veremos si al final nos preguntan a tod@s o deciden firmar lo que les venga en gana.

 

Y como muestra de por donde va este rollo, un botón: Por un lado tenemos a CC. OO, los cuales, tanto en la última reunión de su ejecutiva de Madrid como en su programa electoral, reclamaban como punto principal de la Negociación la eliminación de los 3 niveles salariales para cada Grupo Profesional, a fin de terminar con la doble escala salarial; ahora su representación en el CGI ha firmado la propuesta conjunta para la negociación del I Convenio donde se relega este punto al pelotón de cola y aún va más allá asegurando en el acta de la Comisión negociadora: que las demandas de los nuevos pidiendo sus categorías del XVI no van a suponer ningún obstáculo para la negociación .

 

Del otro lado tenemos a UGT, que en una de sus últimas hojas aseguraba que no iba a firmar ningún Convenio que no supusiera la eliminación de los famosos 3 niveles; pues bien ahora, imitando a su alma gemela, su representación en el CGI también ha firmado la propuesta conjunta y está negociando sin ningún reparo el nuevo Convenio.

 

Estas son dos caras de la misma táctica de: “sin Asambleas donde dije digo, digo Diego” y “de lo que antes dije ahora ya no me acuerdo”...

 Por fin hay “pacto”

 

Por fin se ha cerrado el pacto para las elecciones de Euskadi y Galiza.

 

El balance nos parece positivo para los trabajadores, ya que se han mejorado bastante las condiciones económicas y laborales con respecto a la primera oferta de la Dirección y a los pactos anteriores; con subidas porcentuales similares, y en algunos casos superiores, a la subida del IPC desde el 2005. Es por esta razón por la que CGT ha firmado dicho pacto.

 

Hay que agradecer especialmente la actitud solidaria y combativa tanto de los trabajadores del Centro Territorial de Euskadi, con convocatoria de huelga incluida, como de los desplazados allí, los cuales han sufrido muchas presiones por parte de la Dirección. También es importante decir que en ningún momento se ha pensado en hacer dos pactos diferentes, uno para cada Comunidad, como inicialmente quería la Dirección.

 

Por otra parte solicitamos encarecidamente al CI, que no vuelva a aceptar negociar nada, si no es con una semana de antelación por lo menos.

 

Resumen del pacto:

 
  • Pacto A 2009 = 1865€
  • Pacto B 2009 = 1650€
  • Tres días libres (uno más en Galiza al tener una fiesta local)
  • Complemento por condiciones especiales de Euskadi y Navarra.
  • Pacto B en Euskadi limitado a 60 horas.
Con nocturnidad y alevosía

 

Han convertido en una Subdirección lo que antes era una Dirección, la de Prevención, que ahora pasa a depender del Sr. Olalla, y lo han hecho saltándose todas las normas como lo es consultar con el Comité General de Seguridad y Salud Laboral, para chulos ellos.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín AQUÍ

Hoja nº69 PDF

Categorías Documento Público: 
Año: 
2009