HOJA INFORMATIVA Nº 58

Fin de las movilizaciones en Valencia

 

El día 11 se alcanzó un principio de acuerdo entre la dirección y los sindicatos con representación en Valencia (menos alternativa) que pone fin a los paros en este centro de trabajo. Este principio de acuerdo se resume en dos puntos:

1. La plantilla no se verá afectada por traslados o despidos.

2. Se elaborará un plan estratégico antes de abril de 2009 que garantice la ocupación efectiva de la plantilla.

El acuerdo ha sido refrendado en asamblea.

Hasta aquí todo parece correcto, pero nosotros nos preguntamos o hacemos crítica de dos cosas. Una es por qué se renuncia al primer punto por el que se luchaba, es decir, que se cumpliera el mandato marco y la ley (que no despareciera del Docu vamos) con lo que, a nuestro juicio, se da carta de naturaleza a un incumplimiento más de las normas por parte de esta Dirección. Ahora, a ver quien garantiza que vayan a cumplir lo firmado en este acuerdo.

Y dos, que a pesar de que el acuerdo ha sido ratificado en asamblea, nos suena mucho a que una vez más se ha puesto a los trabajadores en la disyuntiva de o ratificas o la ruina, sin que haya existido una forma de proceder auténticamente asamblearia en donde entre todos buscamos soluciones a los problemas de todos. Los apaños de despacho, aunque luego se ratifiquen en asamblea, no nos gustan un pelo.

Ya veremos que pasa en el futuro.

Y de nuevo las terrenas…

Esto parece el cuento de nunca acabar. Las terrenas van llegando a la casa, se aparcan y a esperar porque a la Dirección no le da la gana de iniciar las negociaciones para ver como se ponen en marcha.

Dicho esto, nos hemos enterado por ahí (después de la reunión del Intercentros que trató el asunto) de que a los mismos a los que hasta ahora no les ha dado la gana de hablar del tema con quien deben, han pedido un presupuesto a TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales) por este servicio, que parece pretenden externalizar, o al menos lo están pensando.

Nosotros a la Dirección le decimos que tiene obligación de atenerse a lo pactado, que es que los Servicios Informativos no se externalizan, es decir, 100% de producción propia incluida la producción en exteriores, les guste o no, que ya sabemos que no.

Y a los demás sindicatos, que se pongan las pilas, que hablen con los implicados (que lo único que pretenden no es más que seguir trabajando como lo venían haciendo hasta ahora) y que se dejen de tonterías como “la competitividad”, que siempre habrá al lado (en otra empresa de momento) un trabajador supuestamente “más competitivo” pero con menos derechos y mucha más inseguridad a todos los niveles. Su función no es esa, es avanzar en derechos, o al menos no dilapidar los ya conseguidos.

Información a los nuevos compañeros

Como habréis visto hemos inaugurado una nueva sección que intentaremos mantener en todas las hojas mientras sea necesario. En ella intentaremos informar a los compañeros que os estáis incorporando últimamente de vuestros derechos. Si tenéis alguna duda o creéis que hay algo importante de lo que se debería informar a los demás compañeros, poneos en contacto con nosotros.

Hoy la información va sobre las jornadas de trabajo. En cRTVE se trabaja 35 horas semanales (si hacéis más os las tienen que pagar como horas extras) de lunes a viernes con un horario fijo que os tendrán que haber asignado. Si os quieren hacer cambiar de horario, es decir unas veces trabajar por la mañana, otras por la tarde... etc., existe un complemento que os tienen que pagar: el complemento de disponibilidad del que existen dos modalidades, A (o del 22%) y B (del 30%). En otra hoja os contaremos de que van. Ojo, existe la posibilidad de que os paguen el plus de programas, este plus, que nosotros llamamos “de esclavitud”, no está regulado en convenio y las condiciones se pactan entre el trabajador y la empresa, con lo que suelen ser bastante malas, así que OJO, y ante cualquier duda: “preguntar es de sabios”, nuestro correo cgt@rtve.es

… Y de las Terrenas también se habló en la Reunión del Comité Intercentros

CGT defendió la dotación completa con los argumentos que nos han dado, al CI entre otros, los propios implicados. Entre ellos, la falta de seguridad en la conducción tras una larga jornada de trabajo.

En el CI opiniones muy dispares al respecto, por desgracia muchos delegados estaban dispuestos a tragar con el hecho de que conduzcan los técnicos en aras de una mal entendida competitividad que nosotros llamamos explotación, pero ojo, que se empieza por aquí y pueden terminar eliminado a todos los conductores, esperemos que cuando vean la realidad del trabajo, la postura sea unánime a favor de una dotación completa. Como dato curioso lo que dijo una delegada, que es realizadora de Cataluña: “ella quitaría a todos los conductores, que conducía ella” (por lo visto es una compañera que monta por su cuenta y esas cosas).

A esto, la Dirección contesta, en una reunión de urgencia mantenida con el CI ese mismo día, que: se convocará una reunión para negociar (a instancias del CI), antes nos explicarán y nos enseñarán las terrenas, supuestamente en un plazo corto.

Una de las cosas más curiosas de esta reunión con el Dir. de Relaciones Laborales, Luís Martínez Olalla, fueron sus continuas puntualizaciones: “esto no lo he dicho a ver si lo vais a poner en “la hoja parroquial”, lo que nos dio la sensación de un gran desprecio a las hojas informativas.

En la reunión con el señor Olalla se ha solicitado la información a la que tenemos derecho según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, mejorado este en nuestro propio Convenio. Sobre el artículo 64, Olalla dijo que: “no tiene gente suficiente para hacer esa documentación, que lo intenta pero que están saturados y que no puede”, ya se sabe: los Acuerdos de desmantelamiento de los Peñascales también han desmantelado la administración de esta casa, finalmente se comprometió a, en unos 15 días, darnos toda la información que pueda.

También, cuando alguien le recordó al señor Olalla que en los Acuerdos se decía que: la plantilla de los centros era de 32 desglosado por categorías y si había excedentes en alguna categoría se incrementaría la plantilla para que todas las categorías estuvieran completas, contestó: “Tenéis que olvidaros de los Peñascales”. CGT le dijo que no se olvidaba de los Peñascales, que era un acuerdo malísimo y que, por supuesto, por debajo de los Peñascales nada. También nos hizo saber que: “quería flexibilidad por parte de los sindicatos para negociar, que esta empresa había que modificarla y que todo el mundo tenia que ser flexible”, (la flexibilidad, por supuesto siempre del mismo lado). Miedo da.

En la reunión del CI tan sólo se cerró el acuerdo de reclamar la información a la empresa (articulo 64) por vía judicial si hiciera falta y la necesidad de negociar un acuerdo sobre las terrenas. CGT les informó de que iba a proponer en el comité de Empresa de Madrid la necesidad de poner un conflicto colectivo, porque se está obligando a redactores y realizadores a montar.

Una televisión con minúsculas

Esta semana pasada hemos asistido al estreno de la nueva campaña publicitaria del nuevo logo e imagen corporativa de rtve, se ha anunciado a bombo y platillo a todas horas por los profesionales que son las “caras” de nuestra tele (la de todos).

He de felicitar a los publicitarios que han elaborado este proyecto pues creo que han captado perfectamente la idea de lo que esta televisión será en el futuro, una televisión con minúsculas.

La minúscula será sin duda el símbolo que mejor defina la situación venidera para esta empresa, producción propia minúscula, salarios minúsculos, poder sindical minúsculo (por ser generosa).

Todos -o no- están encantados con los resultados de esta campaña, parece que se ha puesto más empeño en justificar el cómo y el porqué, los colores y la e; que en la propia elaboración del proyecto publicitario.

Se ha hecho una gran campaña de la campaña, porque parece que ella sola no habría tenido la fuerza suficiente para calar en el público.

Los buenos productos se venden solos.

Durante la etapa RTVE con mayúsculas, los trabajadores de esta empresa nos hemos acostumbrado a no trabajar (eso es lo que dicen algunos directivos), y por eso ahora nos quejamos. No es necesario hacer historia de lo realizado por la RTVE con mayúsculas, ni a resaltar la profesionalidad de sus trabajadores, que han demostrado con creces como se hace televisión. Hemos sido y somos escuela de muchos de los profesionales de otras cadenas de televisión y radio. Y todo esto en un clima de presión, al albur de la situación política de turno, recibiendo ataques inmerecidos de todos los medios interesados en la desaparición de una televisión pública potente.

Este año 2008 terminará un ERE que nos ha dejado sin un gran número de grandes trabajadores, brillantes y creativos, en plena madurez profesional, para dejar paso a las productoras -o mediaproductoras- que han venido a enseñarnos a hacer televisión, cosa que parece que desconocíamos hasta que llegó la corporación.

La SEPI inició el camino de la minusculización y de la descapitalización humana de RTVE.

Mientras tanto, entre tanta fanfarria y verborrea autocomplaciente, los trabajadores esperamos con cierta ansiedad la negociación de un convenio colectivo (en el que va nuestro futuro salarial y laboral) que se demora en exceso.

Quiero también hacer una despedida de la “MOSCA”, el logo identificativo cuando vemos la tele. Se ha optado por un número de tipografía vulgar sobre un fondo difuso, aunque también se podría haber colocado un número de tipografía difusa sobre un fondo vulgar, que parece que todo vale. En fin que esta mosca mas parece la caca que dejó la otra MOSCA.

Por mucho que se empeñen, en cuanto a esta campaña, yo sigo viendo al rey desnudo, (el rey del cuento XXXII del conde Lucanor, por supuesto).

(Texto remitido por una trabajadora de TVE)

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí
Y si quieres descarga la hoja 58 en pdf aquí
Categorías Documento Público: 
Año: 
2008