HOJA INFORMATIVA Nº 50

COMPAÑER@S

DESPEDIDOS

Una jugada totalmente indecente. Eso es lo que están sufriendo l@s compañer@s de las contratas Bai, Creek Bay, AutosBlanco y CO, a muchos de los cuales ya les han comunicado su despido, ironías del destino, para el 1 de mayo.

Parece que, a la empresa y a los sindicatos que pactaron la externalización de CRTVE, no les basta con obligarles a sufrir la precariedad laboral (cesiones ilegales de trabajadores, salarios ínfimos, sin apenas derechos laborales, contrataciones fraudulentas, etc.)... Sino que, ahora, les despiden: entra la empresa Randstad Project Services, no se procede a la subrogación prometida, y para colmo los trabajadores se enteran de todo al encontrar sus propios puestos de trabajo ofertándose en Internet (infojobs.net y randstad.es). Dos días después, reciben sus propias cartas de despido.

“¡No hay derecho! ¿Por qué se enteran de esta forma? ¿Nadie lo sabía?”, os preguntaréis. Pues SÍ LO SABÍAN. El Comité General Intercentros (CGI) donde están representados los sindicatos “institucionales”, TENÍA COMUNICACIÓN POR ESCRITO DE LA DIRECCIÓN DESDE EL PASADO 15 DE FEBRERO. Tenía la información de que los puestos de trabajo de est@s compañer@s salían a concurso; tenía los pliegos de condiciones.

¿Por qué no informó a los interesados ni a los distintos comités de empresa? Para estos compañer@s, que se quedan sin su pan, no tiene explicación: para CGT, tampoco tiene excusa.

La Dirección de Recursos Humanos de CRTVE, en plan “trileros”, utiliza todo tipo de triquiñuelas e interpretaciones del punto 5 del acuerdo de “desmantelamiento de los Peñascales” para no obligar a las contratas
que entran a concurso a subrogar a los trabajadores que, en muchos casos, llevan aquí años. Ese punto sí aparece en los pliegos de condiciones: pero como “criterio preferente”, no como OBLIGACIÓN, que es lo que tendría que aparecer.

Ahora, a tres días hábiles de su inminente despido, l@s compañer@s
de las contratas no tienen capacidad de reacción para defender su subrogación. Han quedado en manos de una CRTVE que no la ha exigido, y en manos de un CGI que ha ocultado esa información a los propios afectados durante dos meses y medio.

Les quedan tres días para el despido. Tres días para que todos los compañeros de CRTVE mostremos nuestra solidaridad hacia ellos: asistiendo a sus concentraciones (Torrespaña 12h en el hall, Prado del Rey 14.30 frente a Comedores), apoyando sus movilizaciones, haciendo lo que sea necesario. El que piense que esto no va con él, que comprenda que puede ser el próximo al que se la jueguen.

Además de lo dicho, EN CGT NOS PREGUNTAMOS:
¿A qué espera el CGI para denunciar el incumplimiento del
acuerdo de “desmantelamiento de los Peñascales” que ellos
mismos han firmado?

Por cierto, hay que recordar que en esta empresa existe un Consejo de Administración, que está por encima de la dirección, y que tiene entre sus competencias la de velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de los acuerdos firmados. Y que cuenta con un consejero de CCOO y otro de UGT. Este último, casualmente, es el delegado de recursos humanos de dicho consejo. ¿A qué esperan para hacer algo?

 

Que alguien me lo explique!

 

o

La “locura” de la nueva sede

La verdad es que hace ya tiempo que dejamos de entender muchas cosas y ahora con la nueva sede, que el Sr. presidente está empeñado en construir, entendemos menos.

El cambio de sede nos va a perjudicar a todos, el que más o el que menos ha hecho su vida alrededor del trabajo: ha comprado casa, lleva a los niños al cole de al lado del curro, etc.

En el último Consejo de Administración se podría haber parado esta “putada”, pero no, la consejera de IU, que supuestamente representa a un partido que apoya a los trabajadores, votó a favor de la nueva sede. Y lo que nos parece mucho más grave: el Sr. consejero de CCOO se abstuvo, a pesar de que el sindicato al que representa “dice” que está en contra de la nueva sede. ¿Para qué nos sirve tener un consejero que
supuestamente representa a los trabajadores?, posicionándose así se ha puesto en su contra. ¿O es que hay intereses o favores a devolver que desconocemos? ¿Qué interés tienen en mandarnos a LA MINA?

Para colmo de males vemos cómo CCOO exige en sus hojas que la nueva sede esté en el término municipal de Pozuelo, ¿y qué hay de los trabajadores que trabajan en Torrespaña?, ¿no existen?

Nosotros lo tenemos claro: ¡hay que parar la nueva sede! El único sentido que tiene no es más que la megalomanía o los intereses especulativos de algunos. ¿Qué sentido tiene llevarse los Servicios Informativos del centro de Madrid?: claramente es un perjuicio sin sentido.

Y para programas, hay espacio más que de sobra para construir los edificios y platós que hagan falta en Prado del Rey.

Si el Consejo de Administración sigue “emperrado” en este proyecto, tendrán que pensar en compensaciones y ayudas a los trabajadores muy superiores a lo que se rumorea. Hay que pensar en compensaciones económicas que no sólo contemplen los kilómetros de distancia a la nueva sede, sino que también incluyan la pérdida de calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Otra idea, quizás el Consejo de Administración no deba sólo buscar espacio para la sede, también debería buscar un terreno para luego poder cederlo o venderlo, a precios razonables, a los trabajadores y poder organizar cooperativas que construyan viviendas para varios miles de trabajadores. ¿O no?

Aparcamiento de Torrespaña

Han tenido que pasar 25 años para que alguien se diera cuenta de que en Torrespaña faltaban plazas de aparcamiento reservadas para “jefes”.

Así que, se han puesto manos a la obra y han decidido recuperar el tiempo perdido y ¡con carácter retroactivo!

Y mientras tanto los trabajadores, que total son prescindibles y además nadie sabe para que traen el coche, a aparcar a la “p...” calle.

El caso es que cada día es peor: ¡a las 10 de la mañana ya es imposible aparcar!, y lo va a ser mucho más, puesto que van llegando nuevos programas y, cada vez, hay más trabajadores en Torrespaña.

Aprobado

 

el estatuto de información

Al final, en el referéndum se ha aprobado el Estatuto de Información. A pesar de la falta de promoción y apoyo del CGI, a pesar de las “extrañas ubicaciones” de algunas mesas electorales (como en Prado del Rey: ¡en un despacho de Recursos Humanos!), han participado el 52% de los censados, con un voto favorable del 71%, un 22% en contra y el resto voto en blanco o nulo. Como sabéis, aunque en CGT valoramos en general el Estatuto de Información como algo positivo, dista de ser perfecto. Su aprobación es sólo el primer paso: tod@s debemos colaborar para mejorarlo.

Mientras que, en Madrid y Barcelona, la mayoría ha dicho “sí”, en muchos Centros Territoriales ha vencido el “no”. Y es que una de las mayores objeciones que puede ponerse al Estatuto es la total centralización del mismo, que niega a cientos de trabajadores una instancia inmediata de representación. Otro gran problema ha sido el censo que en CGT consideramos muy restringido: hay que conseguir que se incluya a todos los colectivos que ampara el texto del Estatuto pero que, en la práctica, no han sido incluidos: trabajadores de PEL de Informativos, deportes, programas claramente informativos aunque externalizados a través de productoras, como “España Directo”, etc. También hay muchos otros colectivos que no pueden ser considerados netamente informativos y que llevan años reivindicando un ESTATUTO DE PROGRAMAS, que no se ha concretado hasta la fecha.

Dentro de poco se convocarán las elecciones para elegir a los miembros del futuro Consejo, que ejecutará los términos del Estatuto de Información y serán elegidos en lista abierta.

Habrá que ver cómo funciona el recién aprobado Estatuto de Información para valorar su actuación: pero creemos que dependerá mucho del uso que todos hagamos de él. Profesionales de la información, sea cual sea vuestra categoría: os animamos a reclamar, si no estáis incluidos, el derecho a que os censen para poder participar; a presentaros a las elecciones del Consejo; a votar y decidir quiénes serán los que nos representen y, sobre todo, a utilizar los mecanismos que ofrece este Estatuto para conseguir que sea una herramienta útil y eficaz en beneficio de tod@s.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico?, Apúntate aquí.

Descarga la hoja 50 pdf aquí

Categorías Documento Público: 
Año: 
2008