HOJA INFORMATIVA 90

17 F: ¡Un éxito de participación!

Debemos felicitarnos: los paros fueron un auténtico y rotundo éxito de participación de los trabajadores. Para CGT, la cifra del 75% de participación se ha quedado corta.
En los Centros la participación fue altísima hasta el punto de que en muchos sólo estaban los trabajadores con servicios mínimos.
En Prado, TVE, la participación fue prácticamente del 100%, (en breve sacaremos un vídeo para que veáis el vacio completo de las instalaciones).
En Radio Nacional y Corporación los paros también fueron ampliamente seguidos.
En Torrespaña, el Comité de Huelga recorrió las distintas plantas y estaban completamente vacías, tan sólo vimos trabajadores con servicios mínimos y jefaturas. Departamentos como Interactivos, Teletexto, Deportes, Promociones, Montaje de video, PEL, Cámaras, Mantenimiento… todos, pararon todos los trabajadores. Sólo una sorprendente excepción: La Redacción de Informativos, aunque después de algunas averiguaciones las informaciones que nos llegan son preocupantes. Y aquí es donde viene “la cruz de la moneda”, la actuación de la Dirección de RTVE en general y la de los Servicios Informativos en particular. A primera hora de la mañana ya nos llegaron quejas de algunos redactores que se sentían presionados a la hora de ponerse en huelga, como ya sabéis en la Redacción la mayor parte de los trabajadores tienen complementos de programa, y estos, al estar fuera de Convenio, son “graciables”, es decir, la Dirección los puede poner o quitar a discreción.
Y es que en la Redacción hay mucho MIEDO. Cuál fue nuestra sorpresa cuando detectamos que no se habían puesto servicios mínimos en áreas muy “sensibles” de Informativos; y escarbando un poco más, los trabajadores nos comentaron que Fran Llorente consideraba que eran cargos de responsabilidad y confianza para la Empresa, que por supuesto se podían poner de huelga, pero ellos verían lo que hacían. Si con esto un trabajador no se siente coaccionado, ya nos contaréis. Vamos que a buen entendedor pocas palabras bastan.
Pero sucedió un hecho mucho más grave: la realizadora y su adjunta de “la 2 Noticias”, que no tenían servicios mínimos, ejercieron su derecho constitucional de huelga, y como el programa no iba a salir a Fran Llorente y Fernando Navarrete no se les ocurrió otra cosa que: ¡sustituir a un trabajador que está ejerciendo su legitimo derecho de Huelga! Algo parecido sucedió en el turno de tarde del Canal 24 HORAS. Este hecho absolutamente ilegal va a ser denunciado. Junto a Fran Llorente también serán denunciados otros directivos que, a nuestro entender, también cometieron actos que pueden suponer una ilegalidad al intentar impedir el derecho de huelga.
Esperamos que para la huelga del día 3 de marzo tomen buena nota, y que no vuelvan a repetirse estas irregularidades, preferimos una huelga en paz, sin problemas ni tensiones que puedan crear conflictos que el Comité de Huelga no desea.
A los trabajadores de Informativos que no pararon por miedo, informarles de que Fran Llorente dijo a representantes del Comité de Huelga, que los trabajadores podían estar muy tranquilos, que podían parar sin problemas y que bajo ningún concepto fue su intención que se sintieran intimidados, es más, que existían trabajadores que habían secundado otras huelgas y ahora ocupaban cargos de responsabilidad. Así que ya sabéis, en la próxima huelga, si estáis de acuerdo con ella, podéis parar SIN NINGÚN MIEDO.
En Toledo la Dirección de TVE fijó unos servicios mínimos abusivos, un tercio de la plantilla. El colmo fue la designación para ellos de un delegado de personal, conculcando así los más elementales principios de derecho a la huelga. La gravedad del caso es mayor porque ese trabajador es reportero y se le asignó para un puesto, (el de técnico de sonido), para el que ni siquiera cobra polivalencia.
El sábado dia 27: gran manifestación, acude e invita a todos los que estén interesados en salvar el “Servicio Público” de RTVE
 

 El día 3 tenemos que parar TODOS

Porque nos va el futuro en ello, porque lo que ahora nos estamos jugando no es una subida salarial u otras cosas similares, porque lo que nos estamos jugando es la dimensión que va a tener RTVE dentro de unos años. Porque si no producimos, que es nuestro trabajo, sobran trabajadores. Porque si no creamos un producto de calidad y no hay dinero para crearlo, la audiencia bajará estrepitosamente. Porque si en un par de años terminamos con un 10% o un 8% de audiencia dejarán de ser interesantes unos Servicios Informativos potentes para “cumplir nuestro papel de servicio público” y no harán falta tantos trabajadores. Y así en una espiral que tenemos que cortar YA.
 

 La negociación, esta vez de verdad

Esperamos que el Sr. Oliart entienda que es imprescindible sentarse a negociar, que ya hemos dicho ¡BASTA!, que llevamos mucho tiempo tragando y que no podemos seguir así, que la Dirección de Recursos Humanos se ha ido saltando de forma sistemática el Convenio, dando cada día una “vuelta más de tuerca”, eliminando derechos de los trabajadores con interpretaciones torticeras del Convenio y esto es ya la gota que ha colmado el vaso.
Sr. Oliart, los más interesados en un convenio, claro, somos los trabajadores, porque ahora hay tanto lio que ni los jueces lo entienden, porque con tanto agujero legal, la Dirección de Recursos Humanos “barre para casa” y hace lo que mejor le viene en cada momento. Que no le engañen, coja las riendas y se sorprenderá.
No hay nada más frustrante para un trabajador que estar sin hacer nada, viendo que su puesto de trabajo peligra. No hay nada más frustrante para un trabajador que sentirse infravalorado, saber que no tiene futuro, que importa poco o nada su profesionalidad, sus ganas de trabajar, sus ideas, el tener una carrera profesional porque ya llegara algún “amigo”, con una cualificación escasa, a ocupar ese puesto para el cual ha estado preparándote durante años.
¡Sr. Oliart: cambie el rumbo de esta casa!, que el barco se hunde porque está lleno de grietas y ya no valen los parches que hemos ido poniendo los trabajadores. Hace falta un Plan integral y estratégico para RTVE, y para eso necesita a los trabajadores.
 

¡NEGOCIACIÓN YA!

Lucha por tu futuro, lucha por RTVE

Juntos podemos, únete y participa: presion.rtve@gmail.com
 
¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico?
Apúntate AQUÍ nuestro boletín

DESCARGA LA HOJA 90 EN PDF AQUÍ

Categorías Documento Público: 
Año: 
2010
HOJA INFORMATIVA 90 | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.