HOJA GENERAL SEPTIEMBRE 04

TENEMOS MOTIVOS Y TÚ TAMBIÉN

 

Un grupo de trabajadores nos hemos afiliados a la Confederación General del Trabajo y hemos constituido la sección sindical en RTVE, nos proponemos intervenir dentro y fuera de nuestra empresa.

 

Nos interesan y preocupan temas de carácter LABORAL como: el empleo, el salario, el tiempo de trabajo, las categorías, el contenido del puesto de trabajo, la formación profesional, la seguridad e higiene,....., así como la defensa de los derechos conseguidos, tras largos años de lucha en RTVE, y a su vez desarrollar y profundizar éstos con otros nuevos, acordes con la nueva realidad social.

 

Pero los asuntos laborales también tienen su vertiente fuera de la empresa, en la mayoría de los casos se generan fuera de ésta, una gran parte tienen que ver con importantes decisiones, que en materia laboral, toman los gobiernos de turno: elaboran y dictan leyes sobre todo tipo de derechos y deberes de ámbito laboral, pensiones y seguridad social, también sobre los servicios públicos de los que todos somos usuarios, en cuanto que trabajadores y ciudadanos.

 

Somos partidarios de una RTVE de servicio público, de calidad e independiente de cualquier poder político o económico, cuyos destinatarios sean todos los ciudadanos, y con el protagonismo de los trabajadores en la organización y contenidos de su trabajo. La información, la educación, la cultura,....., hechas con libertad y para la libertad, son para nosotros características claves de la nueva radio y televisión.

 

Para conseguir independencia real, es tan importante que al Director Gral. no le nombre el gobierno, como que la financiación sea a cargo de los presupuestos generales del estado. Los anuncios solo condicionan la calidad de la programación y tratan al ciudadano como mero consumidor. Sin renunciar, como mínimo, al tamaño actual de RTVE, proponemos el 100 % de financiación pública, procedente de los presupuestos generales del estado, completando la fuente de recursos con la comercialización de productos y servicios técnicos y de producción prestados a terceros por RTVE.

 

La plantilla actual ha sido en los últimos años reducida y ajustada por los sucesivos acuerdos entre la dirección y los sindicatos “mayoritarios”, ERES, Convenios Colectivos,..... con la desaparición de puestos de trabajo y categorías, entregados a las contratas y empresas de servicios, así es el caso en programas, videotecas, almacenes, talleres y otros departamentos. Para mejorar el actual servicio público, con aumento de la programación propia y de calidad, hay que recuperar los puestos de trabajo que han sido convertidos en precarios.

 

Asimismo trabajamos por la participación de los trabajadores, su incidencia en la orientación de lo que se produce y cómo se produce. Somos partidarios de formas de participación democrática en RTVE, como en informativos, programas y técnica.

 

No todos los problemas son laborales. Por eso también queremos intervenir en el terreno SOCIAL, para lo cual pensamos que debemos de actuar en el conjunto de la sociedad, el trabajo cooperativo con otros grupos y redes sociales es fundamental, en diversos campos como el pacifismo, ecologismo, feminismo, precariedad, etc., en definitiva contra todo tipo de discriminación, explotación u opresión.

 

Queremos formar parte del sindicalismo alternativo, rechazamos el modelo actual de producción y organización capitalista, así como las prácticas sindicales que administran las rutinas cotidianas, que solo hacen más fuerte al sistema. Las raíces de los problemas son comunes, la lucha es global, por eso siempre en el horizonte el cambio de las actuales estructuras neoliberales. Asimismo contra el poder cada vez mayor de los estados, los organismos internacionales (FMI, BM, OTAN, OMC,...) y las empresas transnacionales, responsables máximos del actual estado de cosas.

 

Queremos oponer a la barbarie la solidaridad, el apoyo mutuo y el internacionalismo. Tener una visión solidaria es una filosofía de vida, pero además es imprescindible para alcanzar objetivos.

TOMA LA INICIATIVA

Debemos convencernos que la lucha es posible y que no estamos solos, hay mucha gente que piensa como tú y tiene problemas y anhelos similares. Actuando juntos y con independencia absoluta, los trabajadores y cuantos se sienten explotados podremos lograr algo.

 

Nos gustaría cambiar el actual modelo de participación, de mero figurante en la película, las decisiones deben ser propiedad de los sujetos y esto se logra mediante la democracia directa. Las asambleas son una fuente democrática de participación real de los trabajadores que hay que recuperar en RTVE.

 

Las intenciones, las palabras, por sí solas, en sí mismas sirven de poco. Pretendemos que lo que hagamos coincida con lo que decimos, seguro que con contradicciones, pero convencidos que esa es la única manera de hacer otro sindicalismo.

 

La Confederación General del Trabajo, es una organización sindical de ámbito estatal, con presencia en todas las televisiones públicas y privadas que no te propone la comodidad de tener la vida arreglada a cambio de una cuota y un carné. Nuestra oferta se limita a presentarte un espacio sindical y social desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otras y otros como tú. Nada más que eso. Y nada menos.

 

Queremos contribuir a construir, entre tod@s, un sindicalismo alternativo. Sin pretender enunciar, o dar por finalizados, todos los temas, pero si compartes, en buena medida, las propuestas y los objetivos aquí señalados, te invitamos a unirte a nosotr@s en la CGT.

OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE Y NECESARIO

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006
HOJA GENERAL SEPTIEMBRE 04 | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.