HOJA ENERO 05

PROXIMAMENTE

CONVENIO COLECTIVO

Con el nuevo año entran en vigor los acuerdos dirección-APLI-UGT, XVII Convenio Colectivo, y restaurada nuevamente “la unidad sindical”, se ha iniciado la 2ª fase de negociación en la que participan sindicatos que en su día no firmaron. Lo que antes era malo ahora es bueno. Recordemos que éste Convenio fue sometido a referéndum, en TVE-Madrid hubo 1.209 votos en contra, más del 90% de los emitidos. En la CGT seguimos opinando igual que entonces, los acuerdos eran y son nefastos e innecesarios, y también que debimos de presionar más antes de su firma, un referéndum a posteriori nos parece insuficiente.

El Nuevo Marco Laboral y Nuevo Sistema Retributivo, como el cambio de empleo fijo por precario nos parecen los temas más relevantes del Convenio. A partir de ahora:

Se definirán las tareas y funciones de las nuevas categorías.

-Algunas categorías tendrán más funciones, las de una misma familia profesional tendrán movilidad funcional, realizarán funciones propias de otras categorías, sin cobrar polivalencia, también desaparecerán las funciones superiores.

-A continuación nos clasificarán en una categoría laboral, grupo y familia profesional. El asunto es muy importante, debemos exigir la participación en todo el proceso, que cuenten de verdad con nosotr@s a la hora de decidir sobre el contenido y las obligaciones de nuestro trabajo.

Se cambiará empleo fijo por precario, reduciendo salarios y con peores condiciones laborales.

-Para necesidades temporales y coyunturales, crean nuevas categorías en operación, técnica y escenografía, con el salario más bajo de la nueva escala salarial.

Se complica la progresión salarial, ahora se convierte en una carrera de obstáculos.

-De las actuales permanencias automáticas y consolidadas, pasaremos a depender de una evaluación de desempeño.

CONSEJOS DE REDACCIÓN

El movimiento que dio origen al CPI, al borrador de Estatuto de Informativos, ha sido marginado de la negociación que se está produciendo, nos parece que est@s compañer@s, que han demostrado trabajar y defender de un modo ejemplar principios y contenidos que sobre el papel muchos dicen defender, deben incorporarse a la negociación continuando la lucha que en su día iniciaron, en defensa de la libertad de expresión e información, desde valores de veracidad e imparcialidad.

“SABIOS”

El Consejo Independiente, nombrado por el Gobierno, tiene previsto hacer público su informe en el mes de febrero, seguro que condicionará las decisiones que tome el Gobierno y el Parlamento sobre el futuro modelo para RTVE. Todos los trabajadores tenemos que conocer y discutir ese informe, para a continuación hacernos oír.

PROGRAMACIÓN

Se continúa contratando a ejecutivos y también se continúa contratando a productoras, ahora, eso sí, de nuevo talante, ocupan cada vez más espacio en la programación de TVE y mientras tanto la producción propia sigue estancada. ¿por qué tenemos que continuar así? :

-NUESTRA MEJOR CANCIÓN.- GLOBOMEDIA

-SPLUNGE.- GLOBOMEDIA

-59 SEGUNDOS.- GLOBOMEDIA

-DOS ROMBOS.- EL TERRAT

-LAS CEREZAS.- SOMOS.SON

-LA AZOTEA DEL WYOMING.- GANGA

-ESTO ES VIDA.- EL MUNDO

-NADA ES LO QUE PARECE.- GRUPO Z

-OBSESIÓN.- EUROPRODUCCIONES

-PRÉSTAME TU VIDA.- BOOMERANG

“CONSTITUCIÓN EUROPEA”

La campaña gubernamental parece más un acto de propaganda que un proceso objetivo de divulgación con respeto y garantía de expresión para todas las opiniones.

Queremos denunciar el sí mediático promovido por el gobierno, patronal, grandes medios de comunicación, algunos sindicatos y la mayoría de los partidos políticos, que intentan dejarnos sin opción a quienes defendemos la oposición activa al Tratado de Constitución Europea.

El tratamiento informativo del Tratado de la Constitución Europea y del consiguiente referéndum, es la primera prueba de fuego de la “nueva etapa” de TVE y RNE, que deseamos sean de tod@s y para tod@s. Nos gustaría más información sobre las opiniones contrarias y críticas a ésta Constitución.

La Constitución Europea es un tratado Económico-Financiero, que identifica democracia con capitalismo, que asume como “natural, que las personas quedemos subordinadas a los fines de la economía. Los poderes esperan de tod@s nosotr@s que demos el visto bueno a un orden económico desigual, basado en el mercado como único árbitro de nuestras vidas.

La CGT promueve un rechazo total al Tratado de Constitución Europea y apuesta por una Carta de Derechos Sociales de las personas, universal, vinculante e igualitaria, en la cual el reconocimiento, el acceso y el ejercicio de los derechos estén tanto social como institucionalmente garantizados.

OTRA EUROPA ES POSIBLE Y NECESARIA

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006