HOJA ABRIL 05

INFORME “SABIOS”

Podemos convenir que para los trabajadores de RTVE este informe es uno de los más aparentes que se han realizado hasta ahora. Somos conscientes que ha tenido opiniones en contra y a los liquidadores de lo público no les gusta mucho, incluso sectores supuestamente afines, como Solbes, SEPI, Urbaneja, PRISA,......se han manifestado duramente discrepantes.

Coincidimos bastante con el diagnóstico que se hace, también con mucha de la teoría de la introducción y con algunas propuestas, pero para nosotros el informe no es incuestionable, hay ideas y propuestas que no compartimos y además nos parecen negativas. Una de cal y otra de arena o como quedarse a medio camino y desaprovechar una nueva oportunidad.

-Funciones del servicio público: Preservar y fomentar los principios constitucionales y los valores cívicos, o sea economía de mercado y Monarquía con solidaridad y democracia.

-Se propone cancelar la deuda acumulada, pero la financiación de RTVE con dinero público será como máximo del 50%, tampoco descartan el canon (impuesto nada justo), el resto con publicidad y venta de productos propios. Se nos obliga a captar recursos económicos a través de la publicidad,.....”índices de audiencia”,..... “los programas que la gente quiere”,.....en definitiva que la programación seguirá condicionada.

-Se aconseja la búsqueda de una fuerte rentabilidad social e introducción de valores cívicos y éticos en el contenido de la programación, pero la emisión de publicidad comercial, considerada, por el informe, no contradictoria con el servicio público, con mensajes contrarios a esos valores y tratando a los espectadores (menores incluidos) como consumidores, es una muy grave contradicción.

-Se propone la concepción equilibrada entre producción interna y externa, más un porcentaje de producción enlatada, en otra parte se indica .... RTVE mantenga una notable capacidad productiva interna, pero a su vez no determina porcentaje, en cambio si elevan, por encima de las obligaciones regulatorias actuales, del 5% al 7% anual el porcentaje que debe aportar TVE para los largometrajes y películas para televisión de producción privada europea. Asimismo se eleva el tiempo de emisión de los géneros: ficción serial, documentales y dibujos animados, realizadas por la “producción independiente” europea, del 10% actual al 15%, lo cual obligará a comprar más programas a esas productoras.

-Empeño para que RTVE cumpla el papel de motor del cine y de la producción audiovisual independiente (quieren decir privada); por qué tenemos que dirigir nuestros beneficios a la iniciativa privada, por qué......potenciar una industria de creciente importancia económica,....organizada y basada en la economía del máximo beneficio, por qué no apoyar, también, proyectos públicos, cooperativos, innovadores, alternativos......El informe resume: resulta imperativo que el servicio público mantenga un equilibrio armónico de su producción propia interna con su papel de dinamizador de la industria audiovisual independiente, o sea las productoras.

-Órganos de gestión y administración, un Consejo Audiovisual, que establezca los objetivos del sistema público, efectúe un control sistemático y con capacidad sancionadora,.....pero para TVE. Las teles comerciales, que disfrutan de la concesión de un servicio público esencial, no tienen las mismas exigencias y controles. Un Consejo de Administración con funciones importantes y amplias competencias, la designación de dos miembros del Consejo correrá a cargo, de los dos sindicatos más representativos en RTVE, conclusión, déficit democrático, la participación de los trabajadores es de manera indirecta y se excluye de la misma a una buena parte de la plantilla.

-Participación interna reducida a la mención de los Consejos de Informativos, nada de democratización de la estructura directiva y orgánica, ni participación en programas, técnica, administración......

-El informe al final señala, como condición inexcusable.....el incremento de la productividad, profunda reorganización funcional de las categorías profesionales, así como de las remuneraciones.

El siguiente paso es la elaboración de un proyecto de ley, entonces comprobaremos el compromiso del Gobierno con el informe de los “sabios”, más tarde se mandará al Parlamento para su aprobación y tendrá lugar la negociación entre los grupos políticos. Muchos pasos pendientes todavía.

CULEBRÓN CONVENIO COLECTIVO

Si no fuera tan grave, sería para darse un tripazo contra el suelo y rebotar. Actualmente la situación se encuentra estancada-empantanada. Incomprensiblemente estamos desaprovechando una buena ocasión para presionar-negociar asuntos importantes, que los trabajadores sufrimos en tiempo real, desde la inadmisible situación del empleo contratado y precario, hasta nuestras condiciones económicas y profesionales. Aclarar que para nada estamos proponiendo negociar y mucho menos presionar, por el cumplimiento de los nefastos acuerdos, sobre categorías y precariedad laboral, del último Convenio Colectivo firmado por UGT y APLI.

Los trabajadores debemos actuar desde nuestra autonomía y cuando consideremos que es el mejor momento para conseguir cosas que nos permitan mejorar y avanzar en nuestras condiciones de vida. Los actuales gestores pasarán, se irán a otros puestos, como antes se fueron los anteriores, y nosotros, con suerte, seguiremos en esta empresa, realizando más o menos lo mismo durante años. Solo nos tenemos a nosotros mismos.

CAMPOS MAGNÉTICOS-MEDICIONES

Hace unas semanas se realizó una masiva recogida de firmas en Torrespaña, seguida de otra en Prado del Rey, solicitando un estudio completo y urgente de las radiaciones y sus efectos sobre la salud. Con posterioridad la Dº de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un informe sobre su actuación en Torrespaña y tiene pendiente continuar con las mediciones y un estudio epidemiológico que ha encargado a la Dº Gral de Salud Pública. En el primer informe descartan que existan índices nocivos en la frecuencia de 50Hz. Del informe hay que destacar que las mediciones se han realizado en poquísimos puntos y que en alguno de esos puntos se dispara el valor medido, aunque siempre dentro de los “limites legales”. Faltan los resultados de los nuevos estudios, falta legislación sobre éste tema y faltan conocimientos científicos sobre repercusiones, no obstante casi todos nosotros tenemos la intuición que no es nada bueno pasar tantas horas al día y tantos días al año en un entorno como el “estudiado”.

Nos hemos puesto en contacto con asociaciones especializadas en campos magnéticos y radioeléctricos y su repercusión en la salud, con el fin de que nos asesoren y poder informar a todos los compañeros con una opinión técnica cualificada. Según la ley de prevención de riesgos laborales, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos. Sigamos exigiendo nuestros derechos. Con la salud no se juega.

Sección sindical CGT-RTVE

Queremos hacer un sindicato diferente, tu participación importa.

Por un sindicalismo de todos y para todos.

 

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006
HOJA ABRIL 05 | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.