ENTRE RUINAS Y MIERDA


A TÚ SALUD LABORAL

Entre ruinas y mierda. 

A este paso acabamos de esta guisa. 

En el Comité se ha denunciado por pasiva, por activa y por misiva la alarmante falta de mantenimiento general y la creciente falta de limpieza. 

En octubre de 2015, CGT, junto con USO y Sepamca, interpusimos sendas denuncias por la falta de Mantenimiento en Torrespaña y Prado del Rey. El inspector nos ha dado la razón, resaltando la falta de mantenimiento totalmente escandalosa y la visible suciedad. En ambos lugares habla de malos olores, polvo, falta de mantenimiento (en algunos casos con peligro de derrumbamiento), mal estado de los cuartos de baño, etc. Los documentos de ambos requerimientos están en nuestra web, más abajo.

Para muestra un botón. En noviembre de 2015 se derrumbó el techo de la sala de descanso del edificio de Servicios Eléctricos, donde por fortuna no había nadie en ese momento. (http://www.cgtrtve.org/tu-saludlaboral-0) La reparación ha tardado cuatro meses, durante los cuales los trabajadores han tenido que soportar las temperaturas gélidas en los meses de más frio, mayor suciedad, y unas condiciones insalubres en su puesto de trabajo.

La Dirección como siempre nos dice que está en ello, que se van haciendo cosas poco a poco. En la última reunión se les ha puesto de manifiesto, que el mantenimiento tiene que mejorar y que la situación actual de deterioro es el resultado de la dejadez en los dos años de contrato con CONCENTRA (contrato prorrogado un año más). Por más que la empresa haya incorporado a algún trabajador de forma puntual, no se llega. 

Y en relación con la limpieza se les ha pedido que se mejoren las condiciones que se establecieron en el pliego, cuyos críterios son a todas luces insuficientes. Los cuartos de baño no pueden limpiarse con la misma frecuencia y periodicidad si los usan 10 personas que si los usan 100 personas. Que ellos en sus despachos no tengan problemas de baños sucios, por que los usan ellos y otros tres, no significa que eso sea la realidad de la empresa.  Seguimos en las mismas, con menos personas, y continuos despidos o jubilaciones que no se cubren, ¿cómo se pretende tener un nivel de limpieza saludable?. RTVE no sólo debe preocuparse de que se cumplan las condiciones de un pliego (de lo que tampoco se están preocupando), también tiene que velar por la salud y las condiciones de los trabajadores de las empresas de servicios que contrata, y en limpieza están con la mierda en el cuello. 

Os animamos a que informéis en la Intranet (sección Formularios) de cada falta de mantenimiento o de limpieza que observéis, para que la Dirección no pueda escudarse en que no tiene constancia.

Amianto

CGT hemos exigido que el Comité de Prevención de Madrid tenga toda la información sobre el desamiantado. Ya sabemos, por el Comité General de Salud, que el Estudio 3 sigue teniendo amianto. Esperamos que RTVE exija responsabilidades, porque la parte social las va a exigir a la dirección de RTVE. 

También hemos pedido información de catas que se están haciendo en los estudios 10 y 11, dónde también se están haciendo análisis. 

Taquillas "reutilizadas"

En el edificio de TVE de Prado (conocido como "La Corona") nos hemos encontrado con taquillas "reutilizadas" en los nuevos vestuarios del edificio. Algunas de dichas taquillas provienen de los Estudios 10 y 11 de Prado antes de ser clausurados por amianto.   

Mucha publicidad en las obras de  Torrespaña, pero para dar cuenta de los gastos bien que se esconden (como con el fiasco del desamiantado del Estudio 3). A lo mejor es una  estrategia para externalizar toda la producción.

Apagón en el monumental.

Siguen sin estar claras las causas del apagón del pasado 19  de febrero en el Teatro Monumental durante un concierto de la Orquesta y Coro de RTVE.

Al finalizar dicho concierto, la sala se quedo a oscuras y ni siquiera las luces de emergencia funcionaron. Según nos dicen, se debió a la rotura de un foco, algo un tanto inverosímil y sorprendente. Si por un foco salta el cuadro de luces es que la cosa está muy mal. También se alega una “acumulación de derivaciones”, pero tampoco se nos ha sabido explicar, ni han elaborado un informe pericial. ¿Se aclarará?

Cuando hay cosas que no entran dentro de lo normal, por “norma” alguien sale beneficiado ¿Tendremos que pensar eso mismo en este caso?

Fuente el Saz, o la obra de El Escorial.

El 25 de abril la parte social del Comité de Salud de Madrid realizó una visita a las instalaciones alquiladas por la productora Shine Ibérica en Fuente el Saz para realizar la grabación de Masterchef.

Pudimos comprobar, que pese a que hay algunas cosas que se han subsanado, con el pastizal que paga RTVE, todavía faltan otras muchas por subsanar si se quiere cumplir con el requerimiento que el Inspector de Trabajo (http://www.cgtrtve.org/files/requerimiento_fuente_el_saz_marzo_16-1.pdf) hizo de este lugar de trabajo, en respuesta a otra denuncia presentada por CGT, USO y Sepamca. 

Nuestros compañeros que entre las jornadas de rodaje y el tiempo de desplazamiento, tienen jornadas de mas de 10 horas, y siguen sin tener una sala de descanso adecuada, por que el espacio que hay para ello, se está alquilando para otros menesteres. 

Una vez mas RTVE paga, y quién recibe el dinero hace lo que le da la gana. Todos ganan, menos los trabajadores de RTVE.

Por todo esto, se ha interpuesto otra denuncia conjunta, con fecha de 29 de abril. No se puede permitir que nuestros compañeros trabajen en estas condiciones, que son fruto de la mala gestión de quien toma las decisiones, la Dirección.

La filosofía de Sergio Martín.

En nuestra anterior hoja de A tú salud Laboral ya denunciamos la filosofía de Sergio Martin de saltarse los descansos legales y alargar el tiempo de su programa, cuándo y cómo le viene en gana. Esto es algo que se ha vuelto a denunciar en el Comité, y que volvermos a poner encima de la mesa. Hemos podido corroborar que entre enero y abril, se han sobrepasado las 2 horas de emisión en un 40.57%, además en casi un 22% de los programas ese límite se ha pasado en más de 5 minutos. Los descansos no son aleatorios ni arbitrarios, y están para respetarse.

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

- Fuente el saz.

- Prado

- Torre

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Año: 
2016

Añadir nuevo comentario