Elecciones Generales: la respuesta sigue siendo la lucha

Ya han pasado las elecciones. El panorama político ha cambiado: ni tanto como querían unos, ni tan poco como deseaban otros. Muchos en la Corporación están nerviosos. Pero lo que nos interesa a la CGT es la oportunidad de empujar el servicio público de RTVE. El futuro de la Corporación ha de estar en la agenda del nuevo Parlamento, y es responsabilidad del Comité Intercentros ser la voz de los trabajadores y trabajadoras.

Como hemos repetido hasta la saciedad, nadie nos va a sacar las castañas del fuego si no es con presión. Financiación, producción propia, independencia, servicio público, transparencia en la gestión... todos estos grandes objetivos deben ser asumidos por cada uno de los trabajadores y trabajadoras de RTVE y sus organizaciones sindicales, sea cual sea el color del futuro gobierno.

Sólo habrá una nueva RTVE si la hacemos posible entre todos y todas

Constitución del CI

El pasado miércoles, 16 de diciembre, se constituyó el Comité Intercentros, el órgano que deberá negociar el convenio colectivo y que representa a todos los trabajadores y trabajadoras de la RTVE.

Esta es su composición: UGT 4 CCOO 3 SI 3 CGT 1 (14% de los votos en el conjunto de la corporación) USO 1 (8% de votos)

Elección de cargos

CCOO y UGT se enfrentaron por la elección de los cargos del Comité. El primero quería que se eligiera al presidente de la organización con mayor número de votos, mientras UGT defendía que se hiciera por número de delegados.

Explicamos que nuestra postura es que se debe de modificar el convenio para que la composición del Comité sea más proporcional a los votos obtenidos (CGT también se ve perjudicada por esto) pero decidimos abstenernos para no entrar en una "guerra" entre los dos sindicatos, que consideramos estéril y perjudicial para los intereses de los trabajadores.

Finalmente, fueron elegidos Ramón Martínez (UGT) como presidente; Teo Altieri (CCOO) como secretario y Jesús Jiménez (SI) como vicepresidente.

En cuanto a las comisiones paritarias contempladas en el convenio o la ley, estas adolecen de menor pluralismo por su composición reducida. En todo caso, y para echar a andar cuanto antes, CGT acudió a esa reunión tras haber dialogado con USO, que tiene el mismo número de delegados que nosotros aunque casi la mitad de votos. Habíamos alcanzado un preacuerdo para rotar en esas comisiones a mitad de legislatura, de forma que pudiéramos planificar el trabajo con estabilidad. Por razones que no nos corresponde explicar a nosotros, ese acuerdo todavía no se ha firmado, así que es posible que el próximo pleno del CI tenga que decidir sobre este diferendo.

A pesar de la manifiesta injusticia de este sistema de representación, no es lo que más nos preocupa en cuanto al Comité Intercentros se refiere, un órgano poco transparente y bastante cerrado cuyo reglamento debe ser modificado sustancialmente.

Propuesta de CGT por la transparencia

CGT propuso que el CI exigiera que se hicieran públicos todos los sueldos de los directivos, en línea con lo que hemos exigido públicamente (ver http://www.cgtrtve.org/exigimos-transparencia ).

Nuestra propuesta, sin embargo, fue rechazada por el resto de sindicatos, que han decidido posponer este y otros temas hasta la próxima reunión: el 13 y 14 y el 21 y 22 de enero.

Lo lamentamos profundamente.

CGT, LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

Consulta aquí la hoja en PDF