EL TABLERO Nº11


EL TABLERO

INFORMACIÓN PUNTUAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Nº 11 - 13 DE DICIEMBRE DE 2018



DESPACITO, DESPACITO...

Este miércoles, por fin, se ha abordado el Capítulo 2 del Convenio en la Mesa de Negociación: cuarenta y ocho minutos escasos a causa de los problemas de agenda de la Dirección. Empezamos a entender ciertas cosas sobre este tipo de negociaciones.

Gracias a la insistencia de CGT, por primera vez todos los sindicatos presentes se han puesto de acuerdo en algo: la parte social ha propuesto unánimemente que el nombre de la Comisión sea solo el de "Comisión de Producción", sin apellidos.

La dirección se ha negado rotundamente, sabedora de que el objetivo es que la Comisión gane peso en el control y promoción de todo tipo de producción, sea interna, externa, mixta, propia o ajena. También ha rechazado garantizar el derecho a la información de la parte social entregando los contratos bajo condición de confidencialidad.




La empresa ha rechazado todas y cada una de las propuestas que se le han presentado y pretende dejar el capítulo tal cual, con una comisión que de hecho no tiene ningún poder y ni siquiera tiene derecho a ver los contratos.

Mientras tanto, comprobamos cómo se reducen las plantillas y se hace inevitable la externalización de áreas enteras; constatamos cómo -a excepción de los SSII- nos transformamos en un poste emisor de contenidos generados por empresas externas, que se quedan con la mayor parte de los ingresos comerciales de series y programas después de financiarse con los fondos públicos que se nos asignan.

La Dirección sabe que esta Comisión puede convertirse en una herramienta que dificulte este curso de los acontecimientos y se agarra a argumentos jurídicos sobre protección de datos y confidencialidad, rebatidos por la creciente jurisprudencia de la Audiencia Nacional y el Consejo de la Transparencia. Este sostiene que "no hay perjuicio para los intereses económicos y comerciales, ni derechos de protección de datos que justifiquen la ocultación a la ciudadanía del contenido de los contratos suscritos por RTVE".

Poco vamos a conseguir si la parte social tiene que ponerse de acuerdo delante de la dirección y no es capaz de presionar en pos de una postura común. Volvemos a pedir reuniones previas. No podemos descartar la movilización si realmente queremos avanzar en la negociación.

SIGUE SIN HABER REUNIONES PREVIAS DE LOS SINDICATOS, PESE A LA INSISTENCIA DE CGT. ¿A QUÉ JUGAMOS?

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon convenio_11.pdf531.24 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2018

Añadir nuevo comentario