El "coachindeo" de la Dirección continúa


El "coachindeo" de la Dirección continúa

El pasado 18 de Febrero se constituyó el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Madrid. En esta reunión se trataron varios temas de los que pasamos a daros cuenta. Sentimos el retraso en está comunicación de la reunión, de la cual habría que destacar la tibieza y las vueltas que dan las distintas Direcciones para no responder, y tampoco hacer el trabajo que deben, retrasando la solución de problemas.

- Obras estudios 1 y 3 desamiantado. La Dirección de Patrimonio afirma que las obras del Estudio 3 continúan en este momento, y que se están realizando mediciones para poder constatar el nivel amianto cero (retirada completa del amianto). Hasta el momento los análisis que se han realizado han dado resultados satisfactorios. Pero los plazos se retrasan, por la falta de coordinación entre distintas direcciones, ya que las obras en el Estudio 1 aún no han comenzado. Estas obras son importantes, para la salud de los trabajadores y para la continuidad de la producción propia. Instamos a que la coordinación entre  las Direcciones implicadas mejore, y continúen las obras en los tiempos establecidos, por que el tiempo es oro, y RTVE no está para perder más tiempo.

- Limpieza y climatización. Es algo constatable la falta de limpieza. Nuestro presidente quiere convertir RTVE en una pocilga para regodeo de sus amiguetes que continúan lucrándose con una precarización mayor del servicio (menos trabajadores y sueldos más bajos). Otro servicio degradado es el de climatización, donde se está comprando aparatos (otro negociete) para corregir el deterioro de los existentes. La Dirección de Prevención recomienda que se acuda al departamento de salud laboral ante cualquier problema ocasionado por esta cuestión, y que además se solicite que se hagan mediciones ambientales. La falta de limpieza no se debe a que los profesionales sean unos vagos, o no quieran trabajar. La falta de limpieza parte de la política de licitaciones a la baja, para obtener contratas “low cost” que trabajen por cuatro duros. Esos cuatro duros suponen despidos de gente, en los últimos casos no se ha subrogado a los compañeros que llevan décadas en RTVE, aunque estén contratados para empresas externas.

- Taquillas EPIS Prado del Rey. Ya para un año y pico esta reclamación. La Dirección, en este caso Patrimonio, se ha saltado los plazos de la Inspección de Trabajo en varias ocasiones, retrasando obras o dando largas. Supuestamente a finales de febrero terminaban las obras en el antiguo comedor del Edificio de TVE de Prado del Rey, donde corresponde que se pongan en funcionamiento los nuevos vestuarios con sus correspondientes taquillas.

- Situación bomberos y conatos de incendio en prado. El pasado 1 de febrero se completó el cambio de la empresa encargada. En la actualidad es la empresa Securitas quien lo proporciona y gestiona. Destacamos varias irregularidades: falta material para los bomberos que actualmente trabajan en las instalaciones de RTVE, o el que hay no es adecuado (tallas erróneas que impiden el desarrollo de sus funciones o materiales que parecen de juguete). RTVE dice que es la nueva empresa quién debe proporcionar estos materiales, y así es, pero RTVE tampoco hace nada. Por unos y por otros la casa sin barrer, y si los problemas se solucionan es gracias a la profesionalidad de los trabajadores. Por otro lado, en febrero se registraron varios conatos de incendio en las instalaciones de Prado del Rey. Aunque todo quedó en simples sustos, hay un grave problema en la recepción y transmisión de alarmas que debe subsanarse. La dirección reconoce que el sistema tiene fallos y que en algunos lugares (Torrespaña, por ejemplo) los sensores se comunican por una misma vía y "engañan" sobre la localización del incendio. Sabiendo esto, ¿cuál es la solución que se va a adoptar? Porque parece que es cuestión de cambiar las conexiones, algo que podría ser bastante simple y evitaría muchos sustos.

- Agua (filtros de agua y fuentes Adisar). En esta reunión del comité se pregunto de nuevo por los filtros de agua para rebajar los niveles de hierro. La Dirección se había comprometido en junio de 2015 a colocarlos en agosto. No es un nivel perjudicial para la salud, pero se puede mejorar. Y como muestra la foto, así es. Queremos dar nuestra enhorabuena a la Dirección, porque "sólo" ha tardado 8 meses. Por el contrario, a la Dirección parece no importarle que los trabajadores no tengan fuentes de agua en los Estudios Adisar, aunque sea unos simples botellones en la sala de descanso. Es fácil, sencillo y para toda la plantilla.

- Grafismo. Años, años y años, lleva este tema sobre la mesa y lentamente ha avanzado, tan lentamente que como sigan así, los trabajadores de Grafismo cumplen los 65 años, se jubilan y no les han trasladado de sitio. Ahora que las obras en el nuevo espacio se han acabado, la pelota está en el tejado del departamento de Planificación Tecnológica, que es quien pone el cableado y ordena los puestos. Se les ha preguntado por plazos, por cuánto tiempo van a tardar en tirar ese cable y acondicionar ese espacio y qué casualidad: nos sueltan un NO sabe, NO contesta. Es vergonzoso que la Dirección no sepa qué responder, y que no hagan otra cosa más que dar largas, mientras que a cada uno de nosotros se nos pide el 100%, respuestas rápidas y prácticas. En la siguiente reunión este tema estará en el orden del día.

-Descanso Pantallas PVDs: No es la primera ocasión en que el programa "La Noche en 24 horas" se alarga por encima de las 2 horas sin que su director tenga en cuenta que hay puestos de trabajo que utilizan PVDs , los cuales obligatoriamente necesitan de un descanso visual de al menos 10 minutos cada 2 horas. Esta vez esperamos que Sergio Martín atienda las instrucciones de Prevención para que se planifique el personal necesario en caso de alargar su programa . Nuestros ojos se lo agradecerán...

- Monumental: CGT ha denunciado ante inspección la gravísima falta de seguridad después del apagón que dejó a oscuras la sala llena al final de un concierto, como consecuencia de la dejadez y desidia del mantenimiento por parte de la Dirección. Además, hemos visitado el teatro para conocer qué se está haciendo para subsanar los numerosos problemas de las instalaciones, denunciados repetidamente.

Seguiremos informando...

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario