EL "CAMBIO" EN RTVE DEBE SER UN NUEVO MODELO

El momento político que vive el país ha abierto posibilidades de "cambio", al menos político, que afectarán a RTVE, aunque habría mucho que hablar sobre qué entienden unos y otros por "cambio".

Para explorar esas posibilidades, miembros de CGT nos hemos reunido hasta el momento con representantes de Podemos y del PSOE (en este último caso, ayer mismo, con su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez).

A todos ellos les hemos reiterado que no es suficiente con cambiar el modelo de elección del presidente, que hay que mejorar el modelo de RTVE publica como venimos defendiendo desde hace años en nuestras hojas y en todos los foros posibles:

- Queremos una nueva RTVE socializada, con mayor participación social y de los trabajadores.

- Con la máxima transparencia y económicamente sostenible con una financiación suficiente.

- Con un contrato-programa que garantice la producción propia.

- Con acceso por mérito y capacidad y carrera profesional.

- Independiente de cualquier control político, sin manipulación y sin censura.

No nos basta con volver al modelo anterior, el de la ley de 2006 después modificada por Rajoy; no nos basta con los 2/3 en la elección del presidente; ni con una financiación que establece un máximo pero no un mínimo; ni tenemos ningún interés en consejeros nombrados desde las alturas de organizaciones sindicales "mayoritarias". Es necesario que RTVE sea un servicio público al servicio de la ciudadanía, tanto de las mayorías, como de las minorías, que dé voz a todas, que promueva la cultura, la educación, la innovación...y para todo esto hace falta avanzar en el modelo.

Por parte de Podemos manifestaron su sintonía con muchas de nuestras idea aunque en estos momentos de emergencia social pensaban que es difícil subir los presupuestos por lo que estudiarán fórmulas alternativas de financiación como las que defendemos en CGT. Nos sorprendió que renunciaran de partida a una auditoría. Al parecer es una idea que levanta ampollas dentro de la casa... Sánchez por su parte ha recalcado su compromiso con "la mayor pluralidad informativa posible" y su intención de "darle el mayor carácter profesional posible a las instituciones públicas" mediante un nuevo sistema de selección de directivos. Pero ni siquiera estos aspectos tan elementales tienen concreción en los últimos documentos presentados por el PSOE.

En general valoramos como un cambio importante que tanto Sánchez y el PSOE, como Podemos hayan tomado la iniciativa y hayan decidido hablar con los representantes e los trabajadores del modelo de RTVE lo cual demuestra interés por el servicio publico de RTVE y un cambio sobre lo que ha pasado hasta ahora.

Los sindicatos de RTVE, a través de los órganos colegiados, deben desempeñar un papel serio en la definición de este modelo y en la defensa del servicio público, gobierne quien gobierne.

En CGT estamos dispuestos a colaborar con quien se comprometa en avanzar en esta línea, siempre desde nuestra independencia y con sentido crítico. Queremos un cambio radical y no la famosa receta gatopardista: "Que todo cambie para que todo siga igual".

MOVILIZACIONES

Como anunciamos en la hoja 253, CGT ha propuesto en el último Comité Intercentros la celebración de asambleas, que se han aprobado de forma mayoritaria para la semana entrante (jueves 18 en Madrid, viernes 19 en Barcelona) con vistas a un proceso de movilización para exigir la recuperación del nivel adquisitivo: saltos de nivel, subida del 1%, recuperación de la paga extra.

Recordemos que la congelación de los saltos de nivel formó parte del paquete del II Convenio, que la dirección nos hizo tragar después de dos referéndums con la complicidad de sindicatos pactistas.

Pero no sólo pedimos que se cumplan los acuerdos económicos: exigimos también transparencia y denunciamos la situación financiera y la absoluta falta de independencia informativa. En definitiva, exigimos la regeneración de RTVE ya y desde abajo, que comience con la salida de los principales responsables: el director general corporativo, Enrique Alejo; y los directores de información de TVE, José Antonio Álvarez Gundín; RNE, Alberto Martínez Arias; y RTVE.es, Francisco Almoguera.

OTROS TEMAS DEL COMITÉ: Además, el CI acordó exigir a la empresa que se deje de "coaching" y tome las medidas legales oportunas para prevenir los riesgos psicosociales en los centros en los que se han detectado. También se ha pedido que se ciña al acuerdo de los Peñascales, que obliga a subrogar a lxs compañerxs de empresas de servicios.

SOLIDARIDAD DE CLASE

Además de apoyar las movilizaciones defensa del derecho de huelga (estuvimos en Getafe y en Madrid con el lema #HuelgaNoEsDelito), CGT ha promovido que el CI apoye a los parados que protagonizaron una protesta pacífica en RTVE Mérida hace ahora justo dos años y que siguen sometidos a medidas cautelares y pendientes de juicio. El Comité solicita a la Corporación que renuncie a las acciones contra ellos. En este comunicado hemos contado con el apoyo de CCOO y UGT.

En CGT también nos hemos solidarizado con los titiriteros que han pasado cinco días en prisión y siguen imputados por una decisión judicial esperpéntica. Lamentamos que una vez más TVE haya servido de altavoz de la derecha más carca.

CGT: transparencia, información, participación

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF