Desde el Puchero, número 8

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos lo ocurrido en el último pleno del Comité de Empresa de Madrid.

Jornadas irregulares en la Orquesta y Coro:

La gerente de la OSCRTVE, Micaela Vergara, se ha malacostumbrado a abusar de las jornadas irregulares recogidas en Convenio, y, por ejemplo, pretende que la Orquesta viaje fuera de Madrid, ensaye y dé el concierto en el mismo día.

El Comité ha decidido reforzar su control sobre estas jornadas y sobre la planificación de los viajes, para evitar estos abusos.

Filtraciones:

Parece que alguno ha intentado usar a este Comité para sus intereses particulares con la excusa de un expediente. El Comité lamenta y reprueba las filtraciones que se han producido, que además eran falsas (y que la prensa "seria" publicó sin contrastar).

CGT defenderá siempre la intervención del Comité frente a la capacidad disciplinaria de la empresa (que sólo usa en una dirección: recordemos que no se abrió expediente al directivo que comparó a los representantes sindicales con terroristas), independientemente de la opinión que nos merezca el afectado. No hacerlo sería un mal precedente para el resto de trabajadores.

Problemas en la recepción de documentos

Han llegado quejas por la "pérdida" de documentos presentados en Acción Social. Recordamos a los compañeros que siempre podemos pedir una copia sellada por la unidad donde presentamos nuestro escrito, o como mínimo un "recibí" si esta unidad no tiene sello.

Área de accesibilidad:

¿Qué ocurre en el turno del fin de semana del área de accesibilidad de TVE (que se encarga del subtitulado)? ¿Por qué hay tantas compañeras de baja? Tras recibir información de un supuesto incidente en el área, el Comité va a solicitar un informe de inadecuación organizativa , que se unirá al estudio psicosocial en marcha. Seguiremos informando...

+++Cómo funcionamos en CGT+++:

En CGT las decisiones se toman en la sección sindical, donde tienen voz y voto todos los afiliados, sin diferencias de ningún tipo, sin "jefes" ni jerarquías. En CGT no hay "cargos", sino "tareas".

Es en la sección donde se decide la línea que se sigue, tanto en el Comité como en los puestos de trabajo, y las propuestas para hacer avanzar la acción sindical. Somos un sindicato que propone, que trabaja y que da cuenta de la actividad de los órganos en los que participa, y lo seguiremos haciendo.

En este sentido, entre abril y junio, los delegados de CGT en Madrid hemos usado 937 horas sindi-cales de las 1320 de que disponíamos a cargo de la bolsa de horas que permite la legislación y el convenio, lo que hace un 71% del total. No hemos hecho uso de ninguna liberación y cada delega-do de CGT justifica el motivo de cada una de estas horas trimestralmente ante toda la afiliación de la sección sindical. Las horas que echamos a cargo de nuestro tiempo libre no las contabilizamos pero son también muchas.

Con este ejercicio de transparencia queremos no solo dar cuenta de los recursos que utilizamos para la defensa y mejora de las condiciones de trabajo de toda la plantilla, sino también agradecer la comprensión de nuestros compañeros de trabajo por los inconvenientes que a veces se generan en departamentos con personal muy ajustado al hacer uso de estas horas en beneficio de todxs.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación