Desde el Puchero, número 5

El pasado 8 de abril tuvo lugar el pleno mensual del Comité de Empresa. Os contamos qué se trató, y también novedades sobre la limpieza en Torre...


Represión en la Orquesta




El Comité escuchó el testimonio de los músicos de la Orquesta, que han recibido un apercibimiento por sucesos ocurridos durante una grabación en el Monumental, con numerosos fallos técnicos, que les obligaron una y otra vez a largas tomas.

A las quejas de la Orquesta la directora gerente, Micaela Vergara, ha respondido por la vía represiva.

El Comité ha acordado tomar cartas en el asunto, a petición de los trabajadores.

Los músicos también advirtieron de la programación que está tramando la gerente, y que perjudica a la Orquesta.

La lucha de los cámaras de estudio en Torre

Los cámaras de Estudio de Torrespaña han hecho llegar al Comité su queja por la acuciante falta de personal y una detallada lista de incidencias. En más ocasiones de las que cabría pensar, en los programas en directo (Los desayunos, 24H, El Telediario) se trabaja con menos operadores d elos necesarios, lo que motiva a restringir las posibilidades de realización y pone en peligro la retransmisión.

Los responsables (David Valcarce, director de Medios de TVE y Patricio de la Nuez, director de Explotación de SSII) se echan las culpas uno a otro sin hacer nada.

En una reunión entre el Comité y los trabajadores, se ha valorado que las alternativas pasan por la reorganización, la cobertura de las vacantes, la convocatoria interna de acuerdo con el Convenio, en espera del redimensionamiento de plantillas y la convocatoria de oposiciones.

De momento, el Comité ya ha advertido a la Dirección que de la situación de los trabajadores, ahora sólo falta que la empresa articule soluciones.

La autoorganización de los cámaras de Torre es un ejemplo de acción sindical desde abajo. Esperamos que cunda.

Una de las soluciones que se barajaron fueron los Contratos en Prácticas - CGT considera que los contratos en prácticas, con la legislación actual, no son la solución y suponen una precarización de las condiciones de trabajo. Son compañeros que realizan las mismas tareas por el 75% - 85% del sueldo, y sólo por 2 años.

El Comité aprobó, por unanimidad, pedir que los compañeros contratados con este tipo legal perciban el 100% del sueldo.

Grabaciones a los trabajadores con Periscope

A CGT le han llegado quejas de trabajadores (técnicos y operadores de cámara) a los que algunos (ir)responsables de programas han grabado con el móvil para distribuir las imágenes por Periscope, la aplicación de streaming de Twitter.

A propuesta de nuestro sindicato, el Comité ha acordado pedir a la dirección que cesen estas prácticas sin el consentimiento de los trabajadores. Que se graben ellos, si quieren. Avisados están.

Falta de información

El Comité consta la falta de información por parte de la empresa. Por ejemplo, siguen sin dar conocimiento a la parte social de contratos de tertulianos y otros, como los directores de la OSCRTVE, y tampoco comunican las valoraciones de los becarios en las que luego basan su “selección” para los contratos.

Procesos selectivos irregulares

La empresa ha convocado en los últimos años varios "procesos selectivos internos" que no cumplen con el Convenio. Así lo ha reconocido la Inspección de trabajo en varias ocasiones, pero la empresa no se da por enterada.

Todos los sindicatos hemos acordado poner coto a estos procesos, que no gozan de las necesarias garantías y discriminan a los compañeros.

El Comité acordó también que a partir de ahora comunicará los acuerdos con más celeridad. Somos los primeros en congratularnos, porque hemos sido los que siempre hemos propuesto dar la máxima publicidad a la tarea del Comité.

La Inspección obliga a la empresa a arreglar los baños




En otro orden de cosas, la Inspección de Trabajo ha reconocido el mal estado de las instalaciones de Torrespaña, en especial los baños, y ha instado a la empresa a realizar reparaciones.

La dirección de RTVE desatiende sus responsabilidades, como el mantenimiento de algo tan básico como los aseos, hasta que media un requerimiento.

Ya estamos acostumbrados: prefieren pagar multas y luego hacer los arreglos.

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

Descárgate aquí la hoja en PDF


 

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Comentarios

Hola, aunque no me citéis ni a mi ni a Estudio Estadio me doy por aludido porque es verdad que en esta programa la grabación con la aplicación periscope se hace a veces, desconozco si se hace en otros programas. Es cierto que en las primeras grabaciones sucedió lo que contáis y ante el aviso de un compañero de producción avisamos a quién grababa con el móvil que lo hiciera siempre hacia la mesa, y nunca más se ha grabado a nadie que no éste delante de las cámaras, yo mismo me he encargado de comunicarlo. Dicho esto soy tan trabajador de TVE como todos los demás, aunque igual tenéis razón y un poco irresponsable, irresponsable por embarcarme en determinados proyectos, de eso no os quepa duda. Pero cuando digo que soy trabajador y compañero es que la persona o personas afectadas me lo podrían haber dicho directamente y yo lo habría entendido a la primera. Con naturalidad, sin pensar que aquí trabajamos unos contra otros, lo que jamás, llevo 30 años aquí, ha sido mi intención. Por terminar, lo de "avisados estan" creo que es excesivo. No sé a qué os referís, ni qué es lo que pretendéis. Suena mal, sinceramente. Suena mal entre compañeros que se supone caminan en el mismo sentido, cada uno con su función, con su responsabilidad, su orgullo y su corazoncito. Y todos igual de importantes. Yo lo he tenido siempre muy claro. Imagino que vosotros también.

Hola compañero La hoja no iba por Estudio Estadio, es una hoja genérica sobre el uso de este elemento, o de otros como subir imágenes de trabajadores, etc Nos alegramos mucho que en tu programa se dieran las ordenes para que esto no pasara, no ha sido así en otros. Un saludo

Añadir nuevo comentario