Desde el Puchero, número 22


DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos lo ocurrido en el último pleno del Comité y noticias de actualidad sindical de Madrid


CGT anima a todos los trabajadores y trabajadoras, en todos los departamentos, a unirse y organizarse en la defensa de sus condiciones laborales y su puesto de trabajo. Las circunstancias impuestas por una dirección cuyo único empeño es manipular y usar RTVE para su intereses nos están llevando al desastre. Unidad y acción son la respuesta.

Falta de plantilla en el área técnica de Programas (Prado del Rey):

Tras dos reuniones del Comité con lxs trabajadorxs de las áreas técnicas de Prado que se han puesto en contacto con nosotrxs, hemos comprobado que ocurre lo que en el resto de la casa: falta plantilla, no se cubren bajas, ni maternidades, ni la plantilla está dimensionada a las necesidades reales. La dirección se salta el convenio al no comunicar los cambios de turno directamente, no existe planificación mensual y se usan los medios de comunicación personales sin autorización. Además, se han abierto expedientes que consideramos injustos y desproporcionados.




Tras una reunión con una representación de la parte social, los jefes de las unidades implicadas se comprometieron a enmendar algunas de estas prácticas. Ya veremos. El Comité, ha aprobado, a propuesta de CGT, un comunicado instando a que se cumpla el convenio y recordando tanto a la dirección como a lxs trabajadorxs que no deben usarse los medios de comunicación privados sin autorización expresa.

Externalización de Montaje de Programas:

El Comité trató la denuncia de lxs trabajadorxs de montaje, que han dado la voz de alarma por la contratación de cabinas y montadores para varios programas de La 1 y La 2 (entre otros, Metrópolis, Atención Obras, Flash Moda, Los Conciertos de R-3, especiales de Navidad y Fin de Año). De nuevo la excusa es la falta de personal: en lugar de contratar a 6 o 7 personas como refuerzo, como se ha hecho otros años, se prefiere subcontratar el montaje y sacar el material fuera.

A propuesta de CGT, el Comité ha hecho una "visita" a Paloma Urgorri para pedir explicaciones, pero muy convenientemente no se encontraba en su despacho. Queremos hablar contigo, Paloma.

CGT pensamos que este es un ejemplo más, especialmente grave, de la falta de personal y de la gestión de la plantilla orientada a la privatización. Somos partidarias de acciones contundentes y exigiremos explicaciones también en la Comisión de Producción Propia.

Orquesta y Coro:

El Comité ha acordado el reglamento de elecciones para las comisiones de régimen interior de Orquesta y Coro. Se han establecido mejoras para homologar los distintos reglamentos existentes hasta ahora y hacerlos más democráticos.

CGT apuesta en toda la casa por que los órganos de representación sean lo más abiertos y plurales posibles, para acabar con la pervivencia de bloques sindicales o camarillas.

Por otra parte, el Comité ha denunciado ante la inspección la situación en la OSCRTVE y las actuaciones de la Gerencia. El panorama es el de una dirección que improvisa, a costa de la calidad artística, de la audiencia y de las condiciones laborales, que utiliza fraudulentamente los contratos artísticos para cubrir bajas y que se niega a dar cuenta de sus actos a la parte social, saltándose el convenio y el ET.

CGT: transparencia, información, participación


DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

AdjuntoTamaño
hoja_comite_22v_2.pdf243.62 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2017

Añadir nuevo comentario