DESDE EL PUCHERO Nº1- LO QUE SE CUECE EN EL COMITÉ

Desde el Puchero te contamos

LO QUE SE CUECE EN EL COMITÉ

TITULARES:

Constitución del Comité

Adisar

Orquesta y Coro

Valoración de CGT

En CGT cuando hablamos de transparencia no lo decimos como un slogan o una postura que ahora se haya puesto de moda, nos la tomamos en serio e intentamos practicarla. En este sentido seguiremos informando de cada reunión que tengamos con la dirección, con otras instituciones y también vamos a dar cuenta de lo que se trate en los órganos en los que estamos. Era uno de nuestros compromisos cuando os pedimos el voto.

Constitución del Comité

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar el pleno de constitución del comité de empresa de Madrid. Os pasamos a resumir lo que allí vivimos.

Para empezar, los hechos:

Lo primero fue la elección de cargos y la cosa quedó así:

Presidencia: CCOO, con 24 votos a favor y una abstención.

Secretaría: CGT (Miguel Charte). Ídem • Vicepresidencia: SI. Ídem

Vicesecretaría. Queda vacante hasta un próximo pleno porque los dos sindicatos restantes, UGT y USO, declinan asumir el cargo.

Después se aprobó el reglamento de funcionamiento del comité y la creación de siete comisiones de trabajo. También se nombró a los delegados de salud laboral, ya que los representantes de los trabajadores en el comité de salud, que es paritario con la dirección de la empresa, son nombrados por el comité de empresa. El reparto quedó así: 3 delegados/as de CCOO, 2 delegadxs de CGT (Verónica Somoza y Luis Ayuso), 1 delegado/a del SI, 1 delegado/a de UGT y 1 delegado/a de USO.

Una vez cumplidos todos los formalismos, se abordaron los conflictos pendientes:

ESTUDIOS ALQUILADOS: Se acuerda retomar los trabajos del anterior Comité para denunciar las condiciones de trabajo en estos centros.

ORQUESTA Y CORO: El comité anterior acordó paralizar las pruebas de Ayudante de dirección y Jefes de cuerda del coro y que se convoque la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio. Se ha sabido que se han vuelto a convocar de nuevo dichas pruebas sin conocimiento del Comité de empresa. Se acuerda remitir este tema a la Comisión de Orquesta y Coro.

Finalmente, el Comité se adhirió al último manifiesto del Consejo de Informativos (a propuesta de CGT) y suscribió uno propio en defensa de RTVE.

Valoración de CGT

- Para muchas de nosotras fue nuestro primer comité y nos sorprendieron varias cosas. Por ejemplo, la falta de puntualidad (nosotras no estamos liberadas, tenemos que gestionar nuestras horas sindicales y nuestros puestos de trabajo); o el reconocimiento expreso de que no se cumplía el reglamento, ya que no se anunciaban públicamente las reuniones del comité ni siquiera en los tablones de anuncios.

- CGT se quedó sola defendiendo sus propuestas para que el comité informe de los acuerdos y las propuestas de sus plenos. Finalmente el Comité como tal solo informará de los acuerdos. Lamentamos esta falta de transparencia: creemos que los trabajadores merecen saber qué hace cada sindicato en el Comité, qué posturas defiende y qué propuestas vota, porque se llevarían más de una sorpresa.

- UGT ha rechazado los cargos que, por resultados electorales, le corresponderían tanto en el Comité (vicesecretaría) como en las comisiones. Lo mismo ha ocurrido en el Comité de Barcelona. ¿Por qué? Podemos imaginar cualquier cosa, aunque no estamos aquí para eso, somos conscientes de que están en su derecho. No obstante lamentamos que UGT ponga su representación en los comités al servicio de una estrategia general que desconocemos: los trabajadores de Madrid y Barcelona les han elegido para "currar" en sus comités, que tienen importantes competencias y por tanto responsabilidades y tareas que deben ser asumidas por todos los delegados, al ser los comités representaciones “unitarias” de los trabajadores. Pedimos a UGT una reflexión sobre el asunto.

En fin, a trabajar que es lo que toca

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

 

Categorías Documento: 
Año: 
2015

Añadir nuevo comentario