Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 20

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos lo ocurrido en el último pleno del Comité y noticias de actualidad sindical de Madrid

La Dirección no responde

Muchas de las solicitudes y quejas de los trabajadores adoptan la forma de un escrito de la parte social en el que, como mínimo, se solicita información.

La gran mayoría de estos escritos a RRHH o a las distintas direcciones quedan sin respuesta, lo que demuestra, primero, la nula voluntad de negociación y diálogo y segundo que la acción de los trabajadores no puede limitarse a la vía institucional del comité.

Inspección

Inspección tiene en su mesa una buena cantidad de denuncias. Las últimas, por la no subrogación del personal de conserjería y por la falta de información al Comité sobre el curso de Escenografía Virtual y Realidad Aumentada para los operadores de imagen, que se ha puesto en marcha sin pasar por la Comisión de Formación.

Becarios

Las prácticas de alumnos en RTVE están plagadas de irregularidades. Dos ejemplos: los supuestos tutores se ausentan durante las vacaciones (veremos quién firma luego sus evaluaciones); y la parte social no ha tenido acceso a los planes formativos de Universidad y FCT (si es que existen).

Recordamos: los becarios no son trabajadores, son estudiantes.

Área de Realización deSSII

El Comité va a solicitar un estudio de inadecuación organizativa para el área de Realización de SSII TVE en Torre, después de que una ayudante de realización en prácticas no renovara su contrato. Queremos saber qué ocurre en este área, dependiente de Patricio de la Nuez, que delega la gestión diaria en Vicente Gil.

Obras en el Teatro Monumental

: El Monumental está cerrado para la realización de unas obras que supuestamente solucionarán los graves problemas que padecía el edificio. Los conciertos de temporada se trasladan a Pozuelo y El Escorial. La Gerencia está demostrando improvisación y falta de reacción. Un ejemplo: los profesores no pudieron acceder al teatro ni sacar sus instrumentos antes del cierre. Y mucho más grave: a día de hoy no se han actualizado ni la web ni la app de la Orquesta y Coro para informar del cambio de localización; tampoco hay ningún cartel informativo en el teatro, y el teléfono de atención no contesta. Se ha dejado en la estacada a los aficionados, que son los que mantienen vivo el interés en la temporada. Lamentable

El Comité se reunirá con los trabajadores y ha solicitado tener acceso al proyecto de obra y mantener reuniones de seguimiento, además de quejarse por la falta de información al público.

Contratos irregulares

Recordaréis que CGT acudió al Tribunal de Cuentas para denunciar la contratación irregular con contratos por obra y temporales. Ahora hemos detectado que se están realizando contratos mercantiles (falsos autónomos) para cubrir plazas en programas de la nueva temporada de RNE, en lugar de contratos laborales en categorías de Convenio.

Agua en Adisar

Después de mucha insistencia por parte de los trabajadores que prestan servicios en los estudios Adisar (Villaviciosa de Odón), y de dos años de gestiones de CGT y de quejas a inspección de nuestros delegadxs de Prevención, finalmente la dirección de Salud Laboral ha considerado necesaria la colocación de un botellón de agua en las instalaciones.

Hasta ahora, la dirección nos decía que bebiéramos del grifo del lavabo; hasta que una analítica (realizada a petición de CGT) ha demostrado que el agua "INCUMPLE los límites definidos en ficha técnica para el parámetro bacterias aerobias (...) indicadoras de una posible contaminación fecal o de un tratamiento de desinfección deficiente."

Es un logro mínimo si se compara con las graves deficiencias de las instalaciones de Adisar (ausencia de zona de descanso, falta de espacio para decorados, falta de baños...) que aún no se han solucionado.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación