Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 18


DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid


Iniciativa de CGT sobre los reporteros gráficos ENG 

 

El próximo 1 de julio finalizará el contrato marco para la cobertura de cámaras ENG en producción de programas, sin que la dirección haya planteado ninguna alternativa para que todos los programas sigan teniendo garantizadas la totalidad de las asistencias que soliciten.

Mucho nos tememos que a partir del 1 de julio (como siempre, en pleno verano, para minimizar la respuesta) los programas de producción interna no tendrán garantizada la cobertura de cámaras ENG cuando lo necesiten, mientras los demás programas (y no sólo los directos diarios) podrán disponer de las que quieran a través de sus productoras colaboradoras. 

Como el tiempo corre en nuestra contra, CGT ha presentado una propuesta de comunicación a la dirección y los trabajadores, que fue aprobada con modificaciones por el Comité, en el que se exige a la Dirección que muestre sus intenciones sin dejar pasar más el tiempo. No vamos a consentir que las productoras vuelvan a campar a sus anchas sin contar con nuestros medios propios disponibles. No les vamos a dar excusas para arrinconar nuestra menguante producción propia.

Los sindicatos han intentado conseguir un compromiso de la dirección para reforzar la plantilla en áreas claramente deficitarias como las de captación de imagen, y que dejaran de aprovecharse obscenamente de la posibilidad de cubrir estas carencias con asistencias externas mientras ejecutaban contrataciones más que discutibles. Rescindir el contrato marco sin ofrecer ninguna alternativa de organización interna es una trampa, una trampa que nos hace retroceder a lo existente antes de las movilizaciones por la producción propia de 2010.

 
 

No a la externalización y precarización de Transportes 

El comité, una vez más, va a pedir a la dirección que explique que está ocurriendo con el servicio de transportes Ya nos manifestamos en contra de la "normativa", completamente irregular, que limitaba el uso del transporte, y delegaba en los trabajadores para poner su propio coche o pagar los taxis por adelantado (algo que insistimos no estamos obligados). 

Cada vez hay menos coches, sustituidos por taxis por un precio desorbitado. Ahora, los trabajadores de la mesa de transporte, que organizan e servicio, temen que haya llegado la hora de su externalización. ¿Todo para qué? Para “donar” un jugoso negocio a los empresaurios.No podemos permitirlo, hay que detener esta privatización por parcelas que jibariza el servicio público y pone en peligro las coberturas. 

“RTVE se gastará en taxis 1,7 millones durante los próximos tres años. La  corporación ha anunciado esta cifra como parte de un acuerdo de  servicio de taxis que afecta únicamente a las ciudades de Madrid y  Barcelona.” (Vertele)

 

Orquesta y Coro: 

Ya lo advertimos: los miembros de la Orquesta y Coro viajaron a Cuenca en condiciones lamentables, que dudosamente pueden cumplir las normas de Prevención. 

Se han convocado “audiciones”, totalmente irregulares y fuera de convenio, para contrataciones “artísticas”, también irregulares porque encubren cobertura de vacantes y bajas. 

A todo esto, la gerente sigue negándose a poner por escrito, negro sobre blanco, los acuerdos con la parte social, así luego se los puede saltar… 

Cambios retributivos 

La dirección está llevando a cabo cambio retributivos en Patrimonio que bordean sus facultades y que, nos tememos, pueden ser un aviso a navegantes. En RTVE falta una Relación de Puestos de Trabajo, y mientras no se haga los pluses seguirán siendo arbitrarios, mucho más los de responsabilidad o programas. Si la dirección de RRHH pretende implantar de facto su propio y sui generis catálogo de puestos o funciones, nos tendrá enfrente. 

Vacaciones: 

Si, como recomendamos, pedísteis las vacaciones por la Intranet, la dirección tenía de límite hasta el 1 de mayo para concederlas o rechazarlas, alegando un motivo. En caso contrario, se pueden considerar concedidas. En la web de CGT  (http://www.cgtrtve.org/ii-convenio-colectivocrtve)  podéis recordar lo que dice el Convenio sobre las vacaciones y la prevalencia en las peticiones. Ante cualquier problema, no dudéis en contactar con CGT, con vuestro sindicato, o con el Comité . 

 


Puedes descargar la hoja en PDF hoja_comite_18.pdf

AdjuntoTamaño
hoja_comite_18.pdf565.03 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2017

Añadir nuevo comentario