Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 17

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid

Comidas Masterchef

La dirección vuelve a interpretar la "excepción" del convenio como la norma y los compañeros que graban Masterchef en los estudios de Fuente el Saz vuelven a comer un magro pic-nic en 20 minutos, en lugar de disponer de la hora de comida.

Las excusas de la dirección sólo encubren la mala planificación y que los derechos de los trabajadores de RTVE son intercambiables. El Comité está unánimemente en contra de esta interpretación y va a continuar en esa línea, en todos los ámbitos, incluido el de Inspección.

Orquesta y Coro

Viaje a Cuenca

El próximo viaje a Cuenca de la Orquesta y el Coro de RTVE ha vuelto a exponer la desvergüenza y la incompetencia de la gerente, Mikaela Vergara. La Orquesta se alojará en diferentes hoteles a 65 y 77 kilómetros de Cuenca, con más de una hora de viaje por carreteras secundarias. El Coro de RTVE se aloja a 7 km de la ciudad, mientras el de la Comunidad de Madrid, mira tú por donde, ha encontrado hotel en Cuenca (se ve que su gerente sí hace sus deberes).

Como es imposible ensayar y cumplir el Reglamento a la vez, la gerente ha enmascarado el ensayo general como "prueba acústica", por lo que los músicos tocarán dos veces en la misma tarde el Réquiem de Brahms completo. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque la incapacidad organizativa de la gerente sólo se iguala a su incapacidad de diálogo; porque pretende convertir la OSCRTVE en una formación "de saldo". Vergara debería explicar por qué tantos favores a la Semana de Música religiosa de Cuenca, un festival acuciado por las deudas.

Audiciones Orquesta

Más de lo mismo: como hemos explicado en otras ocasiones, la gerencia utiliza fraudulentamente contratación artística (fuera de convenio) para cubrir vacantes y bajas de la Orquesta. Como muchos de estos contratados "artísticos" están ganando juicios, la dirección se saca de la manga unas "audiciones" para una "bolsa de contratación", fuera del banco de datos. Nada de esto está en convenio ni regulado.

Problemas con la plantilla, ahora en Ingesta de SSII

Los problemas de plantilla son estructurales, y mientras la dirección contrata a quien le da la gana, cómo y dónde le da la gana. La excusa del "cupo" ya no  les vale, desde que sabemos que JAS mintió en el Parlamento.

El dinero se va en la redacción paralela, ¿verdad Paloma?

Ahora son los compañeros de Ingesta de SSII, en Torrespaña, los que han comunicado al Comité que no llegan para cubrir todos los turnos y poder ejercer sus derechos de descanso y conciliación.

Transporte

La dirección vuelve a la carga y quiere implicar a los trabajadores en la gestión de los transportes. CGT insistimos: no tienes por qué adelantar dinero para taxis, no estás obligado/a a poner tu coche ni a subir en el de un compañero, según la normativa. Denuncia cualquiera de estas circunstancias. Que gestionen ellos, que para eso les pagan.

Transfuguismo

Ni siquiera lo comunicaron oficialmente pero os lo contamos nosotras: uno de los delegados de UGT, Miguel Sánchez, se ha pasado al SI, y suponemos que a partir de ahora se alineará en las votaciones con este sindicato. En CGT hemos sufrido el transfuguismo, fruto de la legislación laboral (ET y LOLS) que obliga a los sindicatos a presentar listas cerradas en las elecciones pero que considera que el acta de delegado es personal. Para nosotras, el delegado/a transmite la postura y consenso de la sección de CGT y su puesto está a disposición de la asamblea.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja.
cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación