Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 15

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid

Continuidad:

Los compañeros de continuidad en Torre piden que se reconozcan y regulen los horarios que realizan, con rotaciones de 7 días, 9 horas en turnos de mañana, tarde y noche. El Comité se ha comprometido a estudiarlo y solicitar una negociación.

CGT debatirá internamente esta posible regulación y la situación de otros departamentos de la casa en situación similar.

Concentra

La situación de los trabajadores de la subcontrata Concentra, que realiza el mantenimiento de edificios, es crítica. Desde hace meses no cobran parte de sus salarios, o los cobran tarde, y la empresa ni siquiera cotiza a la Seguridad Social. Se exponen a un ERE salvaje que les deje en la calle con lo puesto.

El Comité va a pedir una reunión urgente con la dirección de Patrimonio.

Apoyaremos a los trabajadores en la reclamación de sus derechos y exigiremos a RTVE que asuma su responsabilidad.

En CGT lo hemos dicho muchas veces: la privatización y externalización de servicios lleva a la precarización. Los trabajadores de las empresas subcontratadas tienen siempre peores condiciones y se arriesgan a quedarse en la calle, como ya se ha visto. La alternativa es recuperar servicios para que los hagan trabajadores de la casa y, hasta que eso llegue, promover la subrogación. Ademas, se da la circunstancia que uno de los trabajos externalizados en concentra lo hacian los compañero electricos que llevan reclamando mucho tiempo seguir haciendo su trabajo.

Licitaciones

Y mientras, la empresa sigue subcontratando: ahora, el servicio de transporte (a través de taxis) y la cobertura con cámaras ENG. De esto ya hablamos en nuestra anterior hoja (http://www.cgtrtve.org/toca-moverse)

El Comité va a pedir la paralización de ambas porque, entre otras cosas, no se ha informado debidamente a la parte social.

Inspección:

Procesos de selección

La inspección ha dado la razón a la parte social en la denuncia de los "procesos internos de selección". Estos procesos se sitúan al margen del procedimiento de cobertura de plazas previsto en convenio y no se informa a la parte social.

Descansos para comidas durante las grabaciones:

A raíz de la denuncia por lo ocurrido con la gala de Miguel Bosé en Leganés, la Inspección ha conminado a la empresa a que informe siempre a los trabajadores de los horarios acordados en las comisiones técnicas, y que se de cuenta a la parte social. Recordamos que el Convenio establece una hora para comer salvo necesidades del servicio, que en cualquier caso tendrán que justificar.

Contratos por obra:

Continúa ocurriendo: la empresa deja que tarbajadores en obra pasen de los tres años de contrato y se conviertan en indefinidos. Y mientras, sigue sin facilitar información sobre previsiones de contratación y sobre el supuesto "cupo" que unas veces existe y otras no, y sin cubrir vacantes allí donde se necesitan.

Guarderías.

Otro caso de opacidad en el que no se ha informado a la representación de los trabajadores. Dudamos que la planta baja del edificio de Prado reúna las debidas condiciones técnicas y de seguridad pero aún así: ¿donde está el supuesto estudio realizado? Porque la representación de los trabajadores no lo tiene (). Al meter la guarderia en ese espacio, la empresa pretende reubicar los despachos y locales que alli hay (entre otros el local de CGT) en el espacio en el que actualmente esta el comedor pequeño lo que puede generar problemas de espacio a la hora de comer. ¿Qué va a ocurrir con el comedor que desaparece en Prado para hacer sitio a locales sindicales? ¿Podremos usar el comedor de directivos?

Seguiremos informando...

La compañera María José Vivó deja el Comité de Empresa por motivos personales. Desde la seccion sindical de CGT-rtve en Madrid queremos darle las gracias publicamente por su trabajo, lucha y dedicación.

En su lugar se incorpora Pilar de Paz.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación