Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 14

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid

TRANSPORTE

El Comité insiste y también lo hace CGT: la "reordenación" del servicio transporte no sigue las propias normas de RTVE. Nadie está obligado a pagar un taxi por adelantado (además, te devolverán el dinero por transferencia y cuando les dé la gana); ni a conducir su vehículo propio o uno de alquiler.

SUBROGACIONES

Inspección de Trabajo ha dictaminado que RTVE debe incluir en los pliegos la subrogación de los trabajadores de los servicios externalizados. No ocurrió así con el cambio de empresa en los servicios de bomberos y gestión de residuos. Esta patética dirección que nos han venido a imponer, sin embargo, sigue sin cumplir el requerimiento de la Inspección, por lo que el Comité obrará en consecuencia.

Falta de plantilla en Interactivos

El Comité ha puesto en conocimiento de la dirección las incidencias que se producen diariamente en la web de Noticias de RTVE por la falta de personal. No se cubren bajas por maternidad en una plantilla de 35 redactores que cubren la información 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. De nuevo, no hay "cupo" para esto, pero sí para la redacción paralela.

ESTUDIOS

La comisión correspondiente continúa vigilando que se cumple el convenio en lo referente a comidas y tiempos de descanso. Ya sabéis lo que ocurrió en Leganés, donde los compañeros protestaron porque se les negaba una hora para comer. El tema está en la inspección, al igual que la amonestación de la empresa.

FALTA DE PLANTILLAS: UNA PUERTA ABIERTA A LA EXTERNALIZACIÓN

Mientras contratan directivos de fuera a precio desconocido (véase Zancajo, el último de los directivos flauta que nos han colado) pero suponemos que elevado, dado lo que cobran "subalternos" como Víctor Arribas, la empresa se escuda en un supuesto "cupo" de contratación impuesto por la SEPI. "Cupo" desconocido que no les impide firmar contratos eventuales, interinos o por obra, una y otra vez, dónde y cuándo les viene en gana, sin que exista una previsión de contratación.

CGT ha exigido, vía Inspección, que se nos facilite información sobre este supuesto "cupo", que ellos mismos se saltan una y otra vez.

La falta de plantilla, obvia para todo el que trabaje en RTVE, tiene repercusiones en la calidad del producto y en la salud laboral. En algunos departamentos, los compañeros y compañeras se han organizado para protestar.

CÁMARAS DE ESTUDIOS EN TORRE

Desajuste por elevados niveles de estrés, según el último informe psicosocial.

El estudio de plantilla original, que hoy nos parece insuficiente, pedía al menos 28 operadores, pero hoy no llegan a 24. Las bajas no se cubren en un área que, según nos repiten desde RRHH, se considera prioritaria.

Como consecuencia, hay programas que empiezan con un solo operador o que se graban con menos operadores de los necesarios; no se respetan los descansos en los puestos de PVDs y durante varios meses los compañeros han sumado guardias y turnos de fin de semana.

Tras un año de escritos de protesta, reuniones y mentiras, lo único que hemos conseguido es que la dirección reconozca que existe un problema, que pretende atajar con el parche de poner a trabajar de cámaras a compañeros de otras categorías con un plus de polivalencia. Eso sí, para la redacción de TVE sobra el "cupo", según parece.

¿Por qué no se realizan contrataciones en este departamento, ni siquiera para cubrir excedencias? ¿Quieren justificar la externalización de la parte técnica de los SSII? Parece que las vías de dialogo con el Comité se agotan tanto como a CGT nuestra paciencia...

WEB DE NOTICIAS

En alerta psicosocial, según el último informe de Prevención. El área de Información de la web de RTVE ha perdido personal sin cesar desde 2012. De 44 informadores se ha pasado a 34 (2 de ellos en horario nocturno, a pesar de estar contratados en prácticas). Este es un servicio de información continua, por lo que difícilmente se puede garantizar la cobertura.

La protesta de los trabajadores ha conseguido, al menos, que se cubran 3 de las 4 bajas por maternidad.

ORQUESTA Y CORO

La plantilla mínima, según los acuerdos de Los Peñascales, no debería bajar de 101 personas, pero en realidad no llegan a 90.

Para encubrir esta falta de la plantilla mínima para que la formación pueda salir al escenario, la empresa recurre a contratos artísticos "de aumento", fuera de convenio, que están pensados para refuerzos en la interpretación de ciertas obras, no como recurso permanente.

¿El resultado? Muchas de las personas contratadas no se encuentran en base de datos ni han pasado ningún proceso de selección. En otros casos, quienes han podido acreditar contratos continuados han ganado en los tribunales la consideración de indefinidos.

El mantenimiento de la plantilla es una prioridad para CGT, al igual que el sistema de acceso: por mérito y capacidad, de manera transparente, objetiva y equitativa.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación