Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 13

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid

Conflicto con los horarios de las galas

El Comité está haciendo un seguimiento de los horarios y condiciones de trabajo en las galas que se graban estos meses en los estudios alquilados. La próxima será la Gala de los 60 Años de RTVE, en el Madrid Arena.

Durante la Gala de Fin de Año, que se grabó en horario de tarde-noche en los estudios VAV de Leganés, se ofreció un catering. Tras lo sucedido en Leganés (ver hoja anterior y comunicado de CGT: http://www.cgtrtve.org/comunicado-comidas-en-estudios-vav, más de 300 trabajadores del área técnica han firmado un escrito en solidaridad con los compañeros a los que RRHH ha enviado una amenaza inaceptable. El Comité ha respondido a este escrito de amenaza y el asunto ha llegado a conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El CI se reunirá con la dirección para aclarar la interpretación del art. 41 del II Convenio en situaciones análogas.

Los delegados de CGT estaremos en Adisar y Leganés el próximo martes 13 de diciembre, para avanzar en la acción sindical.

Falta de plantilla de cámaras de estudio en Torre

Respecto a este conflicto, abierto ya desde hace un año, hay varias novedades:

- La dirección sigue sin reconocer que los cámaras de estudio tienen derecho al tiempo de descanso por Pantallas de Visualización de Datos, y hace una interpretación sui generis de la normativa de Prevención. El Comité decidió ponerlo en manos del Comité de Salud Laboral. CGT hemos decidido además denunciarlo ante Inspección.

- La empresa sigue alegando que no hay "cupo" de contratación, mientras se hacen contratos en otras áreas y la redacción paralela sigue creciendo (ahora con la incorporación de Elena Sánchez, ex jefa de prensa de Ana Botella, a Los Desayunos). Para eso sí hay dinero y cupo.

- Recordamos a los trabajadores que las guardias son voluntarias y se han de respetar los tiempos de descanso previstos en Convenio.

Falta de plantilla en Interactivos

El Comité ha puesto en conocimiento de la dirección las incidencias que se producen diariamente en la web de Noticias de RTVE por la falta de personal. No se cubren bajas por maternidad en una plantilla de 35 redactores que cubren la información 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. De nuevo, no hay "cupo" para esto, pero sí para la redacción paralela.

Transportes

Pese a nuestra advertencia de que se está saltando su propia normativa, la dirección está aplicando la "reordenación" de transportes anunciada en la Intranet. A las áreas de Corporación se les niegan vehículos de empresa y se les obliga a gestionar los taxis, mientras en otras áreas como Informativos ya ha habido eventos que no se han cubierto por falta de transporte. Insistimos: no pueden obligarte a gestionar tus transportes, ni a adelantar dinero para taxis o similar, ni a usar vehículo propio. Poned todas las irregularidades e incidencias en conocimiento del Comité de Empresa de Madrid a través de la dirección de correo comite.empresa.madrid@rtve.es o de esta sección sindical, a través de nuestra web http://cgtrtve.org/contactar o de nuestro correo cgt@rtve.es.

Parada en el recorrido Villaviciosa (Adisar) - Prado

Una pequeña mejora para los trabajadores que van a trabajar a Villaviciosa: el autobús de vuelta parará en Colonia Jardín, una variación propuesta por CGT en su día.

"Escenografía virtual"

La dirección insiste en obligar a los operadores de control de cámara a asumir una nueva tarea realizando "ajustes" (así lo llaman ellos) a las escenografías virtuales, con un "cursito" de unas cuantas horas, aún por concretar.

Viene siendo habitual que, ante la indefinición de las categorías en el Convenio y ante la implantación de nuevos procesos, la empresa crea que se puede pedir de todo a todo el mundo amparándose en la polivalencia y en la "adaptación tecnológica". CGT estaremos vigilantes en todos los ámbitos en los que se desarrollen estos procesos para oponernos si, como está ocurriendo, se desarrollan de manera irregular y en perjuicio de los trabajadores. Urge además la definición de categorías y funciones prevista en el Convenio.

Cabeza caliente:

El Comité ha decidido iniciar acciones después de que los compañeros que realizan estas tareas se hayan quejado de exceso de trabajo y falta de plantilla.

¡Mención especial a la valentía! La lucha sí sirve: el ejemplo de la huelga de limpieza

Los compañeros y compañeras de la empresa de limpieza (Team Service) han conseguido algunas de sus reivindicaciones tras la huelga del pasado día 10 de noviembre.

Han conseguido que vuelvan al menos dos trabajadoras que habían sido desplazadas a otras empresas, fin de las modificaciones de las jornadas, delimitación real de las zonas de trabajo, que se cubran las bajas y vacaciones y se refuercen los turnos. Y lo más importante, paralelamente y gracias a que han recuperado el respeto a su dignidad en el trabajo, empiezan a revertir una situación que estaba ya afectando a su salud, sin que la dirección de RTVE hubiera movido un dedo por solucionarlo. Ahora, a vigilar que se cumpla lo firmado. Desde aquí nuestra enhorabuena y nuestro reconocimiento a su esfuerzo y valentía. Una vez más se demuestra que la movilización sirve, como ha servido a lo largo de la historia de la lucha laboral y social.

Los miembros del Comité que recogieron firmas el día de la huelga y posteriores reunieron ¡más de mil firmas! de apoyo a la huelga y de denuncia por la situación relacionada con la limpieza en las instalaciones, que esperamos nos sirvan para que la dirección se ponga las pilas.

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación