Desde el Puchero, lo que se cuece en el Comité, 11

DESDE EL PUCHERO TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos temas pendientes del Comité de Madrid


Falta de personal de cámaras

La acuciante falta de operadores de cámara (especialmente grave en los estudios de los SSII en Torrespaña) ha provocado una larga acción conjunta de todo el Comité de Empresa, que al menos ha obligado a la dirección a reconocer la carencia y tomar "medidas". En una reunión del 29/9, la directora de RRHH se negó en redondo a realizar contratos (para Víctor Arribas si hay cupo y dinero, ¿eh, Paloma?) y propuso reforzar las áreas con personal de otras ocupaciones (conductores, constructores de decorados, montadores) a los que se formaría y se daría un plus.




El Comité decidió exigir toda la información por escrito (empezando por la cuantificación de las necesidades) mientras discute una postura común...

CGT nos preguntamos: ¿Acaso no son esto vacantes? ¿No hay cámaras que hayan pedido traslado a Madrid? ¿Qué formación es la mínima necesaria para ejercer esta PROFESION?

 

Relacionado con lo anterior: como falta personal, los jefes obligan a los compañeros a tirarse horas manejando las cámaras, sin poder parar a descansar la vista. Algunas "estrellas" además, como Sergio Martín y el mentado Arribas, alargan sus programas por la cara. El Comité ha aprobado exigir la modificación de las normas de Prevención del puesto para que se les apliquen los descansos del protocolo de Pantallas de Visualización de Datos. Por parte de CGT estamos estudiando medidas legales inmediatas.

 

Nuevos estudios alquilados

 

Desde el pufo/pelotazo de Buñuel, RTVE se ve obligada a mendigar estudios alquilados sin importar mucho las condiciones de los trabajadores. Lo hemos visto en Adisar y Fuente el Saz, y nos tememos lo peor en los estudios alquilados en Leganés para las galas de Navidad. El Comité ha creado un grupo de acción sindical específico.

Os animamos a hacer llegar al comité, por escrito, todas las carencias o denuncias relativas a los estudios, así como posibles incumplimientos del Convenio.

También se acordó exigir a la dirección la información por escrito del proceso de obras en Prado del Rey para la construcción de estudios, que no sabemos cuándo terminará...

Nueva unidad en Interactivos: ¿qué entiende Alejandro Vega por "Innovación Deportes Digitales"?




 

La dirección de RTVE Digital (Alejandro Vega) ha incluido una nueva unidad en el organigrama: "Innovación Deportes Digitales". Nos sorprendimos ya desde el nombre. ¿Deportes Digitales? ¿Se referirán a la caza de pokemons?

Mucho nos tenemos que se trata de un nuevo chiringuito para el amiguete de turno, ya explicaremos nuestras sospechas detenidamente en una próxima hoja...

De momento, a propuesta de CGT, el Comité ha acordado pedir información al respecto.

 

 

48 trabajadores indefinidos de una tacada




 

Hemos conocido a través de la Inspección de Trabajo que 48 trabajadores contratados por obra (la plantilla de "España Directo" y unos pocos trabajadores de Patrimonio) van a pasar a indefinidos porque la "obra" se ha extendido más allá de los tres años. La razón legal está muy clara: Art. 15 del E.T. (Por cierto, que el artículo correspondiente en el II Convenio Colectivo contradice el ET y es ilegal, otra "pifia" de los autores del texto de marras).

Lo que ya no está tan claro es el modus operandi de la empresa. Esto ya ha ocurrido antes, pero no deja de ser grave, ya que denota una necesidad de personal que se "soluciona" con contratos indefinidos sin mediar convocatoria ni interna ni pública, es decir, sin tener en cuenta el mérito y la capacidad. Así se explica que nos encontremos árboles genealógicos en el censo...

Y mientras, la dirección nos asegura que no hay vacantes ni cupo de contratación... Nos mean encima, y decimos que llueve.

 

 

 

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podéis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

CGT: Prado del Rey, local en edificio Comedores, planta baja. cgt@rtve.es

CGT: transparencia, información, participación

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF


 

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Añadir nuevo comentario