Desde el Puchero, 35

DESDE EL PUCHERO 35 TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos lo ocurrido en el último pleno del Comité y noticias de actualidad sindical de Madrid


Lxs trabajadorxs de Madrid vamos a la huelga por el futuro de RTVE

El Comité de Empresa de Madrid acordó el pasado 8 de abril convocar huelga el día 26, haciéndose eco de la petición de las asambleas. CGT nos consideramos un instrumento de lucha de lxs trabajadorxs y por ello apoyamos las movilizaciones, y así lo hemos expresado públicamente, con todos los recursos a nuestro alcance.

Llevamos años diciéndolo las sucesivas direcciones que venimos padeciendo en esta empresa comparten un plan en el que las áreas técnicas sobran, son externalizables. Para conseguirlo se valen, fundamentalmente de dos instrumentos:




- La política de contratación: Prácticamente en todos los departamentos técnicos hay falta de personal. Al que está se le exprime al máximo y cuando no se llega se externaliza. Consecuencia: negocio para las productoras privadas.

- La política de compras, en la que no se apuesta de una forma clara por la renovación técnica. Estudios sin controles, unidades móviles sin renovar, falta de material básico como grúas, medios de transmisión etc. Como consecuencia, se alquilan cada vez más medios con personal para trabajos que deberían asumirse dentro. De nuevo, negocio para las productoras privadas.

Mientras se desmantela la producción se ha engordado la “redacción paralela”. Pero que nadie se piense que esto es una “guerra entre técnicos y plumillas”, nada más lejos de la realidad: esto es una lucha entre trabajadorxs y dirección por el futuro de esta casa y del servicio público. De la misma manera que los técnicos se vistieron de negro contra la manipulación y la censura, ahora es el momento de que las redacciones apoyen el futuro de las profesiones técnicas y de producción. La solidaridad es un camino de ida y vuelta.

La respuesta de la dirección ha sido sorprendentemente rápida pero no cuenta toda la verdad. No importa tanto el número total de contratos sino el número de jornadas anuales a las que equivale la suma de esos contratos. Muchos de los contratos que se hacen son eventuales, con un máximo de 3 meses, y con seguridad no se van a renovar porque la dirección no ha pedido a la SEPI una ampliación de cupo de contratación temporal, como ha pedido insistentemente CGT. Además, mienten cuando niegan las externalizaciones: quienes estamos en el tajo lo vemos a diario. Que se lo pregunten al personal de captación, de montaje y grúas, a lxs de UUMM, maquillaje y peluquería, producción... que cada vez más a menudo han de contratar "fuera" porque "dentro" no puede hacerse, o incluso a los redactores que salen con personal externo. De risa si no fuera un drama.

Las reivindicaciones de la huelga las tenéis aquí. No están todas, sabemos que la lista puede ser mucho más larga si todos los colectivos se suman a este movimiento inicial. CGT anima a que así sea. Debemos continuar y exigir al nuevo gobierno, sea cuál sea, un plan estratégico y de futuro para una RTVE pública, sostenible, plural e independiente. Esto es solo el principio.

 

¡A LA HUELGA EL DÍA 26!


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_comite_35.pdf216.61 KB
PDF icon comunicado_3.pdf3.11 MB
Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario