Desde el Puchero, 33

DESDE EL PUCHERO 33 TE CONTAMOS

Lo que se cuece en el comité

CGT os resumimos lo ocurrido en el último pleno del Comité y noticias de actualidad sindical de Madrid


Lo que se cuece en EL COMITÉ

Quien dirige una gran empresa, más aún si es pública, tiene que aprender a recibir críticas y a discernir de dónde proceden. Este lunes el Comité de Empresa se ha reunido con la administradora única y el director general corporativo. Rosa María Mateo ha comenzado el encuentro atacando a la parte social, acusando al Comité de no aportar soluciones y de "estar en contra de la empresa". Mateo olvida o desconoce que este Comité, en el que CGT es segunda fuerza, lleva más de tres años denunciando la falta de plantilla y de estudios, las contrataciones a dedo y las externalizaciones; y que acudió incluso al Congreso a reunirse con todos los grupos políticos para pedir plantilla, producción propia, independencia y pluralidad.

Como parece que a Mateo y a Federico Montero les cuesta distinguir entre los órganos de representación y los sindicatos, queremos dejarles claro la postura de CGT ante los temas tratados:

Para CGT, la falta estructural de plantilla es un problema prioritario y debiera serlo para esta dirección. No cabe escudarse en que "tienen las manos atadas". Si es así, queremos hablar directamente con Hacienda y la SEPI.




CGT considera que el servicio público no se limita a los SSII de TVE y por eso no aceptamos que los esfuerzos de contratación vayan dirigidos en mucha mayor medida a estos, y concretamente a las redacciones.

CGT sabe que la falta de personal técnico limita la capacidad de producción en Programas. Por eso no aceptamos que se nos diga que "Informativos es el único departamento de esta casa que funciona bien" y que "a Programas le cuesta mucho más funcionar". No son falta de ganas, sino de medios.

CGT quiere una Orquesta Sinfónica y Coro vivos y con futuro, sin contratos artísticos que encubran la falta de plantilla. Por eso para nosotrxs no es verdad que "mejor que continuemos como estamos".

CGT defiende el acceso por mérito y capacidad, la formación continua y la carrera profesional en todas las ocupaciones tipo. Afirmaciones como "no vale cualquiera para estar delante de la cámara" no pueden justificar el contrato a dedo de un presentador. Tampoco nos vale que nos hablen de "rejuvenecimiento" de la plantilla o que suelten que "en el banco de datos no hay la gente que se necesita".

CGT defiende el servicio público y la producción gobierne quien gobierne. Aquí han externalizado gobiernos de distinto signo y con Zapatero fuimos incluso a la huelga porque estábamos haciendo ricos a Mediapro.

CGT exige transparencia y no acepta que los sueldos (opacos) de los directivos sean "el chocolate del loro". Los sueldos públicos deben ser públicos, y si con ese "chocolate" se paga una sola contratación técnica, bienvenida sea.

CGT cree que los directivos de una empresa pública como RTVE deben dar cuenta de su gestión y asumir su responsabilidad. Por eso no entendemos que sigan en sus puestos los directivos de RRHH y de Patrimonio, después de decisiones como la venta de Buñuel, los sobrecostes en la construcción de los estudios o los contratos temporales que han acabado en indefinidos por sentencia. No nos valen justificaciones como que "alguien les diría que lo hicieran", o alegar que eso pertenece a un periodo anterior. Como bien ha dicho el director general corporativo, y ahí sí estamos de acuerdo, la responsabilidad ahora es de esta dirección.

Resumen del pleno del Comité del pasado 11 de enero

- El Comité se ha reunido con los compañerxs de control central de RNE y de PEL y ENG en Prado. En el primer caso, les obligan a realizar tareas que no les corresponden y que les obligan a abandonar el control, debido a la falta de personal técnico a ciertas horas, el comité hará una visita al responsable de esta unidad. En el segundo caso, nos han trasladado propuestas para el Convenio Colectivo y su malestar por la falta planificación en la producción de los programas, lo cual provoca un cambio constante de sus horarios.

- Becarios: El Comité se va a dirigir a la dirección general de FP de la Consejería de Educación de Madrid para denunciar las deficiencias detectadas en las prácticas FCT. También va a trasladar al Comité de Salud su disconformidad con la información sobre Prevención que reciben los alumnos, y que es insuficiente.

- Orquesta y Coro: La Comisión correspondiente se ha reunido con Gerencia para normalizar la aplicación de las jornadas irregulares, que hasta ahora se aplicaban de distinta manera en una y otra formación.

- Teatro Monumental: Se han detectado problemas de Prevención, a pesar de las obras. Por ejemplo, la instalación de luminotecnia sigue prácticamente igual. Estamos a la espera de que se completen los informes.

- Algún jefe se ha negado a tener una reunión con un trabajador en presencia de delegados sindicales. Recuerda: siempre tienes derecho a que te acompañe un representante sindical, si se niegan, son ellos los que estarán incumpliendo la ley.

- También te recordamos que si vas a poner en marcha cualquier actividad laboral o mercantil tienes que solicitar la compatibilidad a RTVE. En caso contrario, te puede caer un expediente.

 

Para presentar denuncias, quejas, comunicados o solicitudes podeis hacerlas llegar directamente al Comité comite.empresa.madrid@rtve.es o a través de vuestro sindicato.

 

CGT:Prado del Rey, local en edificio Comedores,planta baja. cgt@rtve.es

 

CGT: transparencia, información, participación


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_comite_33.pdf723.35 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2019

Añadir nuevo comentario