Defiende tu “curro” y no me quites el mío







Cuando los acontecimientos van a toda velocidad es fácil dejarse arrastrar; por eso es necesario parar y pensar qué está ocurriendo. ¿Recordáis cuando la labor periodística implicaba buscar la información y contrastarla; confrontar con las fuentes oficiales y buscar fuentes alternativas para tener todos los puntos de vista; documentarse para contextualizar las noticias? Y después de todo este trabajo previo redactar, resumir y contar de la mejor manera, la más directa y amena pero sin dejarse en el tintero ningún dato importante, con objetividad y veracidad.Ahora cada vez se sale menos, buena parte del trabajo se ha reducido al corta/pega de información, audios y videos de proveedores; a las ruedas de prensa sin preguntas y los comunicados oficiales.

En lugar de recuperar el trabajo bien hecho, quieren que avancemos hacia la nada con el argumento de las "nuevas tecnologías". Hasta ahora, un informador de TV salía a la calle acompañado de un equipo de grabación. Cada uno hacía su parte y el trabajo era impecable. Ahora saldremos con la única compañía del móvil y, claro, entre estar pendiente del micro, del audio, de la imagen, prestar atención a lo que se dice, a lo que se graba…el resultado final no puede ser el mismo.

La dirección están implantando el llamado "Periodismo móvil" (MoJo, en sus siglas en inglés) de manera progresiva, sin pactar con la parte social, sin haber definido las funciones de cada ocupación tipo ni la carrera profesional. Básicamente, pretenden prescindir de la ocupación de Captación de Imagen y que los informadores asuman funciones que no pertenecen ni siquiera a su grupo profesional, por lo que estamos hablando de una posible movilidad funcional, no de polivalencia.

¿Qué hacer? La Reforma Laboral establece que lo único que habilita para la movilidad funcional es la formación. Mientras los cursos de MoJo sean voluntarios, está claro, no los hagas. Si los has hecho y pretenden obligarte a salir con el MoJo, busca a cualquier delegado/a y que te lo den por escrito.

Recuerda: las condiciones dignas para tod@s dependen de que tod@s hagamos la parte que nos toca.

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
hoja_337.pdf889.48 KB
Categorías Documento: 
Año: 
2018

Añadir nuevo comentario