CONTRA LA MENTIRA… INFORMACIÓN


La campaña electoral ha pasado y a algunos parece que se les atragantan sus promesas electorales. Debido a la cantidad de mentiras que se están vertiendo desde ciertos sindicatos, nos vemos obligados a insistir en algunos puntos.

 

Traslados y promociones a la carta

UGT nos acusa de mentir y utilizan unas bonitas tablas para intentar “vender” su propuesta de cobertura de plazas. Pues bien, usemos sus tablas. Tomemos como ejemplo solo las cinco primeras líneas.




La plaza de información y contenidos de la Coruña solo sale a traslados. Si nadie la solicita, quedará desierta y ningún trabajador podrá promocionar para cubrir ese destino. Las siguientes tres plazas (1 en Alicante y dos en Ávila) solo salen en oposición a la calle, ningún trabajador de la casa puede solicitar el traslado a esos lugares ni promocionar aunque tenga la titulación requerida. Las plazas de las líneas 4ª y 5ª solo salen a promoción ¿Por qué no pueden pedir los trabajadores de esas categorías traslado a Barcelona? Revisad toda la lista y sacad vuestras propias conclusiones. Son plazas que podrían cubrirse internamente y de manera perfectamente legal respetando el orden de traslados/promociones/oposición.

El SI no se queda atrás y miente doblemente en su hoja al hablar de la consolidación:

- Es mentira que Hacienda obligue a sacar las plazas directamente a la calle: las instrucciones para la consolidación (ver aquí) no impiden que las plazas salgan antes a traslados y promociones. Al contrario, dejan claro que "no existen obstáculos para ofertar en concurso de traslados a quienes ya sean funcionarios de carrera, estatutarios o laborales fijos, previamente a la adjudicación de las vacantes de la convocatoria de estabilización, las plazas ocupadas de forma temporal, o las que se creen a fin de desarrollar este proceso".

- Es mentira que este apaño sea excepcional y que las plazas que salgan en el futuro vayan a pasar siempre antes por traslados y promociones. Con el texto pactado entre UGT-SI y dirección para el nuevo convenio (lo tenéis aquí)  , la Comisión de Empleo establecerá "cupos" diferenciados para cada tipo de cobertura. En la Comisión tiene mayoría la empresa (10 representantes frente a 5 de la parte social), así que será la empresa quien decida si las plazas salen directamente a la calle.

 

Conclusión:

Han creado un proceso a medida, una cobertura de vacantes a la carta cuya finalidad desconocemos (aunque sospechamos) y que conculca los derechos de unxs trabajadorxs frente a otros. Transforma la movilidad interna en un mercadillo para los sindicatos mayoritarios, en lugar de un proceso transparente y objetivo en el que los participantes obtengan la plaza por sus propios méritos sin deber nada a nadie.

 

Sobre los trabajadores indefinidos no fijos

Esta figura contractual nace de la jurisprudencia. "Indefinido no fijo" es el trabajador/a que es indefinido pero no tiene plaza "en propiedad", es decir, que no es "fijo". En RTVE son indefinidos no fijos quienes han ganado una sentencia judicial tras demostrar que se ha cometido fraude en su contrato laboral o mercantil. Los hay que estaban en el banco de datos y los hay que no y entraron por el dedo del gobierno de turno. ¿O ya nos hemos olvidado de la redacción paralela?

Esto es fruto del caos de la contratación en RTVE del que nadie responde. Es precisamente este caos el que provoca que solo vayan a salir 111 plazas, ya que las incorporaciones por sentencia reducen la tasa de reposición. Y es también este tipo de contratación el que desequilibra la plantilla a favor de la ocupación tipo Información y contenidos y en perjuicio de las áreas técnicas y de producción.




CGT no se esconde. Nuestro objetivo es que RTVE tenga una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que defina los plazas estructurales que son necesarias para la producción del servicio público. Todas esas plazas deberían estar cubiertas por personal fijo o salir a oposición. La Audiencia Nacional nos ha dado la razón en una primera sentencia, recurrida por la dirección ante el Supremo. Si el TS ratifica la sentencia de la Audiencia, primero se tendrá que elaborar la RPT y aún así nada garantiza que se convoquen las plazas, porque eso lo tiene que aprobar Hacienda. Así que estamos muy lejos aún, y por eso no hemos hecho ninguna propuesta al respecto en la Mesa de Convenio. Y por esto UGT miente.

Algunos sindicatos parecen olvidar que RTVE es una empresa pública que presta un servicio público y como tal debe cumplir unos requisitos tanto para el acceso como para la movilidad funcional o geográfica. Quizás llevan demasiados años acostumbrados al chalaneo, a barrer para los suyos a costa de la gran mayoría de la plantilla, y han olvidado cuáles son esos principios: igualdad, mérito y capacidad.

Implican que cualquier ciudadanx pueda concurrir a un proceso selectivo en igualdad de condiciones y ser elegidx por su mérito y capacidad.

 

Que no te engañen

La mentira mayor del bloque UGT-SI es acusar a CGT de bloquear esto y lo otro y lo de más allá. Cualquiera sabe que en un proceso de negociación basta con la mayoría para aprobar una propuesta. Esta es la composición actual del CI: UGT: 4 / CCOO: 3 / SI: 3 / CGT: 1 / USO: 1 Con estos números, CGT no puede bloquear ni impedir nada. Ya nos gustaría. Si la dirección ha abandonado la idea de la convocatoria restringida es porque es ilegal y puede dar al traste con la propia convocatoria y que se pierdan las plazas, que deben convocarse en 2020.

Os recomendamos que no os traguéis todo lo que os cuentan. Leed las actas y documentos, comparad los datos, buscad ejemplos, hablad con gente afectada por distintas situaciones… pensad y sacad vuestras conclusiones.

 

¡EXIGE QUE RESPETEN TU DERECHO A OPINAR EN REFERENDUM!

 

CGT: lucha, derechos, transparencia


 

AdjuntoTamaño
PDF icon hoja_370.pdf1.05 MB
Categorías Documento: 
Año: 
2020

Añadir nuevo comentario

CONTRA LA MENTIRA… INFORMACIÓN | Sección sindical de CGT en RTVE

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.