CONCURSO Y PROFESIONALIZACION AYER, HOY Y MAÑANA.

CGT no echamos las campanas al vuelo y no celebramos el cambio del presidente del Gobierno como si acto seguido los problemas de RTVE fueran a desaparecer. Los problemas de esta casa provienen de la injerencia política y de golpes de timón que nada tienen que ver con criterios profesionales.

Siempre hemos dejado clara nuestra postura: luchar por la renovación y que la elección de la Presidencia y el Consejo de Administración se haga por CONCURSO PÚBLICO. Creemos que es la única vía que puede garantizar la independencia y la viabilidad de la radiotelevisión y web pública.

Sólo personas que tengan un proyecto real de viabilidad, independencia y profesionalidad para RTVE deben tomar las riendas. Ese proyecto debe incluir entre sus ejes el ingreso por mérito y capacidad y la carrera profesional, para evitar así los favores y amiguismos que provocan movimientos arbitrarios en la plantilla, con los consiguientes perjuicios..

No creemos en un cambio rápido y por Real Decreto, ni del presidente ni del Consejo de Administración, porque al final tendríamos el mismo problema con distinto nombre. Hay que seguir luchando para que RTVE quede libre de las manos de los políticos de turno y sus amigos, que a lo largo de la historia han convertido RTVE en parte de su botín electoral..

Hay que continuar el camino que hemos comenzado a andar con iniciativas como los Viernes de Negro. Hemos logrado que se escuche la voz de todas, hacernos un hueco en las agendas sociales y políticas y que la ciudadanía nos muestre su solidaridad y se preocupe por su radiotelevisión pública, después de años de gestión nefasta y manipulación nauseabunda..

Sigamos unidos trabajador@s, Consejos de Informativos, MujeresRTVE y Sindicatos hasta conseguir este objetivo.

El "lunnático" Jareño

No lo dijimos en su día pero lo decimos ahora. En el año 2009 el Tribunal Superior Justicia de Cataluña falló a favor de Carmen Roig y Daniel Cerdá como únicos creadores de Los Lunnis. Según la sentencia, estos dos redactores de TVE contratados por obra son propietarios de la parte literaria de los Lunnis pero no de la audiovisual, que queda repartida entre varios autores. Sin embargo, para el director de TVE, Eladio Jareño, es él y solo él el único creador de los Lunnis..

Jareño continúa explotando su "autoría", pregonándolo con la cobertura mediática de RTVE, de los telediarios, La WEB de rtve y recibiendo premios como este último, el de Excelencia Educativa Mundo Ciudad (entre cuyos patrocinadores, por cierto, están empresarios y escuelas de negocios). Pues eso: que de la sentencia no hablamos, y de ética tampoco....

PDF icon hoja_332.pdf742.36 KB