HOJA INFORMATIVA Nº78

Enviado por beta el Lun, 14/09/2009 - 11:50

Consejos de Informativos, "la excusa democrática"

 
Como recordaréis, CGT apoyó de forma activa la aprobación del Estatuto de Informativos. Pensábamos que iba a ser un avance importante, una herramienta para todos los que participamos en la elaboración de los informativos. Pero la realidad no es esa: la realidad es que, haciendo balance del año que llevan en funcionamiento, los Consejos de Informativos están siendo sistemáticamente ninguneados por la Dirección, vaciando de contenido su labor.
Desgraciadamente, el que hizo la ley hizo la trampa, porque todos sabemos que cualquier texto se puede interpretar de una forma absolutamente restrictiva, o de una forma amplia.
El comienzo del Estatuto de Informativos era importante: había que sentar las bases para que, cuando llegaran tiempos teóricamente peores, existieran unos precedentes de funcionamiento que impidieran los desmanes informativos de otras épocas. Sin embargo, los tiempos peores ya han llegado y una Dirección de Informativos, autodenominada progresista, está vaciando de contenido los tan necesarios Consejos de Redacción.
Pero la cosa no termina ahí: los Consejos de Informativos están siendo utilizados por el partido en el Gobierno, el presidente de la Corporación y otros, como si fueran un gran avance para tener unos informativos plurales, cuando la verdad es que no sirven para nada y la Dirección no les hace ni caso. Son un bonito florero que decora la coartada democrática de algunos. 
En la CGT creemos que ya no se puede seguir así. Que de la tibieza de los comunicados de los Consejos de Informativos hay que pasar a una acción más contundente por su parte: quizá una dimisión en masa con parafernalia y comunicado a todos los medios de comunicación, para que dejen de ser una coartada y todo el mundo sepa que el progresismo "teórico" de esta Dirección impide el correcto desarrollo de nuestros Consejos de Informativos.
En otro orden de cosas, hace algunos meses nos llegó una carta de la madre de Carlos Palomino, el chico asesinado por un militar ultraderechista en Madrid, en la que nos pedía que hiciéramos lo posible para que se revisara el tratamiento informativo que se había dado a la noticia en TVE. Nos dirigimos a la Defensora del Espectador y al Consejo de Informativos de TVE: la Defensora ya ha contestado. Del Consejo de Informativos... no sabemos nada.
Un año después de su puesta en marcha, nuestra visión es francamente negativa y, por desgracia, tenemos que recordar lo que pone en la Web de RTVE sobre la noticia:
Para Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE, la constitución de los primeros Consejos de Informativos: es el principio de una nueva etapa y una gran noticia para una sociedad democrática y avanzada como la nuestra". En manos de Fran Llorente está el cambio y llenar de contenidos reales al Consejo de Informativos de TVE. Eso, o cerrar.
 

Los fantasmas del XVII ya están aquiii…

 
    Si los fantasmas de los nefastos Acuerdos del XVII ya se van materializando y empiezan a instalarse entre nosotros. Ahora lo han hecho en la Unidad de Imagen entre los Técnicos Superiores de Imagen y han espantado a tres compañeros a los que se les ha obligado a realizar funciones de Operadores de Grúa, a partir de la primera semana de septiembre. De momento sólo son tres, pero ¿quién dice que estos malditos fantasmas no quieran asustar a 7, 8 o más compañeros según las necesidades de la Empresa?, la cual, según parece, no tiene ninguna intención de contratar a ningún Operador de Grúa nunca mais…
    En fin, ya sabéis nos va a tocar ser chicos y chicas para todo por el mismo sueldo; pero eso sí de momento sólo a los que entraron en la “opo” del 2007 (como bien saben nuestros compañeros de los sindicatos, que crearon tan pavorosos fantasmas con su firma). Lo cual creará más división y mal rollito entre los trabajadores, pues como bien sabían los romanos: “Divide y vencerás”. Por cierto esta táctica, que es muy inteligente por parte de la Empresa, no debe ser nunca asumida por los representantes de los trabajadores pues, como también decían los romanos: “Roma no paga a traidores” o ¿tal vez sí?... En cualquier caso cuidado con los fantasmas, pues como son invisibles y no se casan con nadie, nunca se saben cuando y ante quien pueden aparecer.
 

Y siguen las viejas costumbres

 
Una vez más se negocia un pacto, el de la vuelta ciclista, cuando los compañeros ya llevan varios días trabajando. Lo dijimos a raíz de lo que pasó con el pacto de las elecciones vascas: NO estamos dispuestos a que si hay problemas en la negociación el marrón se lo coman los compañeros que están currando, por eso hay que negociar y cerrar cualquier pacto, por lo menos, una semana antes, para que todos sepamos en que condiciones nos vamos. O, ¿es que la vuelta es algo que se tiene que negociar a última hora porque nadie sabía que existía? Creemos que las negociaciones tienen que empezar con tiempo suficiente y por eso pedimos a los demás sindicatos que, también, lo exijan.
 

Gripe A

 
Lo que ya sabemos: Se seguirá un Protocolo de actuación, como en la mayoría de las empresas. Se creará una Comisión para la gripe A. No se vacunará a ningún trabajador. Los trabajadores que se encuentren entre los grupos de riesgo, los establecidos por el Ministerio de Sanidad, y quieran vacunarse tendrán que dirigirse a su Centro de Salud. Los trabajadores que presenten síntomas, como el resto de la población, irán a su Centro de Salud o llamarán al 112 si es festivo.
En cuanto al aspecto laboral, al parecer lo tienen “todo controlado”. En los picos más altos de la pandemia de gripe A ya cuentan con las bajas de los enfermos, el cuidado de familiares, las bajas psicológicas, las bajas preventivas para los grupos de riesgo y, como no, las bajas de los “caraduras”, que como ya sabéis según Pons en esta Empresa hay muchos.
Mientras tanto, ¿por qué no ponen jabón en los baños y toallitas desechables? Es que en la mayoría: ¡no hay!
 

Cambios de horario

 
Nos hemos enterado de que, en algunos departamentos, los cambios de horario se están notificando llamando a los trabajadores a su teléfono móvil particular o mediante SMS. Los cambios de horario, aun teniendo el complemento de disponibilidad, se tienen que comunicar con un mínimo de 24 horas de antelación si es un cambio entre semana y siempre en el puesto de trabajo, es decir, eso de llamarte al móvil o mandarte un SMS: ¡no es una forma legal de cambiarte el horario!

DESCARGA LA HOJA 78 EN PDF AQUÍ

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí

 

Categorías Documento Público
Anónimo (no verificado)

Alguien va a hacer algo por nosotros, miserables tecnicos de imagen? Mientras una buena cantidad de "ex"compañeros se beneficiona de una tremendamente jugosa prejubilacion, a costa de quien sabe que arca, a nosotros nos ponen a hacer el trabajo de otros, el de dos y elde todos, por algo menos de la mitad de pasta que esas tan jugosas y ansiadas jubilaciones. A ver si alguien se pone en nuestro lugar en vez de "esperar" al proximo ERE con ansiedad.
Yo ,personalmente y en general, lo flipo muchisimo con esta "Santa" Casa.

Mié, 16/09/2009 - 13:25 Enlace permanente
Anónimo (no verificado)

No existe. No se dan las circunstancias para que se produzca. La libertad debería partir de los redactores hacia arriba y no al contrario. Hoy, el papel de los redactores es el de meros convidados de piedra. No seleccionan los temas que cubren ni el tratamiento que se da a su hecho noticiable. Si quieres resaltar lo que viste o lo que hiciste, deberás buscarte la vida en internet.

Dom, 20/09/2009 - 14:10 Enlace permanente
Anónimo (no verificado)

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Eso, eso... LIBERTAD... que cada redactor hable de lo que le de la gana... esa es la verdadera libertad informativa. Los jefes de área no han de existir, ni tampoco los editores. Y desde luego, no los de Informativos. Y el orden y la duración de las noticias, a sorteo.

Cómo es que no hemos alcanzado ya esta libertad, tan necesaria. Además nos permitirá elegir el horario de trabajo, algo que beneficiará sin duda el producto de nuestro trabajo. Yo ya me he puesto a diseñar cuál será elcapuchón de mi micrófono, porque eso de llevar todos el que pone tve o rne, es sin duda otra forma más de cercenar nuestra libertad de informar.

¡Animo! ¡A por ellos!

Mar, 29/09/2009 - 16:29 Enlace permanente
Anónimo (no verificado)

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

ESO ESO...LIBERTAD... pero solo para que el directivo "político" de turno decida el solito, que no valgan los consejos de informativos para nada, que el periodismo se convierta en ir siempre con "la lengua fuera" a "pegar unos planitos".
Nada de investigación, nada de iniciativa, sin tiempo para hacer contactos que te proporcionen noticias que para eso ya están las agencias y el criterio "todopoderoso" del directivo. Además, a ver si te vas a meter en un berenjenal y acabas en radio exterior, que ahora tenemos mucha movilidad de todo tipo y horarios para todos los gustos, menos el tuyo.
Tienes razón, lo que pide esta gente es "libertinaje" cosa muy distinta de la verdadera "libertad".
Yo pense que Franco había muerto.
Salud

Mar, 29/09/2009 - 21:13 Enlace permanente