HOJA INFORMATIVA Nº74

Enviado por beta el Lun, 25/05/2009 - 07:34

Están pasando cosas muy graves…

… en esta casa, ataques directos contra la dignidad de algunos compañeros. Nos parece vergonzosa la cacería que se ha emprendido contra los trabajadores que estaban realizando la retransmisión del partido de fútbol de la Copa del Rey, sometiéndoles a una presión y a una tensión, fuera de todo sentido, ¡hemos vuelto a la época de McCarthy!

Les están tratando casi como a criminales, interrogándoles y grabando sus declaraciones a ver a quien más se cepillan, se están pasando y el resto de los trabajadores no lo podemos permitir. Piensa que ahora son ellos, pero mañana puedes ser tú el que se encuentre en su situación, ¡hay que pararles los pies!

En que estado de estrés vamos a trabajar pensando que cualquier error, que puede ser nuestro, somos humanos, o de algún directivo, nos puede costar una comisión de investigación en la que te citan y te sientan a ti solo delante de cuatro personas, que no sabemos ni quienes son, y te empiezan a preguntar y a presionar, con una grabadora delante. Una situación más propia de la Santa Inquisición.

Ya hace un año, cuando se aprobó el Estatuto de Información (ver Hoja 50), pedíamos que se incluyeran en él a los compañeros de Deportes, porque considerábamos que podían darse casos como este; ahora, después de lo sucedido, exigimos al Consejo de Administración que realice las modificaciones necesarias para que el Estatuto ampare a todos los trabajadores de la casa y situaciones como estas no vuelvan a repetirse.

A esta Dirección se le está yendo la mano, además de los expedientes disciplinarios ya abiertos a varios trabajadores por distintos motivos, ahora se dedica a perseguir a los que están realizando su trabajo.

Pero la cosa va un poco más allá: no han informado a los trabajadores de sus derechos, uno de ellos es que esté presente algún representante del Comité de Empresa, debería haber sido la propia Dirección la que llamara al Comité para que estuviera presente, pero disfrazado de “reuniones de trabajo” están haciendo lo que están haciendo.

Sr. Director de RTVE, Srs. Consejeros/as, no sólo se destituye a los directores cuando hay un error importante en la emisión, también se pueden destituir directoras y segundos de personal cuando la gestión es nefasta y se utilizan métodos más propios de otras épocas, y llevamos ya mucho tiempo sufriéndolos, ¡¡¡hagan ya algo por favor!!!.

Tienes otra razón muy importante para dejar tu cómodo sillón y salir a la calle a protestar. Mañana puedes ser tú, sabemos que de momento las concentraciones no son una gran acción, pero participa en ellas, cuando seamos miles de trabajadores movilizados, cambiarán las cosas.

Una Cagada detrás de otra

Llevamos una temporadita en la que se están produciendo errores, uno detrás de otro; primero un error en la nómina de muchos compañeros; luego el error en el certificado de retenciones del IRPF de algunos trabajadores; a esto hay que añadir la desaparición de los días libres pendientes, que ahora la Dirección está revisando porque: “hay muchos errores”.

También nos comentan muchos trabajadores que no tienen clara su nómina, que creen que no se han certificado bien fines de semana, horas, etc., pero como no pueden comprobarlo, porque no tienen acceso a sus certificaciones horarias por expresa orden de la Dirección de Recursos Humanos, difícil lo tienen. ¿Qué está pasando? Parece ser que los problemas los genera el SAP. Una razón más para que destituyan a la Dirección de personal. Una razón más para que salgamos todos a luchar por nuestros derechos.

Pacto Elecciones Europeas

Ya estamos otra vez negociando un pacto para las elecciones justamente el día en el que empieza la campaña electoral, que casualidad, ya estamos teniendo que negociar contra reloj y los compañeros que participan sin saber si van a tener pacto o no. CGT ya avisó: ¡no estamos dispuestos a que esto siga siendo la norma! Para que no pase lo que en las elecciones anteriores los trabajadores deben saber que, en principio, NO HAY PACTO, que deben anotar todos los horarios que hacen, y que sus jefes deben certificarles, para que luego les paguen, los módulos por festivo trabajado, las horas extras, en ellas hay que tener en cuenta, por ejemplo, las horas de descanso que deben ser compensadas (sólo si estás en comisión de servicio, si no, se tiene que cumplir un mínimo de 12 horas entre jornadas). Los trabajadores deben saber que tiene que cumplirse el Convenio aunque estemos en campaña electoral, que si tienen dudas lo tienen en nuestra Web, o también pueden consultarnos.

Existe la posibilidad de que a algún jefe se le ocurra la brillante idea de ofrecer pactos personales, ojo si aceptáis, ya que creáis un precedente muy malo; quizá en esta ocasión os ofrezcan algo suculento, pero la Empresa puede querer seguir haciendo lo mismo y para próximas ocasiones ofrecer bastante menos, y los representantes sindicales no tendremos opciones de negociar nada porque se habrá desregularizado un poco más la Empresa. Ya sabéis eso de…, “la unión hace la fuerza”, si cada uno negocia por su cuenta ya no existirá esa fuerza. Otro peligro, que a cada uno le ofrezcan una cantidad, a ti, por tu cara bonita, te ofrezco 3.000 y a ti, que no eres tan guapo, sólo te doy 1.000, como no sabemos lo que va a cobrar el de al lado…… adivina quien va a cobrar 1.000. Porque la unión hace la fuerza, tienes otra razón para salir y luchar.

Os recordamos, que en los pactos personales empresa - trabajador, los representantes sindicales no podemos hacer nada ya que están fuera de Convenio. Por desgracia hay muchos de estos pactos en la casa y ahora están apareciendo muchas sorpresas.

Y dos datos más a tener en cuenta, primero, el pacto de las elecciones vascas y gallegas aún no se ha pagado, ¿cómo podemos negociar un pacto si el anterior no se paga? Segundo, nos da la sensación, por la falta total de interés por parte de la Dirección, y por el escasísimo operativo asignado a estas elecciones, muy inferior a ocasiones anteriores, que a TVE, al igual que al Gobierno, no les interesan las elecciones europeas. Dicen las malas lenguas que al PSOE le interesa una alta abstención para maquillar los resultados, ¿tendrá esto algo que ver?

Primeras consecuencias de la externalización de los informativos

Hace unos meses el CGI firmó un acuerdo por el cual se externalizaba parte de la grabación de imágenes para los Servicios Informativos, pues ya tenemos las primeras consecuencias, en algunos Centros Territoriales están quitando los complementos de disponibilidad, en otros reducen dicho complemento del 30% al 22%, a todo esto los trabajadores se enteran con el desagradable e ilegal método de…: cuando cobro la nómina me encuentro con que mi sueldo se ha reducido y no he cobrado lo que tendría que haber cobrado, pregunto y me confirman lo que ya me temía, que me lo han quitado sin decirme nada. Ya no les hace falta tener reporteros disponibles ya que tienen a Mediapro para hacer el trabajo, el trabajo de Informativos de nuestros compañeros de los Centros Territoriales.

Todo esto esta sucediendo en Castilla-León donde hace un tiempo, en una reunión en Madrid, dijeron que se debían reducir los gastos entre un 20 y un 25%. Por lo que está pasando nos da la impresión de que la fórmula que han escogido es la de quitar los pluses a la gente de la casa, mientras se paga a Mediapro un mínimo de 205.000 euros por la producción de un determinado número de noticias en las 7 provincias.

CONCLUSIÓN: Mientras se ahorra dinero a costa de la gente de la casa, dejando a algunos compas con 1.000 euritos al mes, se deja vía libre a los amigos de Mediapro para que ganen más dinerito y de paso se externaliza un poco más la producción de noticias y se promueve una cadena de subcontratación y precarización laboral. Por tu puesto de trabajo, por tu salario, otra razón para salir y luchar.

¿Quieres recibir nuestra hoja en tu correo electrónico? Apúntate a nuestro boletín aquí

Hoja 74 en PDF aquí

Categorías Documento Público
Anónimo (no verificado)

Me parece bien la investigación, lo que no entiendo que personajes muy implicados como son Ricardo Castellanos e Ignacio Gomez-Acebo sigan en sus puestos presionando a los trabaladores para depurar su version de lo que realmante sucedio...de cara a la casa.

Son han sido y serán unos Nazis

Mar, 26/05/2009 - 10:24 Enlace permanente
Anónimo (no verificado)

TODAS ESTAS QUEJAS DE LOS SINDICATOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE ESTA CASA ME PARECE MUY BUENA, PERO, SIN EMBARGO, NO SE HACEN ABSOLUTAMENTE NADA PARA PONER PUNTO Y FINAL A LA SITUACIÓN. QUIERO DECIR QUE ALGUNOS ESTAMOS HARTOS DE LEER EN LOS COMUNICADOS DE LOS SINDICATOS LO QUE ESTAMOS VIENDO CON NUESTROS PROPIOS OJOS. Y SUFRIENDO DÍA A DÍA. TODO ESTO ME PARECE REITERATIVO, PARLAMENTO DE SORDOS. CADA VEZ MÁS ESTAMOS SIENDO PRESIONADOS A NO PASARNOS DE HORAS DE TRABAJO, PRESIONADOS PARA LIBRAR CUANTO ANTES Y PRESIONADOS PARA TRABAJAR POR LA PUTA CARA, Y VIENDO, DEL MISMO MODO, CÓMO "UVEAUVE" SE LO LLEVA CALENTITO MIENTRAS NOSOTROS VEMOS RECORTES EN NUESTRAS NÓMINAS. PERO, INSISTO, NO SE HACE NADA AL RESPECTO. ESTO DE ENVIAR COMUNICADOS ESTÁ MUY BIEN, COMO DIGO, PERO HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN. HAY QUE DECIR ¡BASTA YA! HAY QUE GRITAR BIEN ALTO QUE ESTAMOS SIENDO TRATADOS COMO UNA PERRA MALOLIENTE. NO ES JUSTO POR PARTE DE LA EMPRESA, PERO TAMPOCO LO ES POR LA PARTE QUE TOCA A LOS SINDICATOS. MÁS BIEN PARECE QUE CON ESTAS QUEJAS QUIEREN DEMOSTRAR QUE ESTÁN CON NOSOTROS PERO QUE EN REALIDAD NO ESTÁN. SI ESTÁIS AHÍ, ACTUAR, ACTUAR YA. PARAR ESTO. HACER CONVOCATORIAS DE LO QUE SEA. PERO ACTUAR. ESTAMOS LLORANDO CONTINUAMENTE COMO MUJERES LO QUE NO HEMOS SABIDO DEFENDER ANTES COMO HOMBRES. YA ESTÁ BIEN. STOP A ESTA SITUACIÓN. ESTÁ CLARO QUE LA EMPRESA ESTABA ESPERANDO, AGAZAPADA, LA INCORPORACIÓN DE UVEAUVE PARA METER MANO A LOS HORARIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA CASA. PARA FRENAR LOS DÍAS DE LIBRANZAS, PARA FRENAR QUE HAGAMOS HORAS FUERA DE NUESTRO HORARIO Y, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, PARA RETIRAR LOS PLUSES QUE, VISTO LO VISTO, YA NO SERÁN NECESARIOS ABONAR PORQUE NO LLEGAREMOS A LOS PARÁMETROS OBLIGATORIOS PARA COBRARLOS. ELLOS, LA EMPRESA, HAN DADO EN EL BLANCO; NOTROS, EN CAMBIO, HEMOS DADO EN LA TALA DE ÁRBOLES PARA HACER PAPEL Y ENVIAR TEXTOS QUE NO NOS SACARÁN DE DONDE ESTAMOS METIDOS. PRO CIERTO, RECPETO A LOS PACTOS DE CAMPAÑA, DEBO DECIR QUE LOS QUE ESTAMOS EN LAS U.I NO LO COBRAMOS PORQUE PERTENECEMOS A LA CORPORACIÓN Y, SIN EMBARGO, HACEMOS UN TELEDIARIO TODOS LOS DÍAS. Y UN INFORMATIVO TERRITORIAL. Y PROGRAMAS NO INFORMATIVOS. Y NO BARREMOS LA OFICINA PORQUE NO HAY PRESUPUESTO PARA ESCOBAS.
UN SALUDO.

Mié, 27/05/2009 - 12:52 Enlace permanente
Anónimo (no verificado)

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

A tenor de la anterior opinión, parece conveniente volver a tratar lo obvio: ¿qué es un sindicato y quiénes lo forman?.

La respuesta más directa y sencilla sería: un sindicato es una asociación de trabajadores y por tanto lo forman trabajadores.

Entonces debemos de entender que los sindicatos no son entes que carecen de forma, rostro, cuerpo y ......, por eso cuando se pregunta o se exige que los sindicatos hagan tal cosa o arreglen tal otra, estamos pidiendo, desde fuera de los mismos, que nos resuelvan tal cosa o tal otra.

No se conciben sindicatos sin trabajadores y trabajadores que exigen mejoras, defensa, o establecimientos de derechos sin estar organizados en una asociación.

Por tanto, no es eficaz, ni moral, exigir a los sindicatos, exigir a otros compañeros, que nos resuelvan tal o cual problema o asunto. Lo conveniente, eficaz y que funciona es participar en una asociación de trabajadores, en un sindicato, y desde ahí luchar para resolver nuestros problemas, entonces se podrá criticar y sobre todo exigir a ese sindicato, y si esto no funciona pues a darse de baja, y a buscar la asociación más acorde con la manera que cada un@ entiende la acción sindical y social, como decía un antiguo anuncio: busque y compare.

Ya sé que no digo nada nuevo, pero es que el tema tampoco dá para mucho más, en fin para nada nuevo.

Estoy de acuerdo, y me parece pertinente, la crítica que se realiza a la acción sindical que puedan realizar algunos sindicatos consistente en amagar y no dar, pero también debes/debemos de responder todos a la siguiente pregunta:

¿y tú que haces?

saludos

Jue, 28/05/2009 - 10:55 Enlace permanente