CGT LLEVA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN RTVE AL TRIBUNAL DE CUENTAS



La sección sindical de CGT en RTVE ha pedido al Tribunal de Cuentas que fiscalice la contratación de personal en RTVE, ante los reiterados incumplimientos de la dirección de la empresa respecto a anteriores informes del organismo. En 2014 y 2015, el Tribunal ya alertó sobre la mala gestión de personal y pedía responsabilidades.CGT ha denunciado los siguientes aspectos: [PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL TEXTO DE LA DENUNCIA]

Contratación temporal

Como ya explicamos en una hoja anterior , la mayoría de los contratos se hacen para "Información y Contenidos", mientras falta plantilla en CCTT y áreas técnicas (cámaras, mezcladores, operadores de DSNG, montadores, operadores de sonido, maquillaje…). Esto pone en peligro la calidad y continuidad del servicio público y la salud de los trabajadores y trabajadoras. En ningún momento RTVE ha transmitido a la representación de los trabajadores las previsiones de contratación, ni se ha producido ninguna negociación sobre plantillas-tipo, ni concurso de traslados.

Contratos por obra e incorporaciones por sentencia




En su informe de 2014, el Tribunal de Cuentas ya había advertido que RTVE había “incurrido en un riesgo potencial de que estos contratados por obra de duración determinada puedan adquirir la condición de trabajadores fijos una vez transcurridos tres años”.

Y en 2015 recomendó a la Corporación “prevenir los incumplimientos en las condiciones y requisitos de trabajo que se pueden exigir al personal contratado, para evitar las continuas sentencias judiciales desfavorables que la obligan a hacer fijo a este personal”.

Contratos de Víctor Arribas y Elena Sánchez

Entre los contratos por obra, la denuncia de CGT destaca los de Víctor Arribas (presentador de La Noche en 24 Horas) y Elena Sánchez (directora adjunta de Los desayunos de TVE). Entre otras irregularidades, ninguno de los dos constan en el banco de datos de RTVE; su salario está muy por encima de lo que marca el Convenio (Arribas cobra más de 5.000 euros al mes, según informaciones periodísticas) y la dirección no ha justificado la necesidad de contratarles en lugar de cubrir el puesto con personal de RTVE. Ambos pueden pasar a indefinidos en RTVE si sus contratos se extienden más allá de los tres años.

El presidente de RTVE mintió en el Congreso sobre la contratación

Por último, CGT reitera lo que ya denunciamos en su momento, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, mintió en el Parlamento el 27 de julio de 2015, cuando fue preguntado sobre la contratación en RTVE.

Un ejemplo: El Canal 24 horas

Aunque parezca mentira, el canal de "información contínua" 24 horas no puede hacer honor a su nombre por falta de personal de explotación de estudios (cámaras, iluminación, mezcladores y sonido). A día de hoy, y con serias dificultades, sólo se puede dar servicio de 6:00 a 03:00. Un problema que se arrastra desde hace ya demasiados años.

Para "solventarlo" alguien pensó en un negligente protocolo en el que los operadores dejan unas memorias cargadas para que el equipo de realización, producción, edición e ingesta se las apañe como buenamente puedan. Esta chapuza impropia de un servicio público se puso en práctica una vez más en la madrugada del domingo al lunes, con motivo del atentado en Londres.

ara CGT este protocolo de uso de un estudio sin operadores es inasumible. Más grave aún es que alguien externo a la unidad haga uso de las mesas, saltándose la hoja de ruta de ese ridículo protocolo. A ver si alguno quiere enterarse, de una vez, de que explotar un estudio sin su personal es una aberración. Alguien debería explicar a la ciudadanía que su derecho a la información depende de una lotería. ; Que el servicio público no debe sostenerse con "héroes" salvadores multiorquesta ni con "parches" chapuzeros.

Aunque este problema es anterior al fichaje del flamante nuevo director del 24horas, nos parece más sangrante cuando queda demostrado que hay dinero para pagar su escala retributiva y no para contratar a personal de estudios.Sabemos que muchos de los recursos de contratación están en el saco roto de la redacción paralela. Se pretende ampliar en tres horas el servicio de personal de estudios sin aumentar el número de operadores. Se van a jibarizar las condiciones de los trabajadores a convenio mientras siguen desregularizados los pluses de programas en otras unidades.

Si no se refuerza el área de medios técnicos de informativos y si no se establece, como mínimo, un sistema de guardias, proponemos que sea el señor Zancajo el que emita información continua desde su dormitorio con Periscope. Total ya tiene cierta experiencia en el tema ¿no?

CGT: lucha, participación, acción


 

AdjuntoTamaño
hoja_301-1.pdf1.34 MB
Categorías Documento: 
Año: 
2017

Añadir nuevo comentario