ASÍ MALTRATAN LOS JEFES DE RTVE A LA OSCRTVE

Desprecian a la Orquesta y el Coro, desprecian la Cultura

A nadie se le escapa que a esta dirección y a las anteriores la Orquesta y Coro de RTVE les supone más un engorro que un patrimonio cultural digno de promoción y defensa. Ya intentaron convertir a los integrantes de la OSCRTVE en fijos discontinuos. Aquella aberración se paró, gracias a la autoorganización y a la movilización de la plantilla, con el apoyo de la profesión y el público.

Después sufrimos las ínfulas del director Carlos Kalmar, su actitud autoritaria y su falta evidente de dedicación. Los informes de Prevención dejan muy mal parado a este señor. Kalmar se ha ido sin que conozcamos el salario por su desastrosa labor y cobrando hasta la finalización de su contrato en agosto, sin trabajar.

La situación actual dista mucho de ser tranquilizadora

Falta de plantilla

La plantilla de la Orquesta está muy por debajo de lo necesario para el funcionamiento de una orquesta sinfónica digna de tal nombre, para lo que tendría que ampliarse en un 20%.

Esto lleva a la contratación continua de profesores "de aumento", que en realidad vienen a cubrir plazas que se necesitan. Además, dichas contrataciones en su inmensa mayoría se producen por días y fuera del banco de datos, que por cierto no se renueva desde 2009, ya que desde entonces no se realizan pruebas. Así no se consigue el nivel de excelencia que los músicos de esta Orquesta se esfuerzan por conseguir en cada concierto y que la Dirección proclama.

Exceso de horas:

Consecuencia de la falta de plantilla y de la pésima organización de la temporada, los intérpretes de la Orquesta sobrepasan todos los años las horas máximas de trabajo, tanto de preparación como de ejecución en conciertos o grabaciones.

Programación:

Mikaela Vergara, directora gerente, cree solucionar esta carencia evidente con una programación para 2016-2017 bochornosa, que con toda seguridad no podrá competir con las programaciones de otras orquestas de Madrid, ni siquiera con las de "bolo". No existe un proyecto artístico más allá de llenar programas deprisa y corriendo; no se piensa ni en la audiencia ni en atraer nuevo público o satisfacer al habitual. Con esta programación parecen buscar una excusa para eliminar la Orquesta, de la misma forma que destruyen los medios de producción de RTVE.

Falta de medios para las grabaciones:

Las carencias del Monumental ya son conocidas pero las de grabación, que se llevan a cabo en el mismo teatro, lo son menos. Hasta ahora ha sido imposible grabar sin que se produjeran cortes; el director no puede escuchar la grabación en el momento; no existe un sistema de comunicación entre los técnicos y el director y ni siquiera hay una luz que impida entrar en la sala durante las grabaciones. Cuando los músicos han pedido que se respete su labor y la del director y han solicitado la presencia de la Gerente, ésta ha respondido a través de Recursos Humanos con apercibimientos. Lamentable.

"Virtuosos"

Secuoya, productora externa, ha creado un nuevo concurso de talentos, esta vez con jóvenes músicos.

La dirección ha "invitado" a los profesores de la Orquesta a participar como jurados del concurso "a cambio de una gratificación económica de unos 300 euros" (sic).

La primera información, sin embargo, no llegó de Gerencia sino por la prensa [IMAGENES DIARIO LAS PROVINCIAS] y en cartas enviadas por la productora a los Conservatorios "vendiendo" la participación de los profesores de la Orquesta como jurados sin el conocimiento de estos. La segunda información llegó ¡por wasap! a algunos de los profesores, desde el Gabinete de Prensa.

Preguntas:

¿Cuánto cobran, de media, los jurados de este tipo de concursos televisivos?

¿ Dónde está el gran programa que anunciaba la creación de una orquesta "hermana pequeña" de la OSCRTVE? Si alguien hubiera preguntado a los profesionales de esta Casa si esto era posible, hubieran sabido que no, cualquier músico se lo hubiera dicho.

¿Vendemos un concurso de jóvenes talentos pero no somos capaces de realizar pruebas para nuestro propio banco de datos?

Estamos de acuerdo en que trabajar con los más jóvenes es importante para crear público. Pero entonces, ¿por qué la Gerencia carece de un proyecto para acercarse a ese sector de la audiencia? ¿Sólo podemos hacerlo con productoras externas?

Una OSCRTVE con futuro

CGT va a trabajar por devolver la OSCRTVE al lugar que se merece como institución cultural.  

- Exigimos que se actualicen las necesidades de plantilla de la OSCRTVE

- Que se realicen pruebas públicas para que el acceso sea por mérito y capacidad Una programación adecuada y orientada a la atracción y creación de audiencias 

- Explorar las posibilidades pedagógicas y de difusión cultural de la OSCRTVE, con concurso de proyectos entre los trabajadores y con una programación atractiva.

CGT: LUCHA, DERECHOS, TRANSPARENCIA

DESCARGA AQUÍ LA HOJA EN PDF

Categorías Documento: 
Año: 
2016

Comentarios

CGT Desprecia el gravísimo problema del Archivo de la Orquesta. Un análisis tan detallado y tan documentado de los problemas de la Orquesta y Coro, pasa por alto uno, fundamental y acuciante: en el Archivo hace un año y medio que no se cubre una vacante, que serán dos en breve. Quedará una sola persona para realizar todo el trabajo.

Añadir nuevo comentario