APROBAR LA REDUCCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE RTVE NO ES PARA FELICITARSE

En el referéndum realizado el día 7 de septiembre una importante mayoría de los trabajadores de RTVE han aprobado el acuerdo firmado con anterioridad por UGT-CCOO-APLI-USO con la SEPI y la dirección de RTVE.

A grandes rasgos el acuerdo contempla, la destrucción de 3.000 puestos de trabajo, mantiene el bajo nivel de producción propia actual, enajena actividades y crea peores relaciones laborales y salariales, también permite la conversión en fijos de unos cientos de trabajadores contratados y genera una convocatoria de unos pocos cientos de nuevos empleos. Asimismo el plan sentencia que hay 4.150 trabajadores excedentes, cantidad que coincide con todos aquellos de más de 52 años cumplidos hasta el 31-12-08, el consiguiente despido colectivo se realizará mediante un expediente de regulación de empleo “blando”.

El referéndum se ha presentado a los trabajadores más como un trágala que como una consulta libre y democrática.

El acuerdo no sólo venía precedido de la firma de los representantes sindicales, además nos han amenazando, con que si no se ratifica el texto rubricado por los sindicatos el expediente se llevaría a cabo en condiciones más “complicadas” para los trabajadores.

Asimismo las expectativas de diversos colectivos laborales de RTVE han estado influenciadas por una campaña del SÍ o el caos, que posteriormente ha tenido un importante reflejo en el resultado final del referéndum.

Nos parece que no es para sentirse orgullosos tener que decirle a la sociedad que los trabajadores del servicio público de radiotelevisión estatal han dado el visto bueno para la reducción del mismo y que aprueban un importante recorte de empleo.

Lamentamos que se haya perdido una de las últimas oportunidades para mejorar el acuerdo en aquellos aspectos que hacen relación a: más producción propia y actividad de la nueva Corporación RTVE, más empleo fijo y de calidad, un Convenio Colectivo sin pérdida de derechos y prejubilaciones voluntarias de verdad y con reposición de empleo. Con la entrada en vigor de las medidas aprobadas, será muy probable que las condiciones en que deba prestarse el servicio público de la nueva CORPORACIÓN RTVE resulten gravemente afectadas.

Por último, agradecemos a todos los trabajadores que consecuentemente con su actitud de siempre, de defensa del servicio público y del empleo, y en contra del desmantelamiento de RTVE, han mantenido la oposición al acuerdo, votando NO, con muchos de ellos CGT ha coincidido en esta batalla y es nuestro deseo seguir coincidiendo en el futuro, gracias también a todos aquellos que nos han mostrado su apoyo.

Durante la negociación pendiente CGT seguirá luchando con el objetivo de mejorar los aspectos del acuerdo relativos al ERE, trabajadores contratados y Convenio Colectivo, así como denunciando las situaciones que impliquen pérdida de derechos de los trabajadores.

Por que tú sol@ no puedes, únete a CGT

DOCUMENTO PDF

Categorías Documento Público: 
Año: 
2006